18.8.- Las supersticiones.-

Los presentimientos, las supersticiones, las intuiciones: no serán instintos, por tanto son verdades?; dicen: “tengo una corazonada”, “algo me dice”, etc, pero no hay razón igualmente que por ejemplo el hambre no es que uno dice “necesito comer para vivir”, sino simplemente siente hambre, así igual siente esa corazonada, esa superstición: “me parece que pasar debajo de una escalera es malo, algo me dice”, entonces pueden ser verdad, no todas las supersticiones.
Es costumbre de la gente de ir al cementerio a ponerle flores a sus muertos; pero un hombre consciente diría: “para qué, si ya están muertos, acaso ven que les ponemos flores”, otras personas hasta les ponen música; en Bolivia en el dia de difuntos hacen una especie de “nacimiento del Niño Jesús” con tela negra donde ponen almuerzo paa que coma el muerto, cómo va a comer si ya está muerto? Generalmente la gente ignorante cree en estas cosas; así, el ignorante cree en esto, el que conoce que el muerto ya no siente no cree en estas cosas, ve que el muerto ya no siente, no existe su alma en el cadáver, es materia muerta, cree por lo que ve (sentidos), cree lo que siente, es materialista; pero un hombre más profundo, más razona y supone que existe una razón o fuerza que hace verdad a sus creencias así como quien cree que el tiempo es relativo en la teoría de la Relatividad?, este más cree por su razón, luego el primero cree lo que se imagina, el segundo lo que siente y el tercero lo que razona.
En las religiones también hay creencias en este respecto: las ceremonias, las imágenes, la hostia, las confecciones, el agua bendita, etc. ¿Será esto una especie de instinto que el hombre tiene así como hay muchos instintos cualesquiera?
¿La creencia en Dios no será un instinto que aquel nos puso para advertir su existencia?, empero, razonando sí se concibe su existencia.
Existe la parasicología, existe el hipnotismo, la telepatía, la adivinación, por qué pues las supersticiones y el hechizo no pueden ser misterios que nosotros no alcanzamos a comprender a causa de nuestra mente imperfecta y pequeña respecto a la existencia así como una gallina cree que es otra gallina su imagen en un espejo. ¿Qué somos nosotros para considerar disparates a las supersticiones y cosas similares?

No hay comentarios.: