9. EL ORDEN

Todo viene de una razón, de una ley, alguien puso por ejemplo la ley de la gravedad; todo es orden, no es que la luz no alumbre ni que el sol se aleje de la tierra, etc., etc. Pero existe la casualidad, esta no obedece una ley, es como la libertad, si uno quiere salir a la calle, sale, o sube unas gradas si quiere; no es que no pueda subir esas gradas o no pueda salir a la calle por una ley. En el tránsito un carro no puede pasarse la luz roja, es una ley; no tiene libertad de pasarse la luz roja, el tránsito es con orden, todos obedecen la ley, leyes de tránsito so pena de la multa o el accidente, pero en la casualidad no existe ley, no es que un vaso de vidrio no se pueda caer al suelo y romperse, puede o no caerse, libertad.

¿La Existencia se hizo como un libre albedrío?, Unas cosas vienen de una razón, de una ley, un orden como la ley de la palanca de Física. Otras cosas no tienen ley ni razón, es la casualidad, pero intrínsecamente es necesaria la casualidad, no hay necesidad de orden en algunas cosas, si pues es necesaria porque no habría libertad y sin libertad no hay voluntad. Todos tenemos nuestra voluntad, escogemos, si en esto fuéramos regidos por una ley, no seríamos puesto que no tendríamos voluntad, seríamos como la máquina, pero tenemos alma y esta está compuesta de razón y voluntad. Entonces la casualidad está hecha para nosotros y para otras voluntades fuera de la que puso las leyes y las razones desde el principio de la Existencia, y esas “voluntades” no serían en sí mismas voluntades sino movidas por la casualidad, es que serían movidas por otras voluntades. ¿Qué es la casualidad? ¿La suerte?, ¿O quién es? Es una cosa para que otras voluntades la muevan, ha puesto esa cosa (casualidad, suerte) para que todas las voluntades de la Existencia la muevan y vivan, así hay pelea porque unos quieren y otros no quieren. La casualidad y la suerte es pues la libertad para nuestras voluntades y otras voluntades que no conocemos, otros seres invisibles para nuestro entendimiento. Es necesaria pues la casualidad para que haya libertad. Aquella existe porque no hay una sola voluntad y esta existe porque hay libertad, no sólo uno es pues libre. Recordemos lo que dice en la Existencia Botada.

Hay cosas casuales y otras con razón y voluntad. Ahora, la Existencia cómo comenzó, o cuál es el principio de ella? Nada puede venir sin voluntad, y esta tiene su razón, luego el principio de la Existencia está en la voluntad y la razón y las cosas casuales existen para la libertad de los seres, entonces para el alma, esta no puede existir sin libertad porque la libertad coexiste con la voluntad, sólo que en principio hubo sólo voluntad y razón y estas hicieron que exista la casualidad para la existencia de las almas; no existe pues una sola alma sino varias y para esto es necesario la libertad, luego la casualidad. Esto afrenta la existencia de USAE porque esta es relativa.

Si todo sería puro orden, nada se perdería, nada se despreciaría o desperdiciaría, pero existen muchos desperdicios; si se pica por ejemplo una cebolla, parte se bota o se cae y va a dar a la basura, no todo es aprovechable, entonces si hay una razón o un orden , ¿dónde irá a dar lo que se pierde, la basura? ¿no habrá un sitio que no conocemos, donde la basura se hace útil? Sobre la Casualidad veremos mejor en su capítulo.

No hay comentarios.: