La Existencia Botada

Ya vimos en ese capítulo sobre la Existencia; pues dicen unos que al universo nadie lo creó, que siempre había, que era como una cosa botada sin razón ni voluntad, ¿cómo pues va a ser cosa botada, entonces quién la botó? Lo botado es desorden, mas el universo y la Existencia es orden, es armonía: las leyes de Kepler, el movimiento del sol tienen su razón, el sol da vida. Y otros dicen que la causa del universo es sencilla, que siempre existió, que es cosa natural y no hay por qué buscar su causa puesto que su causa es ella misma porque es natural nomás, es cosa que siempre existe; y no piensan en la fuerza de la gravedad. Todo tiene su causa y esta su razón y su voluntad.

La Nada

Sobre esto ya vimos en Lo Superficial y lo Profundo, y en La Razón y la Ley, pero vamos a recordar para afirmar el conocimiento: “Nada vine de la nada y algo viene de algo, y no de algo porque este no tiene ánimo sino de alguien, que tiene ánimo. Todo tiene causa y la causa no es sin fuerza, y esta no es sin voluntad. Ya vimos en el capítulo de La Fe. El hombre con su voluntad hizo el automóvil, el avión, la luz eléctrica, etc., entonces ¿cómo es así, quién hizo el universo? No viene de la nada, ya sabemos, quien hizo las plantas, los animales, el sol, la luna, las estrellas; es pues una voluntad, luego es alguien, es un ser, entonces ese ser solamente puede ser Dios; y así dice en el capítulo primero de San Juan, de la Biblia, recordemos.

Las cosas no pueden venir del hombre, él no es el creador, no creó a Dios, porque el hombre es creado, y lo creado no es lo que crea, porque existe creador y creado, y luego creador no es creado ni creado es creador. Igual que cimiento existe primero y después las paredes, y no primero el techo y después el cimiento, primero es el hace y después lo hecho, primero es las manos y después la obra; empero, lo creado puede hacerse creador de cosas menores que él; así existen el avión, la televisión, etc.; mas lo que era antes que el hombre este no creó sino es lo que se lo creó para él; es pues Dios principio de la Existencia, sin Él nada habría.

En Romanos, capítulo 1º, Vs. 19-20, dice: “Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, porque Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Lo que da a comprender que el mundo viene pues de Dios para nosotros.

LA EXISTENCIA DE DIOS

Pensemos, cómo van a existir las cosas, sin una razón y una voluntad, como antes explico. Nada pues puede venir de la nada, como dije antes, sino de alguien, y este es espíritu. Así todo comienza del espíritu, de un espíritu. La Existencia no es cosa botada, no es cáscara, tiene ánimo que es intrínseco.

Se dice que Dios es el creador y otros dicen que el hombre creó a Dios. Si lo creó ¿dónde está Dios? Dicen pues que no lo creó sino que puso como pantalla diciendo que existe; ahora, según la ley psicológica: “Todos creen que todos son de su misma condición”, posiblemente el que dice que el hombre creó a Dios es que cree que se creó a Dios como pantalla para engañar al prójimo y conseguir favores; luego pues ese hombre es de tendencia a engañar y recibir favores mediante esto. Si el hombre creó a Dios, entonces pues Dios es hombre; pero si Dios es perfecto y como el hombre es imperfecto ¿cómo es Dios? Ahora, ¿quién creó al hombre? Siendo este imperfecto, es que existe un ser superior al hombre, su creador. No puede ser que la Existencia viene de la nada o no fue creada. Ya vimos primero es lo consciente: el automóvil, la computadora, no se hicieron solos, los hizo el hombre, así también ¿el universo, la naturaleza se hicieron a sí mismos? Si se hicieron a sí mismos, es que tienen conciencia, razón y voluntad, luego espíritu. Entonces pues ese espíritu que tienen es uno solo, porque no son aparte, porque son materia; ese espíritu pues se comprende es Dios, el espíritu del universo, de la naturaleza es Dios, y universo y naturaleza existen; luego el espíritu de la Existencia es Dios.

El Amor

Qué fuera si sólo existiría uno: no habría gente en el mundo, no habría ni animales, luego no habría a quien amar y también a quien odiar ¿se podría existir así? Miramos el rayo, el sol, que se mueven, pensaríamos que es ser porque tiene movimiento, entonces vida; amaríamos al sol porque nos calienta en el frío y en la noche se esconde para descansar. El amor es una necesidad en el hombre, sin amar u odiar ¿no se existe? Esto veremos más adelante.

Lo Finito y lo Relativo

El mundo, la manifestación, son finitos y relativos; por eso hacen fuerza las razones de: “nadie sabe que el ser que percibimos es ser, máquina o visión, sólo sabemos que el ser que somos es ser”, y USAE: todo es relativo respecto la manifestación, respecto cada uno, el alma. Una razón para esto es también la Teoría de la Relatividad. Dos gemelos, uno va al espacio y viaja en circunvalación, regresa y pasó un año, y para el que se queda pasaron 50 años.

El Sentimiento

Uno mira que alguien sufre, y como es sentimental el que mira, también sufre, le da pena; pero de acuerdo a USAE y razonamientos anteriores, cómo va a saber que es real el ser que ve sufrir si de repente es sólo un sueño, y acaso existiría ese ser que sufre?. También hay telenovelas, cuentos, novelas donde se ve dolor, y hasta hacen llorar, pero son ficticios. Un hombre escribió un cuento triste, y ya escrito lo leyó después de un tiempo, y él mismo lloró, sabiendo que era ficticio porque él lo escribió ¿por qué? Se trataba el cuento de una niñita que sufría, será que ella representaba a todas las niñitas que sufren, y le traía recuerdo de que existen en el mundo esas niñas que sufren, o estaba en su subconsciente el recuerdo de una niña que vio sufrir?, y ese escritor es sentimental. El animal no tiene esto sino por instinto, luego no es de él sino del cuerpo; entonces el sentimiento no es el sentir del cuerpo, prueba la existencia del alma en el hombre.

El Espíritu la Causa

Por lo que estamos viendo, comprendemos pues que para que exista la cualidad primero tiene que existir la cantidad; la onda o frecuencia hace el color por ejemplo. Igualmente para que exista el subconsciente, primero tiene que existir la conciencia; y también para que exista el sentir primero tiene que existir la razón, entonces para que exista la materia primero tiene que existir el espíritu, se entiende:
   Consciente   Inconsciente
   Cantidad     Cualidad
   Razón        Sentir
   Alma         Cuerpo
   Espíritu     Materia


El espíritu es pues la causa de la Existencia.

Así como vimos que primero es el espíritu que hace la materia, esta existe por la fuerza (movimiento de los electrones) que hizo el espíritu; de ahí viene la producción. También el hombre como tiene alma (espíritu) produce y hace por ejemplo un resorte; el hombre lo construyó y lo templó, luego las moléculas se ordenaron de tal forma que hace que exista la fuerza del resorte que tiende a estirarse o encogerse; entonces pues el resorte “quiere” estar estirado o reducido por la voluntad de quien lo construyó.

La Máquina

La computadora es una máquina, así pues un diccionario es una máquina muy sencilla porque está ordenado de acuerdo al abecedario, así obedece, facilita al hombre a encontrar una palabra, conduce al hombre a encontrar fácilmente una palabra; luego las máquinas mientras más se vuelven sencillas, se van a la nada.

El Animal

La diferencia entre el hombre y el animal, es que aquel produce: construye casas, automóviles, ropa, la televisión, inventa, etc., y también consume, mientras que el animal no produce (aunque algunas cosas construye, pero por instinto) La hormigas juntan comida, por ejemplo. El animal sólo consume, tiene ya pelos o plumas, etc. y el humano con su inteligencia se hace. Y las plantas son para que el hombre y el animal las consuma; empero ¿quién las produce?, no vienen de la nada, tienen que venir de un querer, una voluntad; recordemos: “En el principio era una voluntad y esta era con Dios, y era Dios, nada de lo que es hecho fue hecho sin voluntad”, así dice la Biblia, entonces Dios es quien produjo estas cosas: plantas, pelos, etc., por eso el hombre tiene alma, mientras el animal tiende más a cuerpo o máquina.

El Subconsciente y el Inconsciente

Antes vimos que hay 4 bases para existir: razón, voluntad, sentir y recordar; y se compara con el pasado. Ahora, por ejemplo, si uno al sentir una música bella, no es que siente nomás, sino tiene que comparar lo que siente con la nota o notas anteriores y recién siente el gozo de escuchar música. Se compara pues el presente con el pasado, y por eso el presente no es cero. Y el presente es lo consciente y el pasado el subconsciente, y el inconsciente es un pasado antes de nuestro nacimiento que viene a ser de otra conciencia porque el subconsciente viene de nuestra conciencia porque aprendimos.

En el capítulo La Voluntad, vimos sobre el instinto que es una voluntad; así pues, existen dos clases de voluntades: voluntad consciente y voluntad inconsciente. La voluntad inconsciente es, por ejemplo, el hambre; uno tiene hambre no porque quiere sino es del cuerpo: tiene el estómago vacío y este pide comida; en cambio la voluntad consciente es, por ejemplo, querer tener un automóvil para la comodidad, o sea lo consciente es un querer queriendo y lo inconsciente es un querer sin querer. Existe pues en el hombre lo que es del alma que es la voluntad consciente y lo que es del cuerpo que es voluntad inconsciente (recordemos que lo bello es inconsciente y lo bueno consciente) Por la voluntad consciente uno hace y por la voluntad inconsciente a uno lo hacen hacer, le mandan, el organismo y el cuerpo mandan.

El Expectador y la Orientación Mental

Esto ya sabemos. Ahora, por qué sabemos, por ejemplo, que una urbanización queda “en este lado”?, y si miramos el color verde (ejemplo) como explico antes sabemos que es verde; lo mismo acaso razonamos que en tal sitio queda, por ejemplo un cerro? Si a un hombre se le tapa los ojos con una venda y luego se le hace dar vueltas cono un trompo, pierde su orientación, y no sabe para qué lado está ese cerro o el este, por ejemplo; empero, ya calmado su mareo y siempre vendados sus ojos, piensa y dice: - queda ese cerro allá- y señala, y se equivoca, pero quedó en su mente siempre su orientación; es esto lo que hace existir respecto las dimensiones del espacio y esto hace también evidente la existencia del alma; no hay necesidad de mundo para que exista sino aquella hace su mundo aunque respecto la realidad es falso. Esto es pues como si tuviéramos en la mente un éter o coordenadas, sin pensar. Existe pues el espectador, el alma, para que haya Existencia.

La Cantidad y la Cualidad



En un canal de televisión hay un hombre que es el actor:



y se le va a ver en el receptor, la imagen B. El actor A es real y su imagen va al trasmisor mediante ondas de luz, que son magnitud o sea cantidad. De la antena de transmisión va la imagen mediante las ondas hertzianas que son también cantidad, llega a la antena del receptor y pasa a la pantalla del televisor, donde mira el espectador la imagen del actor mediante las ondas de luz. Luego la imagen A que es cualidad se vuelve cantidad para volverse otra vez cualidad: B.

Como se ve en la siguiente figura:



aún siendo cantidad en C, esa cantidad, que es onda, y llega al ojo del espectador, donde en la retina se hace imagen igual que en la máquina fotográfica, y esa imagen es trasmitida mediante los nervios al centro nervioso de la vista en donde se siente, se manifiesta, y lo siente el alma. Así son los colores, sólo cantidad, diferentes cantidades que se vuelven color, o sea cualidad en el alma. La cantidad es pues sólo números, magnitud, y recién se hace cualidad en el alma; y la cantidad se entiende por la razón, o se es espiritual, y la cualidad se entiende por el sentir. La Existencia es pues sólo cantidad y se hace en el alma cualidad mediante el mundo y el medio que es el cuerpo.

Ahora pues, lo que existe, sin considerar el alma es la cantidad, que es sólo número, y a causa del alma esa cantidad se manifiesta en cualidad, y esta se manifiesta como sabemos en el mundo; no habría pues razón para la existencia del mundo, la manifestación y la cualidad, si no existiría el alma, La cantidad es fría, seca, sin “corazón”, y la cualidad es con “corazón”, así existen las emociones, el sentimiento. Así existe el mundo porque existe la manifestación, y existe la manifestación porque existe la cualidad, y esta existe porque existe el alma.

Si la cualidad existe sólo porque existe el alma, la manifestación también existe sólo porque existe el alma, y también pues entonces la materia sólo existe porque existe el alma.

La Cualidad

No existiría los colores si no existiría el alma, luego no existiría la cualidad si no existiría el alma. Y la belleza pertenece a la cualidad, entonces la belleza existe al existir el alma.

