LA VERDAD

No debemos considerar las cosas sólo porque se manifiestan, se siente; ya vimos esto, uno puede confundirse, creer que es realidad una visión. Ahora, si el hombre persiste en creer por los sentidos o por lo que se manifiesta, se formará en su subconsciente una especie de razón falsa que dice que lo que existe es lo que se manifiesta o siente y así va psicológicamente desplazando, atrofiando, la razón verdadera (¿como que evoluciona a animal?).

Ya vimos en el experimento de las campanas que hemos sentido que antes es después y viceversa. Esto prueba pues que el sentir y la manifestación no dicen la realidad, entonces la verdad. Aún si observamos el Sol no es como es sino como fue, porque la luz demora 8 minutos en llegar a la Tierra, por tanto sólo vemos el pasado. Por esto, de acuerdo a la manifestación, nada es verdad respecto el tiempo; fue verdad. Aún si vemos a un ser a 10 metros ó 7 metros, o un metro, por ejemplo de distancia, es pues lo que fue, no lo que es. Sólo conforme a la ley de la unidad es que puede ser realidad lo que se manifiesta en el tiempo; por ejemplo, poniendo como unidad un metro, todo lo que sentimos o vemos dentro de ese metro es verdad o realidad, pero sólo de acuerdo a esa unidad. O poniendo como unidad al segundo de tiempo, todo lo que dentro ese segundo ocurre es verdad, así como la velocidad de la luz es de 300,000 Km. Por segundo, todo lo que vemos a esa distancia es presente, no fue; luego lo que vemos, por ejemplo, a 100 metros es presente, esto es pues conforme a la ley de la unidad. Recordando, ya vimos sobre el Tiempo: considerando el presente no cero no existe, pero poniéndolo como unidad (fig.) se puede considerar también que lo que vemos es el presente y no el pasado:



Podemos decir que existe también, no la pura verdad sino la verdad relativa. Como ya dije, si una gallina se mira en el espejo, cree que es otra gallina, entonces eso puede ser una verdad relativa, y claro respecto la manifestación, la vista, (el sentir); y como el hombre no es perfecto, habrá cosas en él que igual como la gallina creyó, el hombre también cree unas cosas que no son, luego es pues una verdad relativa respecto la manifestación. Así existen dos no puras verdades: 1) Verdad conforme la ley de la unidad, 2) Conforme la manifestación.

Ahora, lo que ha descubierto el hombre no es todo, hay muchos misterios en la Existencia, muchas verdades escondidas. Ya vimos, antes se creía que la Tierra era plana y fija, y después se descubrió que no era así; no es que ya se sabe tofo, la sabiduría avanza y nos falta mucho qué aprender, mucho qué conocer; por eso Einstein dijo: “Nuestros conocimientos son de colegial y hay mucho que aprender”, y hay el dicho: “El sabio duda y el ignorante afirma”, y Sócrates dijo: “Yo sólo sé que no sé nada”. Así pues debemos ser humildes ante la Existencia, y aprender. En la Biblia dice: “El principio de la sabiduría es e temor de Jehová”; esto hace entender que ese temor no es tener miedo a Dios sino considerar que no conocemos, no somos infinitamente sabios, hay mucho qué conocer, porque la Existencia es a causa de Dios, como dice en capítulo 1º de San Juan, vs. 3, “Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. En la Biblia no dice temor a Jehová, sino temor de Jehová; y la palabra de significa pertenencia: pelota de fútbol, por ejemplo; o sea, ese temor pertenece a Dios, causa de la Existencia, se refiere a temer a la Existencia, los misterios de ella y luego descubrirlos como el misterio del infinito por ejemplo; si no habría ese temor, nada descubriríamos, por eso es el principio de la sabiduría.

Muchas verdades se encuentran por medio de la experimentación, por ejemplo, se vio que el agua hierve a 100º C., pero ese método por el experimento es de acuerdo a lo que manifiesta, entonces puede haber falla, puede haber un factor que hace la falla y engaña por ejemplo que el termómetro esté malogrado; sólo por el método del razonamiento no puede haber falla, es pues lo único que conduce a la verdad porque ¿quién duda que 5 + 5 es 10 por ejemplo?

Ya sabemos que lo que se manifiesta es solamente el mundo:

Espíritu ----> Manifestación <----- Cuerpo <---- Alma
Razón-------> Mundo <-------- Medio <---------- Espectador

Y se manifiestan mediante el cuerpo; este es pues el que nos hace mirar al mundo. Así miramos sólo siete colores porque así estamos programados, empero hay más colores, luego conocemos mediante nuestro cuerpo cosa manifiesta y no conforme la razón la Existencia para nosotros es sólo el mundo, existiendo más allá que sólo se comprende por la razón. Así precisamente no sabemos qué es el electrón, como digo antes; se supone que es una pelotita, ¿qué color tiene esa materia, etc.? Nuestro mundo es pues limitado y entonces existen cosas más allá de la manifestación, existen otros mundos porque nuestro mundo es sólo de acuerdo a nuestro cuerpo, limitado.

Una cosa es la apariencia y otra la verdad; se comprende que la apariencia no puede ser verdad sino lo que se manifiesta y puede ser falso como las visiones: la confusión de un meteorito con un ovni por ejemplo. La apariencia es pues lo que se siente, se manifiesta, y es insegura; así podemos poner como diferencia en lo que aparenta y lo que es:



La apariencia es simplemente la manifestación, pero que advierte la duda, la desconfianza, mientras la manifestación es sólo lo que es sin advertir, al decir por ejemplo: “aparentaba”, es que dice que “se veía pero se dudaba”. En cambio, manifestación si se dice: “manifestaba”, es simplemente que se veía. Sabemos que el cuerpo engaña (enfermo, etc.) y la materia es sólo lo que se manifiesta o siente, mientras el espíritu es lo que se piensa (alma); luego lo del espíritu es lo único que se puede afirmar que es verdadero, y este es voluntad y razón. (Hay que tener mucho cuidado en lo que obra la fuerza de la costumbre, que es grande; muchos se acostumbran a que la verdad sea la apariencia, al mentir, al engañar, en general al delinquir obra en la mente y eso entra en el subconsciente y malogra la mente; así el hombre ya no puede diferenciar entre verdad y apariencia, esto es psicológico. Por eso debemos acostumbrarnos a buscar la razón para encontrar la verdad porque aquella es causa de esta).

Así como existen las cosas (ver cuadro):

Espíritu ---------> Mundo <---- Cuerpo <------ Alma
Razón ------> Manifestación <---- Medio <------ Espectador
Voluntad -----> Sentir

Primero alguien hace la manifestación, aquel es el espíritu; y otro mira o percibe, siente: el espectador mediante el cuerpo. También la verdad se comprende no con el sentir sino con el razonar pero en las cosas espirituales donde remplaza a la manifestación la representación.

Ya hemos visto que la Existencia tiene cuatro entes, entonces para que exista la verdad es necesaria la presencia de esos entes. La verdad se ve: alguien dice, no afirma, una cosa; al decirla se hace la manifestación que es la palabra, y esa manifestación tiene que tener una razón, luego el que tiene que ver ese decir es otro alguien, este es el alma, y como es alma tiene voluntad y razón como el espíritu que dijo la cosa; entonces razona, entiende, ve por su razón, luego recién comprende ese decir o concepto y recién existe como verdad, porque razonó. Con esto se entiende pues que no sólo es necesario que alguien diga algo aún sea el jefe, el presidente, el rey, el sabio, porque no sólo existe el que dice, por ejemplo el rey, también existe el que escucha, el espectador. Aquí está la Existencia por la comparación; está en dos razones: la que dice o afirma y la que entiende, así recién existe la verdad.

Un ejemplo de este respecto es: dice en la Biblia “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho”. Sin embargo, en otras Biblias cambian la palabra verbo por palabra, dice: “En el principio era la Palabra”, pero razonando el que lee dice: - ¿Cómo va a ser la palabra si la palabra la creó el hombre? ¿Antes que el hombre existía la palabra?- No pues, la palabra es sólo una representación, como un signo, por ejemplo el signo 5 representa a esa cantidad, o sea es forma. ¿Cómo va a ser primero la forma? Primero es el fondo; entonces pues hay que razonar para conocer la verdad, no obedecer como autómata. Existimos y al existir es que razonamos, por eso Descartes dijo: “Pienso, luego existo” (Sobre la palabra verbo explico más ampliamente en el capítulo de La Voluntad.

Hay una similitud entre Existencia y verdad, porque esta es simplemente lo que existe, sólo se diferencia de la Existencia casi en el nombre, y mentira es no existir casi.

No hay comentarios.: