LA FE

Dice en la Biblia que suficiente tener fe para que exista una cosa; creer que un cerro se pase a otro sitio y eso sucede ¿puede ser verdad esto? Pero ocurre que a veces uno cree que tenía cinco soles, por ejemplo, y ve que no tiene sino 3 soles; lo había gastado y no se acordaba. O será que su fe no es muy grande, que exista algo de duda, no es completa. Por ejemplo, representando el creer de hombre como un campo (fig.):



donde en A tiene igual fe y no cree o sea hay duda, luego no se produce lo que cree, y en B aunque hay más fe tampoco no se produce lo que cree o pudo producirse, pero no es completa y para que se produzca lo que cree tiene que tener fe completamente, en C.

También, si teniendo fe basta para que exista una cosa, el hombre primitivo creía que la Tierra era plana ¿eso existe o existía? (si existía según el sentir, es relativo), existía en la fe pero no en la realidad. ¿Qué es verdaderamente lo que existe? ¿lo que creemos? ¿lo que sentimos? ¿lo que razonamos? ¿lo que se manifiesta?.

También, un hombre hipnotizó a otro y le dijo: - ¡te voy a quemar la mano con fierro candente!- y le tocó la mano sólo con un dedo. Al hombre le salió una ampolla como si le hubiera quemado; aquí pues influye la fe para que existan las cosas, empero, también existen por el sentir, lo que razonamos, la realidad; entonces se puede considera a la fe como un atributo para que existean las cosas.

Otra cosa, que me contaron es que un hombre creyó o le hicieron creer que existían unos monstruos, y aparecieron estos. Ahora, en el estado de nerviosismo (“muñequera”) que le viene después de una borrachera al alcohólico, llega a ver visiones, cosas que no existen, pero sí existen conforme los sentidos y la manifestación; será que su miedo (el “muñequeado” está miedoso) le hace creer. Así podemos considerar existencias reales, manifestadas, de sentir y de razonamiento.

Si la fe tiene influencia en la existencia de las cosas, Dios dijo que con fe nos curamos, etc., que un monte se pasa a otro sitio suficiente con fe, será pues que uno tiene fuerza, su creer influye en la existencia de las cosas, es una fuerza, luego también esta fuerza, la fe, interviene en lo que existe. Cada uno de nosotros contribuye a la Existencia solamente creyendo; empero, no absolutamente, también hay otras fuerzas que pueden oponerse a la creencia, entonces sólo en algo contribuye la fe al existir.

¿Habrá una razón y relación entre la existencia de Dios y la fe? Tantas personas somos en el mundo y todas creemos, así nosotros también contribuimos a la existencia de las cosas por nuestra fe, algo hacemos de la Existencia. ¿Cómo van a existir las cosas sólo con el sentir y la razón? Comprendamos: es necesario pues creer para que lago exista. Vamos a recordar lo que dije sobre tres amigos que estaban en un bar, y lo que dijo uno: -Carlín- otro escuchó: ¡qué lindo!, porque creía que para el otro también era linda, era pues según la ley psicológica: “Todos creen que todos son de su misma condición”.

Una prueba de que las cosas no sólo existen por la realidad, o mejor dicho en la manifestación, es que una vez un hombre cogió una taza de mate que le convidó una señora y como creía que el mate estaba caliente como siempre están estas bebidas, sintió que le quemaba la mano, y más bien realmente estaba demasiado frío, y se volvió caliente en la manifestación, por el creer, le chocó el frío como caliente.

Ya antes expliqué cómo el gato creía que el autito de juguete era un animal, y también que la sombra de un hombre en la pared es un ser, y la luz de un espejo en la pared es una mariposa, y también cuando camina un ómnibus y un gato está dentro de él, el animal cree que las cosas se mueven y no el ómnibus, igual que nosotros miramos al sol moverse de este a oeste y no es que se mueve sino que la Tierra está rotando en su eje. Por la razón, el hombre sabe que no es que se mueve el sol sino la Tierra, mas por la manifestación y los sentidos se ve que el sol se mueve. Luego el animal es más susceptible a creer por los sentidos y la manifestación. Esto hace comprender que la Existencia está más cimentada en la razón.

El animal cree que el autito de juguete, las imágenes en la pantalla de la televisión, son seres, y pensarán también que esas cosas existen naturalmente, que no son creadas por el hombre o hechas por el hombre, sino que siempre existían igual que las cosas naturales como son, por ejemplo, las gallinas, los demás animales y las plantas. Sentimos el oxígeno que nos da la vida, el agua, y sabemos que son cosas naturales que ningún hombre las hizo o creó, que siempre existían. Empero, de repente algún ser superior a nosotros, así como somos superiores a los animales, los hizo y los creó. ¿Existen seres superiores a nosotros en otra dimensión? Pero los creyentes piensan que Dios hizo el Sol, la Luna, el oxígeno, así como nosotros hicimos la televisión, el avión, los juguetes, etc. ¿Qué fuerza o voluntad hizo el universo? En Inglaterra se vio en el cielo unas bolas de fuego que se movían y su movimiento era inteligente, entonces pensaron que eran manejadas por seres extraterrestres. Ahora, ¿acaso el movimiento del Sol, de la Luna, el crecimiento de las plantas, de los animales, el funcionamiento del cuerpo humano, etc. no son acciones inteligentes? Reflexionemos en esto.

Cuando se sueña uno cree que no es sueño sino realidad, luego conforme a la fe es realidad, y hasta despierto el hombre a veces duda si fue sueño o realidad, y aún otros creen que fue realidad el sueño. Había muerto un señor hacía meses y otro que era su amigo dijo: - ¡no ha muerto! ¿Cómo lo vi ayer? Era sueño, había soñado con él; esto sucedió porque este hombre que soñó era alcohólico.

El hombre porque siente, razona y quiere, estas tres fuerzas contribuyen a la fe; de la nada no se va a creer , al creer aparece otra fuerza: la fe y hace en la Existencia. Estas cuatro fuerzas hacen pues la Existencia.

Al sentir viene del mundo (fuerza del mundo)
Al razonar viene del espíritu (fuerza del espíritu)
Al querer viene de sí mismo (fuerza del alma)

Y de estas cuatro fuerzas tres pueden conducir a la equivocación, entonces a la duda, y sólo por la razón no hay duda sino se sabe.

La Fe pura.- Si creemos simplemente porque creemos es como una especie de instinto, pero puede ser duda porque posteriormente se puede descubrir que se había equivocado o no. Aquí unos ejemplos de diferentes formas de fe: Veo un ovni y había sido un meteoro; es por el sentir. Ahora creemos porque queremos que exista, es una fuerza inconsciente o subconsciente, por ejemplo, que Dios exista; unos quieren que exista y otros no, no se ha comprobado definitivamente su existencia o su no existencia, por tanto hay diversas opiniones. Sólo por la razón puede afirmarse que existe una cosa así como sabemos que 5 + 4 es 9, por ejemplo.

También existe la fe insegura como es el parecer (esto ya vimos antes). Se dice: - me parece - . Por ejemplo, en política nadie sabe cuál es el mejor de los candidatos, por eso existen las diferentes opiniones, y el fanatismo es una fe irrazonable (vence el sentimiento a la razón). También dicen: - supongo -, luego es sólo una suposición; - veo - , también es inseguro, lo que sí es fe segura es al decir: - sé -, empero sólo para el que cree, no para los demás porque puede equivocarse, como vimos antes.

Lo Superficial y lo Profundo en la Fe.- Es fácil creer en cosas superficiales, como creer por los sentidos o la manifestación: -veo y creo-, -siento y creo-; pero en cosas de razonamiento es difícil porque se demora al pensar; por eso los animales creen lo que sienten como antes escribí sobre el autito de juguete, la luz reflejada del espejo, mirarse en el espejo la gallina; así es difícil creer que el tiempo es relativo, como dice Einstein, o en las ondas hertzianas, en el alma, en Dios, en el más allá, puesto que para esto es necesario razonar.

También el creer depende de la persona, así como unos son, por ejemplo, biólogos, otros físicos, otros literatos, abogados, religiosos, filósofos, etc., y todos estos entienden, por ejemplo las palabras de acuerdo a su idiosincrasia; luego se puede entender la palabra verbo que dice en la Biblia: San Juan capítulo 1º, el que enseña lenguaje entiende como parte de la oración, el literato entiende como palabra, el físico entiende como fuerza, el religioso como 2da. Persona de la Santísima Trinidad, el filósofo como voluntad.

Otra forma de creer es lo que está cerca, lo que está al alcance de nuestros sentidos, o también de nuestra superficial razonamiento, más allá no creemos. ¿Qué cosas habrá en la Existencia que no conocemos, que ni siquiera las conocemos como misterios? La otras dimensiones, el más allá, el otro mundo después de muertos. Uno muere y ¿ya no hay nada o sólo cambia a otra forma de existencia? La Existencia siempre existe, luego de acuerdo a USAE ¿uno siempre existe?.

No hay comentarios.: