La Voluntad

El movimiento viene de la fuerza y esta hace la energía. Una manzana colgada de la rama de un árbol tiene energía potencial: “quiere” caerse. Empero, la fuerza ¿de dónde viene? Tiene que venir solamente de un querer; entonces la causa de la energía es una voluntad, luego primero es el espíritu causa de todo.

Para comprender claramente como existen y diferencian la materia y el espíritu es que, como digo en el capítulo de La Voluntad, el espíritu es el que hace pues a la materia; no puede existir materia sin espíritu, es como decir que nada viene sin voluntad. Por ejemplo, a un hombre le crecían pelos en los oídos y tenía bastante cerilla dentro de ellos, y era que tenía los tímpanos muy sensibles y se formaron los pelos y la cerilla para defenderlo de los ruidos fuertes; entonces pues, vinieron esos pelos y cerilla de un pensamiento, de una voluntad. Lo mismo los ojos que tenemos, los pies, las alas de las aves, etc. vienen por un pensamiento, una voluntad, un espíritu.

Razonando bien, ahora igualmente vamos a ver. Todo comienza primero en lo consciente, por ejemplo, tengo que sacar un clavo de la pared, que dificulta; lo saco y siento satisfacción de haberlo hecho, soy consciente en esa satisfacción: “ya no me dificulta”, pienso. Ahora, si tengo hambre y como siento satisfacción de haber comido: “barriga llena, corazón contento”, pero no conscientemente sino por instinto, igual cuando se satisface la sed y todas las necesidades. Así pues, primero fue consciente de sacar el clavo: sabía que dificultaba, no sentía, luego pues en los instintos primero fue consciente alguien y en nosotros es inconsciente igual que lo subconsciente no viene más que de la conciencia; se aprende a fumar, por ejemplo, y ya tomado el gusto es inconsciente en el subconsciente.

Como ya dije en el capítulo La Voluntad: ¿Cómo va a venir la Existencia de la materia? Es como decir que viene sin voluntad. Todo viene pues primero de una voluntad y una conciencia (razón), nada viene de algo primero sino de alguien, primero es pues el espíritu en la Existencia.

No hay comentarios.: