26. LO SUPERFICIAL Y LO PROFUNDO

Lo profundo de la Existencia está escondido en las cosas que parecen tonterías o locura, por ejemplo, antiguamente pensar en el tiempo relativo de Einstein, o que antes es después como se explica en experimento de las campanas eran tontera o locura; igualmente las supersticiones muchos consideran tonterías, pero ¿no habrá una razón que explique que estas cosas no son tonterías, cosas de ignorantes como digo antes? Lo superficial es fácil comprender, por tanto los poco inteligentes pueden comprender, o menos profundos, mientras lo profundo es para el entender de los inteligentes. El menos inteligente a esta causa, llama o cree que es más bien bruto el inteligente, simplemente porque no comprende lo profundo y cree que son tonterías o locura. Por ejemplo, en el caso de las supersticiones puede que algunas de ellas sean razonables. El pasarse de mano a mano de fierro filudo, por ejemplo cuchillos, tijeras, es superstición que dice habrá peleas, y no debe hacerse eso sino poner el implemento en una mesa por ejemplo, y la otra persona la recoge. Ahora, se sabe que la electricidad escapa por las puntas, cosas filudas. En un experimento, a un aparato que tiene su punta (figura) se le pone electricidad y se le acerca una especie de mariposa con aspas y la electricidad escapa por esa punta y como un viento (viento eléctrico) mueve la “mariposa”. Ahora, ¿no será que al pasarse de mano a mano una cosa filuda de metal ocurra algo igual, que una electricidad creada al contacto de las dos manos mediante el instrumento filudo, escape por el filo y junto con ella un ente que no conoce el hombre, que hace la amistad y escape luego esta y suceda la pelea luego?


Todo el mal del conocimiento es a causa de creer sólo lo que se siente: “no veo los electrones, no veo un planeta poblado más que la Tierra, no veo a Dios, por tanto pues no existen”. Así piensan sin razonar profundamente, creen sólo lo que está a su alcance o lo que está cerca, por eso difícilmente es creer en más allá. Sobre el otro mundo nadie podría decir si existe por el sentir, o sea que haya muerto y resucitado: sobre esto explican varios libros de médicos que ha investigado como “Vida después de la Vida”, de Raymond Moody, hijo. Es difícil creer en lo extraño, como por ejemplo, un hombre de 3 cabezas que vive, o un fantasma, luego pues es difícil creer en el otro mundo, etc. Si el mundo sería una gran casa, estaría rodeada de paredes sin salida al exterior E (fig.) y sería imposible romper esas paredes ¿qué pensaría el hombre? Y sería que en ese exterior no exista nada, sería la no Existencia, También, antiguamente creía el hombre que el cielo era una bóveda en semiesfera de color azul, pero tan grande y lejana que era imposible llegar a ella; y esto es por sólo creer en lo que se siente y no se razona. También antes se creía que era imposible vencer la gravedad.


Si a un ignorante se le hace ver cómo el imán levanta una lata, pensará que es magia, no cree que el imán levante cosas, que estas se eleven sin motivo, sin razón; eso para él es imposible, tendría que haber una cosa material para el efecto, por ejemplo que una mano la levante o un hilo la jale, o un viento la sople, algo que se vea (se sienta), cómo se va a levantar solita la lata, pensaría; no cree pues en más allá de su entender. Así pues muchos no creen en la Teoría de la Relatividad, etc. Todo creen por lo que ven (sentidos), cosa material, empero, lo que hace la materia es el espíritu, porque aquella es sólo manifestación de este, que es lo que existe, porque es con voluntad y razón; por eso dice en la Biblia, capítulo 1º de San Juan: “En el principio era el verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. La palabra verbo significa acción, pasión, luego voluntad.

Si vamos a buscar la causa de la Existencia por los sentidos, no llegaremos a encontrar, porque se comprende que los sentidos pueden engañar: visiones, sueños, etc.: sólo pues que habrá que encontrar la causa de la Existencia mediante la razón. El hombre no sólo es máquina (su cuerpo), también tiene razón (alma). Todos los grandes descubrimientos se hicieron pensando: la ley de la Gravedad, las leyes de Kepler, teoría de la Relatividad, etc.

El Materialismo es una filosofía que se desprende del Comunismo que es filosofía social, empero el Materialismo como no se basa en sí mismo sino se desprende, es otra clase de filosofía, no es social sino de la constitución de la Existencia propia, y se basa en los sentidos generalmente, por lo tanto no es de la razón sino de los sentidos, de lo que se mira, lo que se siente, del cuerpo, no del alma; entonces se compara con la filosofía superficial, del que no cree por la razón, como antes menciono.


1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado. En realidad debería aclararle que la matemática, al menos lo que hasta ahora se conoce, posee una consistencia indisoluble, por lo cual usted debería replantearse lo que ha publicado, ya que carece de total fundamento matemático y lo único que genera es confusión en sus lectores. La matemática es exacta. Debo aclararle, y si necesita mayor información al respecto, existen numerosos autores que puede consultar y le aclararán sus dudas, que la raíz cuadrada de un número a es igual a b, sí y sólo sí existe un número b que elevado al cuadrado sea mayor que cero, pero a esto debe usted agregarle, lo que muchos (incluso docentes en el área) no hacen, es aclarar que b debe ser un número real no negativo, es decir mayor o igual que cero. Espero que pueda salvar su error. Saludos Cordiales. Profesor Roberto F. López (Buenos Aires-Argentina)