El Aburrimiento

Será que el hombre es finito, y también perciba finito, sienta finito, la manifestación sea finita, porque si el hombre conocería toda la Existencia, no habría nada qué inventar. Una niñita de 3 años miraba una flor y le decía a su mamá: - mira mamá, ¡qué bonito!- Había descubierto o miraba por primera vez una flor, luego pues, si todo conoceríamos no habría ese placer ni otro placer; en general no habría vida; el hombre se aburriría, ya todo estaría concluido y no habría qué hacer ya, ni divertirse, ni gozar, en general ni vivir. Todo aburre en la vida, comer una sola cosa diaria, mirar las mismas calles, por eso existen los turistas. Vivir en un solo cuarto sería un gran aburrimiento, y también la vida precisamente aburre, el hombre se cansa de vivir y piensa en la muerte o no le importa morir, por eso los viejos tienen menos miedo a la muerte. La madre del escritor argentino Jorge Luis Borges, que tenía ya más de 90 años, según he leído, le pedía en las noches a Dios al dormir, que amanezca muerta, y despertando en la mañana lamentaba estar viva. Murió a los 99 años. Es pues necesario que vivamos sólo lo finito. La vida se hace existiendo lo finito, porque sintiendo lo infinito es ya concluido, no hay paso que dar estando en el fin; somos finitos, y existe lo finito en el infinito.

No somos máquinas porque tenemos alma, tenemos hambre y aplacamos, tenemos sed y aplacamos (hartado es como aburrido); también tenemos necesidades espirituales, y precisamente es a esta causa que nos aburrimos. Si no habría lo espiritual nos aburriríamos irremediablemente. Nadie se aburre de comer porque vuelve el hambre, empero, de conocer no nos hartamos, y si no hay qué conocer, recién nos aburrimos de lo conocido. Ahora, si la Existencia es finita, llegando a su fin ya no hay nada qué descubrir o conocer y por tanto ya no hay de qué vivir y deseamos la muerte como digo antes, en los muy viejos; pero para que sigamos viviendo en otro mundo, es necesario que la Existencia no termine, entonces sea infinita.

El Tiempo.- Lo mismo, ¿el tiempo es infinito? Si tiene fin también tiene fin la Existencia y si esta tiene fin, el tiempo también tiene fin. Einstein dijo que el tiempo es relativo: una hora puede ser años; luego esto dice por ser dimensión, y las dimensiones existen sólo al existir la materia, empero, según cada uno, o sea según USAE el tiempo no es relativo sino uno solo para cada uno. ¿Cuándo terminaremos de vivir? También la Existencia sería trunca para cada uno; pensemos también como antes dije, cada uno es la Existencia, uno existe y la Existencia existe; si muero ya no hay Existencia, pero otros viven, empero, como no los sentimos, no los vemos, no se manifiestan, ¿cómo pueden existir si uno es la Existencia? Entonces no existen. Esto sobre el tiempo también vimos en el capítulo La Vida.

No hay comentarios.: