7. EL PARECER

El parecer puede ser verdad o no: sólo pertenece a cada uno, o sea al alma o espectador, luego no está de acuerdo con la realidad:

A veces decimos: -Me parece que está haciendo frío- y en cambio otro dice: Yo siento calor-; eso es el parecer de cada uno, no de la realidad, esta podemos ver en el termómetro. Pero nuestro cuerpo es también como un termómetro, porque nos hace sentir igual que un foquito rojo se prende cuando falta aceite al carro y avisa (nos hace sentir), pero como todos los cuerpos no son idénticos, unos son enfermos, etc., depende mucho del estado del cuerpo, por ejemplo en estado de “muñequera” es estado enfermo; nuestro termostato está malogrado, que en la sombra sentimos frío y en el sol calor. Uno que ha corrido una maratón no siente el frío que hay en el ambiente; uno que ha tomado sus copas también; uno que recién se levanta de la cama y sale al aire siente frío, etc. Entonces el parecer depende de cada uno. Unos andinistas en las faldas del volcán Misti prender un anafe o “primus” y no calentaba. Ellos creían que podía calentar porque con el ejercicio que habían hecho al subir, sus cuerpos estaban calientes mas el ambiente no; así les parecía que no había mucho frío. El anafe no sentía porque no tiene sentidos, no tiene alma. Lo que se manifiesta pues en el hombre por los sentidos no es la realidad.

Así como en el Misti hacía un frío grande y el andinista sentía algo de calor ¿qué era o que era o lo que existe?, el frío del ambiente o el poco calor del andinista? Igualmente el que recién se levanta de la cama y sale al patio siente frío, pero realmente el ambiente es regular. ¿Qué es lo que verdaderamente existe?, serían diferentes existencias: 1) respecto el alma, 2) respecto la materia o ambiente. Esto veremos más adelante.

No hay comentarios.: