EL TIEMPO

Otro de los enigmas que no es concluyente en el universo, es el tiempo. Como el tiempo es una dimensión, es pues un campo que lo ocupamos en el movimiento con la vida; debemos llenar ese campo sino no existimos, así ese campo es para nosotros (recordemos el cuadro de la Existencia). El tiempo es para existir, nada existe para nada igual que la materia existe en el espacio que es dimensión, y desde luego: el movimiento y la vida en el tiempo. Este, como que exige al hombre a moverse, a vivir; nadie puede estar sin hacer nada, por eso existe el pensamiento: un hombre sin sueño no puede dormir y entonces piensa, se llena de pensamientos, por eso sin sueño, antes de dormir muchos leen algo, y el cansancio viene y luego el sueño.

Cuando estamos en quietud parece que pasa más tiempo, demora en irse el tiempo, el tiempo llena esa quietud porque está desocupado de movimiento, de vida, es un campo vacío, no hay actividad, en cambio con esta, está lleno ese campo y el tiempo pasa rápido, ese campo está ocupado por el movimiento, es una dimensión en la vida y la existencia. Así como la masa llena el vació (espacio), sin masa más sentimos el vacío.

Y como el tiempo es cambiable: según la teoría de la Relatividad. Como ya vimos: si un astronauta va al espacio en circunvalación y regresa, para él pasó, por ejemplo sólo un año, y para los que se quedaron en la Tierra pasaron 50 años, por ejemplo. El movimiento del astronauta ocupó el campo del tiempo, por eso pasó poco tiempo.

Si miramos el Sol, no es el mismo, es ocho minutos pasado debido a la velocidad finita de la luz; igualmente si oímos repicar una campana, no es el presente, no es lo que repica sino lo que repicó. Y todo lo que sentimos no es el presente, no es sino fue, vivimos el pasado, ¿qué enigma trae esto? Pensemos que todo es por qué y para qué. Si sentimos el presente miraríamos cómo es el Sol, todo sería instantáneo, puro presente. Como el tiempo es camino de futuro a presente respecto nosotros (recibimos el futuro) y de pasado a futuro respecto el mundo, en puso presente no habría camino, por tanto no habría tiempo, no habría campo, no habría existencia en esto; y serían las velocidades de la luz, del sonido, etc., instantáneas, entonces infinitas y según el cuadro de la Existencia es para nosotros, y nosotros somos finitos, luego la existencia no sería para nosotros. Sería cosa hecha sin camino, concluida y por tanto muerta. Será pues esta la causa que las velocidades en el universo no sean infinitas sino finitas. Es pues para nosotros.

Muchas cosas existen también como misterios sobre el tiempo. Cuento: un hombre camina apurado y tiene que pasar un puente; andando por el puente ve por delante a una señora con su hijita y una bolsa color verde; la señora levanta a la niña y la bolsa del suelo, el hombre las pasa y las deja atrás, termina de caminar el puente y de pronto se encuentra en el comienzo de este y piensa: - Si ya pasé el puente y otra vez estoy al comienzo, ¡qué raro, no me acuerdo!- Pero sigue caminando porque está apurado, y otra vez ve a la señora, a la niña y la bolsa, y también ve que la señora levanta a la niña y la bolsa del suelo en forma idéntica a la primera vez; se sorprende y asusta, y piensa: -¡Qué pasa, si ya vi eso! ¿Otra vez?- Pero sigue caminando por el apuro que tenía. También, realmente, un hombre soñó que una silla se cayó de una forma especial, y ya despierto en la mañana miró que esa silla se cayó en forma idéntica al sueño. Hay casos también en donde se ve el futuro, como en el caso de una señora que soñó lo que iba a pasar 6 años después en tiempo de la Segunda Guerra Mundial. ¿Existe conexión del presente con el futuro? Sabemos que sólo podemos recordar y entonces hay alguna conexión con el pasado, mas con el futuro ¿es imposible o es posible? El tiempo es una dimensión en constante movimiento de futuro a pasado conforme vivimos y de pasado a futuro conforme el mundo. Miramos la cantidad de tiempo, se ha visto conforme la teoría de la Relatividad, empero, ¿podemos ver el futuro? ¿Existe un medio para ver el futuro? ¿Hay cosas más allá del entendimiento del hombre respecto el tiempo? El tiempo no es como el espacio en donde podemos conducirnos voluntariamente, mas, somos como manejados por el tiempo, no somos libres como en el espacio.

Si en este mundo el tiempo es constante y de futuro a pasado pasando por el presente, en otros mundos más allá de la materia y el universo, o también en el mismo universo pero mucho más allá en el espacio millones de millones de kilómetros ¿será diferente el tiempo, será como las dimensiones del espacio en donde podemos regresar donde comenzamos, etc.? Si una persona está muerta , no existe, empero, como el tiempo es relativo podemos decir que esa persona está viva: el tiempo pasado se hace presente. Todo existe, algo así, como un eterno presente.

Hemos visto anteriormente cómo puede reducirse o acrecentarse (relativamente) el tiempo, el espacio, la materia, o sea cambian en cantidad; luego, ¿cómo podemos considerar el mundo? Es inestable, y es manifestación en el cuadro de la Existencia:
  Razón ---> Manifestación <--- Medio <--- Alma
  Espíritu   Mundo                        Nosotros

Por tanto es como un sueño, existe de acuerdo a lo que se manifiesta que puede ser falso, ilusión, así el mundo es una ilusión, sólo es representación de lo que existe, como ya vimos, y el mundo es lo que vivimos; es que el mundo, la manifestación, el universo, es para nosotros, entonces existe sólo para nosotros que es el alma; es pues un sueño, una representación (soñamos que un caballo, por ejemplo habla, porque es sólo representación, y no recordamos que los caballos no hablan. Es pues esto para nosotros.

¿Por qué existe el tiempo? ¿Qué es? En el universo, que es movimiento y vida, para que haya esto, es necesario el tiempo, porque este es dimensión, campo donde corre la vida, y como todo viene de una voluntad, luego este viene de una voluntad; así la existencia del tiempo hace evidente que todo viene de un querer. No habiendo movimiento el tiempo remplaza al movimiento para que siga existiendo algo, para que haya vida; es como ya no hay movimiento quiere seguir viviendo algo y aparece el tiempo, presiona a que siempre algo exista. Es como la inercia, si se para un ómnibus, los pasajeros “quieren” seguir existiendo moviéndose, por eso se van para adelante. El movimiento es al movimiento del ómnibus como el tiempo es a la inercia; así el tiempo es una inercia. En el movimiento del ómnibus, cuando frena este, el movimiento de los pasajeros adelante remplaza al movimiento del ómnibus (inercia), por tanto igual cuando no hay movimiento, el tiempo remplaza a aquel. Sin hacer nada mecánicamente: andar, correr, golpear, etc. pensemos, entonces el pensamiento remplaza al movimiento mecánico y hay tiempo.

No hay comentarios.: