11.10 El Sonido y la Luz.-

El sonido emplea la materia para desplazarse; en el aire su velocidad es de 333 metros por segundo, en el fierro más de mil metros, etc. El hombre para desplazarse tiene el suelo y camina con sus pies, igual el sonido tiene la materia, empero la luz no emplea ninguna materia para desplazarse, sería el éter, pero este no existe según la Teoría de la Relatividad. ¿No será esa cuarta dimensión que no percibe nuestro cuerpo donde se curva el universo, sea donde se desplaza la luz?

Si un mago hacer ver que se levanta en el aire un objeto, el espectador pensará que es verdadera magia, cosa sobrenatural, porque no ve nada que lo levanta; pero son unos hilos “invisibles” que lo levanta, y son pues invisibles porque no los ve el individuo, luego son relativamente invisibles respecto de la vista imperfecta del hombre. Así también con un imán levantamos una aguja y no vemos nada que lo jale; son las líneas magnéticas invisibles a nosotros igual que los hilos “invisibles”. Nuestro cuerpo es imperfecto, tiene su medida de perfección, no vemos el “color” ultravioleta pero sí existe, así también no vemos las líneas magnéticas pero sí existen. Nuestro cuerpo está programado para ver sólo cierta parte del universo y de la Existencia; por eso sólo vemos siete colores, etc., pero existen otros colores que ven por ejemplo las abejas: el ultravioleta, como digo en el Sentir. El hombre ha descubierto el magnetismo del metal fierro, ha descubierto la electricidad, etc., pero eso no lo ha visto o sentido como sucede con los colores, etc., sino ha razonado con su inteligencia; y hay cosas que existen en el universo y la Existencia que todavía no ha descubierto el hombre. Einstein dijo: “nuestros conocimientos son de colegial y nunca llegaremos a saber todo lo que existe sino nos acercaremos cada vez más”. Intrínsecamente ¿qué es la Existencia? No llegaremos a saber todo sino a acercarnos a algo.

11.9 La Cuarta Dimensión del Espacio.-

Vimos ya que el universo es finito e ilimitado según Einstein que dijo: “Imaginemos un universo que es igual a la superficie de una esfera, esta pues no tiene límites pero no es infinita sino finita”, así es el universo parecido a la superficie de una esfera, pero la superficie tiene 2 dimensiones: ancho y largo, pero para ser curva igual que la superficie se necesita la tercera dimensión donde se hace curva. Nuestro universo tiene tres dimensiones del espacio: ancho, largo y alto. Si este universo es como la superficie de una esfera, para hacerse así tiene que hacerse curva en otra dimensión; entonces nuestro universo se hará curvo en la cuarta dimensión. No percibimos esta dimensión porque nuestros sentidos no tienen esa capacidad, están programados sólo para sentir tres dimensiones del espacio, porque la dimensión puede ser sólo manifestación, así como a seres biplanos (fig.) les es imposible admitir o concebir la existencia de arriba y abajo; para ellos sólo existen adelante, abajo y a los lados. Si esa cuarta dimensión tendría que ser en un mundo aparte de nuestro mundo, existe ese mundo pero nosotros no podemos percibirlo porque nuestro cuerpo y sentidos están programados sólo para el mundo nuestro.

11.8 La Comparación en la Física.-

Según la Teoría de la Relatividad, no existe la dimensión del espacio si no existe la materia; esta pues hace existir el espacio. Si el espacio existiría por sí solo, sería el éter, y este no existe conforme explicó Einstein; luego el espacio será una mera ilusión; es que este existe al manifestarse igualmente si vemos el color rojo, por ejemplo, este no existe sino simplemente es una frecuencia de onda particular de la luz, pues otra frecuencia de onda es, por ejemplo el azul, y cada color tiene su frecuencia. Conforme la materia sola no existen los colores sino sólo al manifestarse en el alma. Así también existe el espacio, al manifestarse. En esto pues encontramos dos formas de existencia: la que es por la manifestación que son las cualidades, y la que se razona su existencia, que son las cantidades. Así existe el color amarillo, por ejemplo, porque lo vemos (sentimos), y también existe el color amarillo porque es una frecuencia de onda de luz, esto razonamos. Entonces las cosas existen por el sentir que es manifestación y por la razón que es pensar.

También la Teoría de la Relatividad dice que un movimiento rectilíneo y uniforme se puede considerar reposo, esto es pues relativo; así dos movimientos rectilíneos y uniformes de diferente velocidad, podemos considerar a cualquiera de ellos como reposo porque cualquiera de ellos es base de comparación. Ahora, un trompo con sólo un impulso se mueve constantemente, rota, no para, entonces eso es inercia, y solamente a causa de otra fuerza: la gravedad, para después de un tiempo. Existe pues lucha entre estas dos fuerzas o movimientos y gana la gravedad porque la tierra es más grande que el trompo. Empero, también se puede considerar al movimiento curvo (rotación) del trompo como relativamente rectilíneo y no curvo, pues lo inercial no sólo obedece a lo rectilíneo, luego esto es relativo. ¿Con qué se compara el movimiento rectilíneo, qué razón? No hay éter; así ese movimiento puede ser rectilíneo o curvo (rotación) relativamente; y como en la Teoría de la Relatividad el movimiento rectilíneo y uniforme es reposo o puede ser, la tierra en su rotación pues también no se mueve porque su movimiento se puede considerar rectilíneo y uniforme, entonces es fija, está en reposo; luego podemos admitir que está en el centro del universo.

La inercia es por causa de una fuerza, se empuja algo y va indefinidamente sin parar, sólo apareciendo otra fuerza hace que el movimiento que hizo la primera fuerza, se pare; se lanza una piedra al aire y esta iría indefinidamente sin parar, pero la fuerza de gravedad y la resistencia del aire hacen que la piedra no continúe su movimiento y caiga al suelo. La inercia es movimiento o reposo, es un estado que no “quiere” cambiar, hace fuerza para no cambiar, esto es pues lo que siempre existe, es la Existencia, sin inercia nada existe, y como el movimiento rectilíneo y uniforme según la Teoría de la Relatividad puede ser o es reposo, entonces este es relativo, luego podemos decir que constantemente nos movemos y así existimos; entonces pues podemos considerar que todo está en movimiento y por eso existe. Y el movimiento se produce en las dimensiones del espacio y el tiempo, así siempre existen el espacio y el tiempo, son parte esencial de la existencia del universo.

Ahora pensemos, ¿De dónde viene la existencia de la inercia? ¿Es una fuerza? ¿Qué hace esa fuerza?

Estamos en un ómnibus como pasajeros, el ómnibus se mueve casi rectilíneamente y uniforme, unos está parados a falta de asiento; de repente el ómnibus frena para recoger un nuevo pasajero y nosotros nos vamos adelante sin querer, es que estamos acostumbrados al movimiento del ómnibus y eso es nuestro ambiente, nuestro mundo: el ómnibus caminando, somos para el carro y salimos del mundo en que estamos por eso nos vamos hacia delante; “queremos” seguir viviendo en ese mundo del ómnibus andando, y cuando frena, como queremos seguir caminando aunque el ómnibus no, no queremos abandonar nuestro mundo. En la Teoría de la Relatividad un movimiento rectilíneo y uniforme es o puede ser reposo ya sabemos; así como el ómnibus camina casi rectilíneamente y uniforme, es pues un reposo, y el reposo es el mundo, ahí vivimos, no podemos cambiar nuestro mundo sin que se produzcan altercados, es una especie de norma que nos lleva en la vida, es como una paz, es el reposo. El mundo donde es normal que las cosas caigan al suelo a causa de la gravedad, es anormal que no sea así, luego igualmente al frenar el ómnibus, desobedece a la ley de seguir caminando.
También un ómnibus parado es un mundo, si se mueve nos vamos para atrás porque estamos acostumbrados (inconscientemente) a estar parados, es ahora reposo, también queremos estar parados.

Al vivir en el ómnibus caminando, no sentimos que se mueve porque es como cosa normal, natural, costumbre, no ha nada extraño para sentirlo; si miramos la Plaza de Armas, ya es corriente y ya no sentimos por la costumbre, pero si vemos que la Plaza de Armas no hay, eso es extraño; mientras la cosa es más extraña más se siente.

Esto nos hace comprender que la inercia existe por la costumbre y es el mundo, es la Existencia, Y respecto el movimiento curvo también, la tierra no se mueve.

11.7 La Variedad.-

Una prueba de que las cosas existen por la comparación es que el motor a gasolina mientras más cilindros (y bujías por tanto) es menos ruidoso, porque la comparación entre la explosión de cada cilindro casi se neutraliza porque se compara explosión con explosión y el silencio tiene menos cabida (fig.):



En dos cilindros el ruido es “E”, y en un cilindro el ruido es “K”:



Lo mismo un pajarito se para en el alambre desnudo de alta tensión eléctrica: 10,000 voltios y no siente nada porque no hay comparación con tierra u otro cable de otro voltaje.

Cierta vez un hombre vivía en una casa al lado de la vía del ferrocarril, y todas las noches a la una de la mañana pasaba un tren: al principio le molestaba el ruido que hacía la máquina y sus coches y no dormía bien, pero después se acostumbró a ese ruido y así dormía lo más bien. Pero después de un tiempo se eliminó ese trayecto, ya no pasaba el tren, entonces mientras dormía llegó la una de la mañana y el hombre despertó diciendo: - ¡Qué fue eso!-. Luego pues a falta de ese ruido que se acostumbró, “escuchó” algo que le hizo despertar. Es igual que había una habitación con algo de techo de calamina plástica de color verde y la otra calamina del mismo techo era de fierro y tenía unos pequeños huequitos; la luz del sol penetraba por la calamina verde, así la habitación era de ese color, las cosas; pero la luz que entraba por los huequitos de la calamina de metal no era por supuesto verde sino blanca; sin embargo, el individuo dentro de la habitación miraba la luz de los huecos color medio rojo, esto era porque el color verde se volvió por la costumbre como si fuera sin color: blanca, y la luz blanca de los huequitos adquirió el color complemento del verde: el rojo, reaccionaba este color como sucedió en mi explicación de mirar la segunda vez en el subtítulo: Los Colores en la Comparación. Entonces pues existen las cosas por la comparación y son relativas sus cualidades como hemos visto.

Respecto al hombre que vivía al lado de la línea del tren, podemos considerar en la siguiente gráfica el ruido y el silencio; el silencio es nada, o sea cero, y los decibeles vienen a ser los



números marcados con “R”; se compara pues el ruido con el silencio. Ahora, el hombre que vivía al lado del ferrocarril y sentía el ruido del tren, era así:



Pero como se acostumbró, ya no sentía, ya no existía ese ruido, a la una de la mañana; luego la siguiente gráfica muestra cómo se volvió silencio ese ruido:



Empero, cuando ya no pasó el tren a la una de mañana, como era así su base de comparación: gráfica anterior, al faltar ese ruido apareció el antirruido; ver gráfica:



que se volvió una existencia más allá del silencio que le hizo despertar al hombre diciendo: - ¡Qué fue eso!-, era algo más allá de la realidad. ¿Será así el más allá, la otra dimensión, el otro mundo?; por eso le dio miedo al individuo, habría que preguntarle qué sintió. Y entonces como existe el antirruido puede existir la antiluz. Si un hombre en la oscuridad duerme con los ojos abiertos y a la una de la mañana también se prende un foco en sus ojos, acostumbrado a esto ya no existirá esa luz sino oscuridad; pero también si se suprime esa prendida de foco, el individuo a falta de ello verá la antiluz, más allá de la oscuridad; habría que hacer experimentos.

Como el sonido y la luz son vida, más el silencio y la oscuridad son muerte, puede pues existir la antivida; así en la gráfica siguiente se demuestra:



porque muerte es cero y la antivida es cantidad negativa, y luego es cualidad que es vida, es pues más allá de la muerte; por eso dirá la gente: “se fue al otro lado”, inconscientemente cuando una persona muere. Entonces, así como existe el antirruido y la antiluz, existe la antivida que vendría a ser otra dimensión u otro mundo. Habría que hacer experimentos empleando la costumbre, no sólo en el ruido y la luz sino en los demás sentidos.

Respecto o que digo en el subtítulo: La Imaginación y la Mente, página de la Manifestación, se escuchan así los sonidos (tic tac del reloj, etc.) porque la fuerza de la comparación crea eso en el inconsciente (el hombre lo vuelve diferente inconscientemente para que eso más exista).

11.6 Los Polos.-

Al existir las cosas por la comparación, es que es por una diferencia, se compara con lo diferente; por eso en la alta tensión eléctrica de 10,000 voltios, un pajarito se para en el alambre y no le pasa corriente porque no hay con qué comparar; sea la tierra o el otro alambre, otro polo de la tensión. Son pues dos polos diferentes, así ya vimos: +440 voltios y +110 voltios hacen +330 voltios, o +220 voltios y -110 voltios hacen también +330 voltios.

Nada pues existe sin la diferencia, esa es la vida; y sin diferencia no hay comparación, luego nada existe sin diferencia, y esta es la que hace existir los polos: +(más) y –(menos), positivo y negativo. Conocemos la ley que dice: polos diferentes se atraen y polo iguales se repelen. Es que existe una tendencia en la vida a lo Neutro, o sea en el espíritu a la nada, entonces a lo muerto. Por eso polos diferentes se atraen y hacen cero: -4 y +4 = 0 (nada); y polos iguales se repelen porque, por ejemplo +5 y +5 harían +10 que más bien haría más vida y no cero. Así para que haya cero no les conviene juntarse, luego se repelen.

Estar en el mismo sitio constantemente o viendo lo mismo, la misma cosa aburre, luego el aburrimiento hace existir la diferencia, y esta los polos.



En la gráfica se ven los polos, uno estando en el 4, por ejemplo, le aburre, entonces no quiere estar en el 4, así le repele; por eso polos iguales se repelen, y quiere el ser lo diferente a él, le atrae pues lo diferente: polos diferentes se atraen, el hombre quiere a la mujer y viceversa. Antes, en mi libro anterior explico cómo se atraen los diferentes: a un hombre de cejas pobladas le gusta las mujeres de cejas ralas, a la gorda le gustan los flacos, etc.

En la gravitación universal, la luna da vueltas alrededor de la tierra y los planetas dan vueltas alrededor del sol; será que como son diferentes la luna y la tierra, esta es más grande que aquella, luego la diferencia es el tamaño; lo mismo sucede con los planetas y el sol. No será que la existencia de los polos sea esta la diferencia, así por ejemplo, también en el átomo el núcleo es mayor que los electrones; y sucedió mucho antes de existir la armonía entre la tierra y la luna; que esta era disparada por una fuerza (fig.), y en su camino encontró a la tierra, y la tierra como



era diferente la atrajo, entonces se quedó la luna y ahora orbita alrededor de la tierra, porque existen dos fuerzas: la inicial del disparo de la luna y la de la atracción de la tierra por su diferencia de tamaño, y así quedó la luna hasta que se acabe su inicial fuerza y luego caiga en la tierra igual que cuando se lanza una piedra paralela al suelo y esta va hasta caer, porque recién vence la gravedad a nuestro impulso de lanzar la piedra.



Si los polos existen por la diferencia, entonces los polos de la electricidad: positivo y negativo (diferencia de potencial se llama al voltaje) y los polos del magnetismo también existirán por la diferencia, y esta hace la comparación, por eso la existencia está en la variedad.

Si la comparación es base para la Existencia y hace los polos, estos serán pues base para la Existencia. Lo opuesto, lo que repele, lo que aburre no existe, va a la muerte, a la nada; se quiere nuevo, se quiere vivir.

La polaridad tiene su razón, la diferencia, entendemos su diferencia: uno es chico y el otro es grande; uno es arriba y el otro es abajo; uno es adelante y el otro es atrás; y esto se comprende que adelante es en nuestra cara, lo que vemos; caminamos adelante y lo que dejamos es atrás. Arriba es nuestra cabeza, el cielo, y abajo es el suelo, los pies; empero, derecha e izquierda en qué razón diferenciamos?, si sólo son lados, dónde está la razón? Al saber qué es adelante sabemos qué es atrás, y al saber qué es arriba sabemos qué es abajo, es por la comparación; y para definir adelante decimos que es lo que está en nuestra cara como ya vimos, y para decir qué es arriba decimos que es lo que está en nuestra cabeza; empero para definir derecha qué decimos? si sólo es un lado, vamos a decir acaso que es lo que está en mi derecha. Existiendo sólo arriba cualquier lado es derecha o izquierda:



Sólo pues habiendo también adelante se conoce derecha e izquierda:



Entonces estas dimensiones: arriba y adelante hacen existir la derecha y la izquierda. Empero, esto sabemos no porque razonamos. Será pues un instinto que nos hace comprender porque no vemos razón, o sea conciencia sino inconscientemente “conocemos” qué es derecha y qué es izquierda, es como programada, así como sabemos qué es verde y qué es rojo sin pensar sino simplemente con sentir, pensemos. Eso no es de nuestra razón sino de la razón de la conciencia que nos programó.

11.5 El Movimiento.-

Como lo que existe es por la comparación, y al haber comparación hay dos entes y no sólo uno, entonces recién se manifiesta una cosa, y en la comparación es como que hay movimiento porque no hay cambio: así todo será pues movimiento. En la materia se mueven los electrones, y si no habría ese movimiento no habría materia. Algo se mueve y eso es la Existencia.

Según la ciencia unos animales no ven si no se mueve algo; así por ejemplo el sapo estando quieto no mira nada, tiene que moverse para mirar, o que se mueva algo ante sus ojos. O sea recién existe o se manifiesta una cosa, un ser, un insecto, al moverse; luego el sapo puede cazar a estos animales. ¿Será también que las palomas o las aves caminan moviendo la cabeza para esto? El hombre más bien no tiene necesidad de moverse para mirar, porque está dotado de un dispositivo en los ojos que están, inconscientemente, en constante movimiento especial que le hace ver las cosas estando quieto. Nada pues se manifiesta si no hay movimiento.

11.4 La Manifestación.-

A veces, por la ley de la comparación la manifestación es falsa. Por ejemplo,



en la figura 1, ¿cuál de los dos círculos "A" o "B" es más grande? Mirando los dos círculos nos parece que el círculo "A" es más grande que el "B" porque las "pelotitas" que circundan al círculo "A" son más pequeñas que las "pelotitas" que circundan al círculo "B", y hacen resaltar como grande al "A", porque se compara este círculo con las "pelotitas" chiquitas (lo chiquito con lo grande, y por lo tanto da la ilusión que el círculo "A" es más grande), y el círculo "B" se compara con las "pelotas" grandes, y se comprende que el círculo "B" está disminuido y se ve más chico igual que el hombre de raza negra vestido de blanco se ve más negro, y el hombre blanco vestido de negro se ve más blanco; sin embargo ambos círculos son iguales. En la figura 2, las líneas A y B se ve que "quieren" juntarse al pasar por entre lo que forman las líneas L, y sin embargo son paralelas; es que se compara con estas líneas L que no son paralelas, como norma inconscientemente, entonces deben obedecer a estas líneas las líneas A y B y da la sensación de que no son paralelas. Igualmente en la figura 3 las líneas A y B más bien parecen separarse al pasar por lo que forman las líneas L siendo paralelas. También en la figura 4, las líneas de arriba continúan abajo, pero difícilmente se sabe qué línea de arriba continúa abajo porque las paralelas E es con lo que se compara y confunde, porque son oblicuas respecto las otras líneas. Así pues, con esto entendemos que la manifestación conforme la comparación puede ser falsa. Luego si miramos un color verde al lado de un color rojo, y miramos otro color verde igual al primero al lado de un color amarillo, nos parecerá más verde o menos verde uno de los verdes, siendo iguales.