La Fuerza de la Reacción

Si un hombre va a saltar a la orilla de su bote (fig.), el apoyo es A: bota a A atrás con el pie el hombre H, entonces A (bote) se va atrás, así viene a ser el apoyo para A el hombre H y el pie P la fuerza. Cuando se salta en tierra, con sus pies empuja esta hacia atrás, pero como la tierra es grande, dura y maciza, el hombre se va para adelante, porque pesa poquito respecto la tierra, y en el agua el hombre H empuja al bote A para atrás, y como el agua es blanda, obedece, y el bote se va atrás, pero también hace algo de resistencia con lo cual sirve de apoyo A y el hombre H se para adelante algo también.



El agua es blanda: obedece, y el aire más blando y más obedece, por eso gana la fuerza de H para irse a tierra. Por ejemplo, el bote retrocedió la cantidad 1 y el hombre avanzó adelante 2 (fig.); en tierra el hombre avanzaría 3 (2 + 1 = 3).


Igualmente, la propulsión a chorro es que así como el hombre empuja con sus pies el bote para atrás, el cohete empuja con su combustible la tierra para atrás. Es la fuerza de la reacción: empujo para atrás y me voy para adelante, porque es más sólida el agua que el aire, y así igual la tierra es más sólida que el aire en el cohete, es más grande. Es como el movimiento relativo; si dos masas están en el espacio, y una es más grande que la otra, y la masa chica empuja a la grande:


esta no se va para atrás como debería ser:


sino más bien la masa chica se va para adelante:

No hay comentarios.: