21.- Teoría de lo discontinuo.

Antes se creía que la materia era continua, o sea que, por ejemplo, la madera era madera hasta lo más íntimo de su pequeñez, lo mismo el fierro; pero Demócrito descubrió que no era continua, sino formada por los átomos. También se conoce que la materia orgánica está formada por células. O sea, algo así como que está formada por unidades, estos son los átomos, lo mismo la materia orgánica, aparte de los átomos está formada por las células, y aun el hielo está formado por unas unidades hexagonales.
En un fotograbado para las impresiones en los periódicos, revistas y libros, se pone en unos sitios más puntos y en otros menos; por ejemplo, donde hay oscuridad o color negro se pone más puntos para que se vea más oscuro, y donde es algo claro menos puntos y en lo que es blanco ningún punto; en la figura se ve, en la A se graba conforme en B, lo mismo sucede en la pantalla de televisión.




Así pues es también la materia, compuesta de átomos o células.
¿Por qué la materia debe ser continua? Es pues, discontinua. Con un microscopio de potencia es posible ver las células.
La base para la existencia de la materia es el átomo. Para toda existencia es pues base una unidad, como el átomo. Si representamos la Existencia con una línea, es infinita.
Para hacerla vivir es necesario, primero, un punto: el cero, después la unidad; así existe la cantidad en donde se basan todas las cosas y aun la cualidad, ya vimos que sta viene de la cantidad.
Sin la unidad y lo discontinuo todo sería como borrado (figura), con unidad se hace presente la existencia, vive.




Como primero existe la unidad para la existencia de la cantidad, aquella es pues base para, y al existir, por ejemplo, el número 3, existe la comparación de este con la unidad, así pues nada existe sin comparación como antes vimos. Y por eso existe la onda, la electricidad se comunica por ondas, la luz también, y el sonido, igual que el movimiento en el agua se comunica por ondas; si botamos una piedra a un pozo de agua tranquila, se forman las ondas, así también es la electricidad, el sonido, la luz, etc. ya antes explico qué sonido es más fuerte o más manifestable cuando hay más comparación: si se compara el sonido de frecuencia 10, digamos, con el silencio, es 10 su potencia, y si comparamos un sonido de frecuencia 20 con uno de 12 es menos fuerte (potencia 8), y si comparamos uno de 10 con otro también de 10 no existe sonido; es como la inercia: se compara el movimiento del ómnibus con el mismo movimiento, no existe movimiento (ya vimos esto): sólo comparando este movimiento con la calle recién es movimiento; no sentimos que se mueve el ómnibus (casi), por eso nos pasamos de mano en mano cualquier cosa que debería irse atrás, pero sucede que vivimos y “vive” la cosa en el ómnibus que es el mundo, así también no sentimos el sonido de frecuencia 20 comparando con otros también de 20.

Así pues, si no existiera la unidad o átomos, la materia, ya vimos, sería como cosa borrada, sin vid, la unidad hace a la materia su presencia, algo que se manifiesta, que vive, borrado es como muerto, con unidad existe la comparación, luego la Existencia. En electricidad existe la tensión eléctrica, y en un alambre de alta tensión puede pararse un pajarito y no le pasa corriente porque no hay comparación, sólo tocando el otro alambre o haciendo tierra recién existe la electricidad.
Así como la materia es discontinua, también es discontinuo todo movimiento, si un automóvil se mueve no es que su movimiento es continuo, sino así como en el cine, en la película, hay varias fotos y estas hacen el movimiento, cada foto es una unidad, igualmente en el movimiento no es que se mueve continuamente el automóvil, sino como que salta, o sea, por ejemplo, una rueda se mueve rodando, no es que su mvimiento es continuo, sino a saltos, digamos así, o sea, (ver figura)

estando en A salta a B, en el espacio que hay entre A y B no ocurre movimiento ni tiempo, sino que aparece de A a B la rueda. Pero nosotros no notamos esa aparición o falta de movimiento y tiempo porque es tan pequeña la distancia de A a B que engaña a la vista del hombre, y este ve como movimiento igual como en el cine, foto a foto, movimiento. Esa unidad de movimiento y tiempo no se sabe cuanto es, puede ser una millonésima de segundo y aun más, que nadie ha descubierto.
Otra cosa, el automóvil tiene 3 ó 4 cambios de velocidad, pero el hombre cuando camina si va por terreno plano su velocidad es normal, y si va en bajada es más rápido, y si va en subida más lento (dependiendo del grado de inclinación del terreno) y tiene uqe hacer esfuerzo: o sea, también tiene cambios como el carro, pero no solo 3 ó 4, sino una cantidad que hace una unidad, no es que sus cambios son continuos, serían infinitos, es una cantidad que nadie ha descubierto.
Ya sabemos cómo es el tiempo mental. Ahora pensemos cómo es el tiempo mental de la mosca, por ejemplo; del pajarito es muy rápido, para él un segundo puede ser como medio minuto, o sea, 30 veces más rápido que el nuestro; empero, ¿no será que la vida y la muerte tampoco sean continuos?, que el hombre anda viviendo y muriendo; vive una unidad, por ejemplo, medio segundo y muere 1/10 de segundo, o sea, es como:

Luego vive a pausas, vive y muere, vive y muere, así continuamente, pero no continuo, pura vida:

Y puede ser que en los animales esa frecuencia es más cercana a la muerte, por ejemplo:

O sea, puede haber una animal que la mitad viva y la otra mitad muera; porque estar consciente es vivir, y como el animal es menos consciente que el hombre vive menos, y habrá animales que vivan mucho menos:

Como la mosca, pero ese tiempo de vida y muerte sea tan pequeño que no se le nota: 1/10,000 de segundo de vida y 1/1000 de segundo de muerte, por ejemplo. Lo mismo el hombre no se nota porque así su frecuencia, muy pequeña. Recordemos como dije antes que al hombre enfermo se le acelera su tiempo mental y de inmediato se le retarda: lo que llamaba de niño desmente o desmemoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Carlos y trabajo en un proyecto en física cuántica cuyo principal postulado es justamente que el movimiento de toda partícula en el universo tiene un movimiento discontinuo lo cual explica la velocidad de la luz como constante, sus efectos y asimismo las 4 fuerzas fundamentales del universo. Pensé que la idea era desconocida pero veo que no estoy solo. arionan@hotmail.com