La Necesidad del Padre

Los instintos son necesidades, si no habría hambre no se comería, luego se moriría de inanición. Ahora, ¿tenemos necesidad de creer en Dios? ¿De amarlo? Dios es un padre, así tenemos necesidad de un padre. Cuando éramos niños nuestro papá era la protección, nos defendía, nos alimentaba, nos cuidaba en general. Si no se considera a Dios sino levemente, o si hay esa necesidad de un padre, un jefe no malo sino bueno y justo, y el hombre no hallando a Dios vuelca esa tendencia en otro ser, otro hombre: el rey, el jefe, el presidente, el líder. Se conoce, especialmente en la política, cómo estiman a su líder, los subalternos, y casi lo idolatran, lo endiosan, lo ven y se les sale las lágrimas, gritan, quieren darle la mano y aún abrazarle. Una vez vino unas líder religiosa y el público se emocionaba, se ponía fervoroso, su mente se concentraba en la líder y poco hacían caso de lo que pasaba a su alrededor. Otra vez una señora casi endiosaba a su candidato para la presidencia; cuando escuchaba por radio que otra persona hablaba mal de él, se encolerizaba y decía a la radio: -¡cállate vieja y m……!-, y salió presidente ese candidato. Entonces, alegre, contenta la señora decía: - es el más honrado, el más justo, el que dice la verdad-. Posteriormente ese presidente, ya en el poder, se portó mal con el pueblo, que sus adeptos lo odiaban en gran manera.

¿Será esto una especie de instinto que el hombre tiene, de tener a alguien a quien idolatrar, endiosar, sino no está contento con su vida? ¿Y también habrá un instinto a quien odiar? ¿A quién poner como lo peor, el malo, el ladrón, como si fuera el demonio? Y no habiendo a quién endiosar ¿busca inconscientemente igual no hay a quién odiar? ¿Es una necesidad (espiritual) tener a quien endiosar y a quien odiar con toda el alma? ¿Y en política ven a un político como el dios y al adversario como Satanás? Aún en el deporte, especialmente en el fútbol, había un fanático de un equipo que decía que todos los jugadores del equipo adversario y rival de siempre en un clásico, eran malos… siendo más bien buenos, se enceguecía en mirar lo que es: su fanatismo enceguecía su razón.

Ahora, conforme a esto, ¿creer en Dios es una especie de instinto? ¿Creer en el demonio también? Creían en Dios desde el principio de la humanidad: los Incas creían en el Sol como Dios, por ejemplo. Si es un instinto, de acuerdo a lo que vimos sobre la Existencia:



Ese instinto lo pondría el espíritu, luego Dios, no viene de la nada; esto lo pondría Dios para advertirnos, para cuidarnos.

Ahora, suponiendo que ese instinto puso la naturaleza para que el hombre se cuide: los unos a los otros, y así se conserva la vida igual que el instinto del hambre; y Dios no existe sino es simplemente un instinto sin razón de Dios sino para conservarse en la vida; la naturaleza sería un ser que puso, luego siempre se considera a Dios pues ¿de dónde tiene ese espíritu la naturaleza? Es pues el espíritu de Dios; entonces siempre existe el Creador, Voluntad y razón de la Existencia (San Juan, cap. 1º) Y como digo en El Objeto, la razón de la existencia de la naturaleza está en que esta es para nosotros, somos el objeto. Y así imperfectos, Dios nos da voluntad y libertad para hacer en el mundo, sino no existiríamos.

No hay comentarios.: