5. LA NATURALEZA

Así como la Existencia se puede suponer que es una cosa botada, luego la naturaleza así será; los árboles, lo concerniente a la biología, los ojos, los oídos, los pies, las alas, las plantas, las flores; es menester que sea la naturaleza botada, no hay razón para ello, se comprende que todo tiene su razón. Isaac Newton dijo: “Un anatómico y un astrónomo no pueden ser ateos”.

Pero si la naturaleza es hecha por un orden, por qué los cerros, las piedras, los ríos, no son simétricos, por ejemplo como se ve en esta figura:


y no como hechos por un desorden, una casualidad, aún en las plantas, dos hojas de la misma planta no son idénticas, unas son chicas otras son grandes y aún en la forma algo se diferencian: un árbol no es simétrico como se ve en la figura:


Habrá pues una razón para esto, siendo simétrica la naturaleza, quitaría o despojaría de lago que tiene su razón mejor dicho eliminaría una razón, así como qué mérito habría para conseguir un premio sin vencer? Todos los hombres no somos iguales, aún los gemelos en algo, un poquito se diferencian. Como la naturaleza tiene su razón, hizo los ojos para mirar, etc.; también tiene su vanidad y esta tiene su razón. El gallo tiene cresta más grande, mejor plumaje el pavo real. etc., las flores son bellas. Existe pues en la naturaleza una voluntad y una razón para la belleza. La razón está en que la naturaleza es para nosotros imperfectos; ella nos da libertad y voluntad para hacer en el mundo, sino no existiríamos.

No hay comentarios.: