12. EL MUNDO

Primeramente veamos los entes que forman la Existencia:

Espíritu -------> Mundo <------- Medio <-------- Espectador


Está compuesta pues la Existencia de cuatro entes, sin ninguno de ellos no hay existencia; falta el Espíritu no hay existencia, falta el mundo tampoco hay existencia, falta el medio tampoco, y falta el espectador tampoco hay existencia.

Toda la existencia se encuentra en el mundo como indican las flechas; entonces para que exista algo primero aparece el Espíritu y este es causa, razón, concepto, fuerza o voluntad para haber algo. Si no hay esa voluntad nada aparece, nada existe, nada se manifiesta; luego también es necesario el Mundo para que se manifieste este Espíritu o Razón, etc., y es el Mundo lo que se manifiesta, y lo que se manifiesta es la Materia, y es el objeto de la Existencia porque la razón hace el objeto, porque sin objeto no habría razón, así como sin razón no hay objeto. Y en la manifestación es donde se hace la cualidad, porque por ejemplo el color es cualidad y es manifestación. Pero el mundo, la manifestación, la cualidad no existen para nadie, luego existen para alguien y este es el espectador. Nada pues puede existir si no es para nadie, entonces existe el espectador, el que comprueba la Existencia, este es el alguien, alguien es el ser, luego existe el alma, entonces sin alma no hay Existencia; pero para que especte o sienta el mundo, que ha hecho el Espíritu, el necesario el medio que se comunica con el mundo, y este medio es pues los sentidos, que vemos, oímos, etc., y los sentidos sólo existen al existir el cuerpo, así el medio es el cuerpo. Y el alma es estar conciente, luego Existencia es estar conciente. Todo pues existe con estos cuatro entes.

Ya vimos, nada puede existir sin mundo, y el mundo es la manifestación, para entender por ejemplo la cantidad cinco existe el signo 5, así entiende el espectador esa cantidad, o sea el signo es el mundo.

Como así es la existencia, el concepto para que exista tiene que tener mundo, manifestación.

Una vez pensaba en un concepto de que el mal debe destruirse mientras miraba correr el río, y mirando eso se me vino a la mente como que las piedras del río eran el mal y lo que deshacía era el río; eso pues representaba que era el mundo, necesitaba representación de lo que pensaba, inconscientemente salió la representación del concepto en el correr del río, era pues necesaria la representación. Se ve en muchas cosas esa representación, y también en los sueños. Una vez soñaba que Bolivia tenía mucha riqueza y en el sueño veía caer gran cantidad de maíz en una talega y eso representaba la riqueza: maíz. Es pues necesaria la manifestación, el mundo, la representación, para que exista una cosa, y por eso inconscientemente hacemos a veces la representación o mundo.

Se hace manifiesto el mundo porque tenemos sentidos, por el cuerpo que tenemos entonces; pero 4, por ejemplo, no es por los sentidos simplemente pensamos, no sentimos: 4 al cubo = 4 x 4 = 16, 16x4 = 64. Luego el mundo, este mundo, existe porque sentimos, porque tenemos cuerpo; y las cosas espirituales existen porque existe la razón, entonces el alma. La representación de 4 al cubo es el signo.

Como el mundo es de acuerdo al medio que es lo que comunica al alma; o sea el mundo es de acuerdo al cuerpo. Tenemos cinco sentidos y en el mundo existen 5 también entes que percibimos, 5 cualidades, así miramos la luz los colores, y oímos los sonidos, pero no todos igual que no podemos mirar el ultravioleta, como ya vimos. Nuestro cuerpo está programado solamente para percibir ciertas cosas, no todas, y esas cosas son el mundo, luego existen para nosotros siete colores, empero para los demás seres: los animales, su mundo es diferente. El perro ni el toro ven los colores, entonces para ellos no existen; la abeja ve el ultravioleta y para nosotros no existe respecto nuestros sentidos. Nuestro mundo más se concentra en los colores y los sonidos; poco en los olores y otras cosas que percibimos, en cambio el mundo del perro es casi puro olor: huele el suelo, husmea, conoce a sus amos y amigos por el olor, y tal vez tenga otro sentido que el hombre no ha descubierto, sentido escondido; por eso hay casos en que el perro adivina, tal vez tenga un sentido programando para ver el futuro. El cuerpo de nosotros está programado para ver sólo el presente y recordar el pasado. El tiempo para nosotros es como que vamos en un tren y vemos por la ventana las cosas, árboles, etc., que pasan en el camino, y lo que pasó ya no vemos y está más restringido que en el ejemplo del tren, así es imposible mirar lo que pasó (sólo recordamos), y lo que viene es más imposible mirar, no se puede recordar. Debe ser el tiempo para el perro por ejemplo, que mire algo del futuro (fig.)

Luego pues el perro mira más allá en una medida que no se conoce, y aún sólo en ciertos momentos, algo así como que en la percepción del perro una válvula se abre y deja mirar el futuro, algo de él.

Respecto las otras cosas que se percibe: los colores, etc., voy a representar en la siguiente figura los mundos de nosotros y de los demás animales:


Cada figura geométrica es de cada ser; del perro es P, del hombre es H, y las demás figuras de otros animales. Todos los seres nos relacionamos y comprendemos, todos los animales o casi todos en el sitio A, por ejemplo tenemos ojos, empero en otros sitios no nos comprendemos, así mirar el ultravioleta está en U que el hombre no ve.

En la Teoría de la Relatividad el reposo es relativo, un movimiento rectilíneo y uniforme puede ser reposo, pero si existe otro movimiento rectilíneo y uniforme paralelo al primero pero más rápido, este segundo movimiento no es reposo sino simplemente movimiento. La diferencia está en por ejemplo, el primer movimiento es de 5 metros por minuto y el otro es de 8 metros por minuto; entonces este movimiento se mueve a: 8-5= 3 metros por minuto respecto del primero. Pero si se pone al segundo como reposo ya que es rectilíneo y uniforme, el primero sí es movimiento, y se mueve: 5-8= -3 metros por minuto, o sea retrocede.

El mundo es reposo; en él se basan los demás fenómenos. Así nosotros estamos en la tierra y es nuestro mundo; luego no es que la tierra camina en el espacio alrededor del sol, ni que rota, es reposo, es fijo, y lo que es movimiento es que el sol se mueve alrededor de la tierra y también las estrellas son las que se mueven; y no rota la tierra relativamente. ¿Acaso sentimos que la tierra rota? Sólo en el razonamiento sabemos que la tierra rota pero relativamente, respecto el universo.

Igualmente, el mundo, los mundos, del hombre y los animales, son relativos y respecto cada uno; entonces uno mismo es el centro del universo. El mundo es lo que está a nuestro alrededor, y así como cada animal tiene su mundo, para el perro no existen los colores. También de acuerdo a USAE (Una sola alma existe) que escribo en mi libro anterior, uno mismo nomás es el centro de la Existencia. Como se ve esta tiene cuatro entes imprescindibles.

Si el mundo estaría poblado de puro bruto, ¿qué sería lo que existiría?, ignorantes y brutos. Antiguamente la Teoría de la Relatividad era una locura, ¿qué es lo que existe? Si creo que el color ultravioleta no existe, no existe? La fe es sólo lo que existe? Lo que uno cree es lo existe? El mundo de los brutos sería reducido: para el animal no existe, por ejemplo el subconsciente, no existe el sol como astro ni la luna como satélite, etc. Esto prueba que el mundo existe conforme se cree y manifiesta.

Según investigaciones de médicos, estos daban a los enfermos medicinas falsas o placebos, y estos se curaban porque creían que eran verdaderas. También un hipnotizador le dijo al hipnotizado: -¡Le voy a quemar la mano con un fierro candente!- y sólo le tocó con el dedo, y al hombre le salió una ampolla de quemadura. Entonces el mundo no sólo existe conforme la realidad sino conforme uno cree o se imagina, luego el que hace existir el mundo no sólo es el Espíritu de los cuatro entes de la Existencia, también lo hace el alma. Pero como los médicos y el hipnotizador son causa de este fenómeno, ellos serán parte del Espíritu o causa también:

No hay comentarios.: