EL SER HUMANO

Todo hombre tiene sus defectos, sus cualidades, y hay virtudes y defectos diferentes: abnegado, aborrecer, alegre, bondad, altruismo, maldad, egoísmo, orgullo, vanidad, envidia, soberbia, humildad, “sobrado”, taciturno, ido, etc. ¿Todos tenemos algo de eso? ¿El altruista algo de egoísta? ¿El orgulloso algo de humilde? ¿El humilde algo de orgulloso? ¿El vanidoso algo de modesto? ¿El taciturno algo de alegre, y viceversa? Si el hombre no tiene algo de vanidoso, orgulloso, humilde, taciturno, alegre, etc., ¿no existe? Veo bondad en el mundo: un cobrador de pasajes devolvió un sol porque equivocadamente el pasajero le dio 2 soles pegados; existen los delincuentes: un hombre ebrio quiso malograr la columna vertebral a su amigo recién curado, sin embargo le invitó almuerzo, otra vez, al que quería malograrlo ¿interés? El hombre es imperfecto porque tiene cuerpo, no es infinito, es finito, tiene sólo cinco sentidos, no ve el color ultravioleta, su cuerpo está programado sólo para percibir y saber ciertas cosas: no conoce perfectamente qué es la luz, sólo existen teorías o supuestos, ni conoce qué es el electrón perfectamente, ni el tiempo. Y por estas cuestiones es pues orgulloso, vanidoso, etc., y aún Jesús (siendo Dios) era imperfecto porque tenía cuerpo; no era puro espíritu, no era infinito sino finito por su cuerpo que limita; por eso dice la Biblia en San Mateo 19.16-17, cuando un hombre le llamó a Jesús: “maestro bueno”, y Jesús le contestó: - ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios- Así pues Jesús no se consideraba bueno, pues era con cuerpo, entonces era imperfecto.

Empero, el humano es diferente del animal y el hombre necesita más cosas para vivir, no como el animal: la comida y el sexo. Por eso Jesús dijo: “no sólo de pan vive el hombre”. Si no tendríamos esas voluntades: el deporte, la ciencia, el arte, etc., que no tiene el animal, el hombre se aburriría de la vida, necesita el cambio, la novedad, por eso es necesario que haya algo nuevo, por eso el hombre lee las noticias, pregunta, aunque en algunas cosas en forma morbosa a causa de su imperfección. No vive pues el hombre sólo el presente como el animal, vive de la esperanza. Un león o una gallina busca por donde salir de su jaula e insiste continuamente hasta que se cansa su cuerpo: no piensa que no puede salir, es como una máquina programada para insistir en salir, no piensa como el hombre. Antes vimos como el autito de juguete eléctrico también insiste en caminar contra una pared. Un animal difícilmente se aburre ¿o nunca?

¿Por qué los perros cuando se pierden llegan a su sitio? No se extravían, saben cuál es el sitio, si está en el sur o en el norte, etc., saben el sitio donde buscan, no como el hombre que no sabe, por ejemplo, en la noche perdido dónde queda el norte, tiene que aparecer el sol para orientarse, si es que no sabe conforme las estrellas y la luna. Por eso existe la orientación mental en el hombre, pero puede equivocarse, como pasó cuando me llevaron al hospital inconsciente. Ahora, ¿no será que en el animal a falta de inteligencia tendrá un instinto por el cual conozca cuál es el norte, sur, este y oeste? ¿Y si sólo tienen algunos la orientación menta, que no es exacta, definitiva o absoluta, y otros tienen algo de esa especie de instinto que tienen los animales?

No hay comentarios.: