Cimientos para el existir del Alma

Ya se sabe que de la nada sólo viene la nada. Ahora, ¿cómo existe el alma? Una cosa para existir tiene su comienzo; es base para su existencia, luego ¿cómo existe el alma, la conciencia, el sentir? Y Así como digo en el capítulo de La Voluntad, que no existe sólo como dijo Descartes: “Pienso, luego existo”, también: “Quiero, luego existo”. O sea, para existir es necesario no sólo la conciencia o razón sino también la voluntad; empero, también se diría: “Siento, luego existo”, pero se siente porque se tiene cuerpo. Ahora, “Pienso, luego existo” es del alma, y “Quiero, luego existo” es también del alma, pero también mediante el cuerpo, porque si se quiere comer por ejemplo, es mediante el cuerpo, y si se ama (no desea) a una persona, es sólo del alma; mas “Siento, luego existo” es del alma pero mediante el cuerpo.

No sólo se existe o se tiene alma por la razón, la voluntad y el sentir; también hay otro ente: el recuerdo. Como de la nada, nada viene ¿cómo apareció o sintió o quiso, o pensó el alma? Es pues por el recuerdo, uno recuerda algo, si no recuerda ¿qué base hay para existir? Por eso el presente no es cero; esto es por causa de la ley de la comparación: el presente se compara con el pasado para existir, entonces el pasado es base para la Existencia. Así para esta hay estos cuatro entes respecto el alma: razón, voluntad, sentir (cuerpo) y recuerdo o memoria. Y estos cuatro entes coexisten en el alma, porque respecto del sentir tenemos a este mundo que es donde va el alma para su existencia. Y conforme el cuerpo están las voluntades materiales o instintos y hábitos (“instintos” creados por el hombre) Mas conforme sólo el alma, hay voluntades espirituales, como por ejemplo el amor al prójimo o al conocimiento también, pero no son instintos, como sucede por ejemplo con la gallina que “ama” a sus pollitos y cuando crecen los bota y hasta les pega.

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