Los Colores

En la gama de los colores, estos van cambiando paulatinamente según su onda o frecuencia; así por ejemplo, el color rojo se va volviendo anaranjado poco a poco, no abruptamente, como cambiar por ejemplo de 7 a 8 sino de 7 a 7.1, a 7.2, a 7.3, etc., más o menos por lo discontinuo que explico Teoría de lo Discontinuo, hasta llegar a 8; así el color rojo representa el 7 y el anaranjado el 8. Entonces pues existe el color 7.2, por ejemplo, que es no completamente rojo sino 80% rojo y 10% naranja. Ahora, respecto el espectador también los colores varían, pues existe el daltonismo, y muchos confunden el color verde con el azul. A la luz de una vela, el color verde se confunde con el azul, según percibí; no se define bien el color. También la existencia de los colores, de las cualidades, prueba la existencia del alma, pues estas son sólo onda o frecuencia de la luz variable en cantidad, y se manifiestan como colores sólo existiendo el alma, el que especta. El alma es pues inmortal: “Existo, existe la Existencia”.

Manifestación y Razón

Vamos a recordar y comprender sobre la razón y lo que se manifiesta. Todo tiene su razón: “la manifestación es porque existen los sentidos (sentimos), y sentimos porque el alma existe. Y como las cosas manifiestas, se entiende, por los sentidos y estos existen porque son parte del cuerpo que es el medio de comunicación entre el alma y el mundo, y las cosas no manifiestas existen no por el cuerpo sino la razón, por el pensamiento; así por ejemplo, los colores verde, rojo, etc. existen porque sentimos, se manifiesta, y las cosas que existen por la razón son por ejemplo el color ultravioleta, porque sabemos su existencia porque razonamos, y sabemos que las abejas lo miran y nosotros no, y también sabemos la existencia, por ejemplo, del alma y de Dios porque razonamos, no sentimos, lo pensamos. Y las visiones, los sueños, también se manifiestan, y en los sueños miramos, oímos, sentimos olores, como me pasó a mí que sentía un olor extremadamente feo que era imposible de aguantar y sin embargo en la realidad no existía; así desperté y poco a poco se fue ese olor. También la existencia de las novelas o cuentos ficticios, pero existen sólo porque pensamos y hacemos sentir nuestro “corazón”, empero sabemos que no es realidad.

La manifestación pues sólo pertenece al existir del cuerpo, para el alma; no vemos las onda de la luz, ni del sonido, tampoco vemos las ondas hertzianas, ni los electrones, mas de la luz sólo vemos su efecto.



La existencia de la manifestación es pues mera apariencia, como dice Sigurd von Wurmb sobre la materia física; y lo que existe es la onda, el cambio, la comparación, existe pues el espíritu.

Ya vimos en el experimento de las campanas, suena primero la campana A y después la B, pero se escucha primero la B y después la A, empero, se ve que primero se mueve al sonar la campana A y después la B, como es en la realidad; o sea respecto la luz primero es A que B y respecto el sonido primero es B que A. La manifestación es pues sólo manifestación o apariencia de lo que es la realidad. Según la ley de la comparación, hemos visto que una cosa existe respecto otra o sino no existe. Ahora, la velocidad del sonido se tiene que comparar con otra velocidad, así como se compara la línea curva con la recta. Entonces con lo que se compara la velocidad del sonido es con la de la luz, luego esta, dada su gran magnitud, se le puede considera como instantánea de acuerdo a la ley de la unidad. Así pues es esto de las campanas no existe la manifestación respecto la luz sino respecto el sonido.

Ahora, existen los casos de adivinanza como el caso en la Segunda Guerra Mundial (ver Cap. Lo Programado). Habrá pues una onda de algo que no conocemos, que así como la luz es más veloz que el sonido, esta onda es más veloz que la luz, se comprende en el tiempo, más allá de la dimensión del tiempo. Existirá pues otra dimensión que no nos permite sentirla nuestro cuerpo limitado.

La Conciencia

Ya entendimos que la Existencia es porque alguien es consciente, no puede venir de lo inconsciente porque este es hecho por aquel, así como primero fue una cosa consciente y ahora es subconsciente; primero aprendimos por la conciencia, así esta es primera, principio de la Existencia.

Otra prueba de que la Existencia no existe sin alma y esta existe, es que en el momento en que obran el in o subconsciente, es cuando sólo obra el cuerpo porque no conciencia lo que obra porque esta es del alma que es uno mismo, y cuando sólo queda el in o subconsciente es como que uno está muerto, vive sólo su cuerpo. Una vez a un pato le cortaron la cabeza y este sin cabeza caminó un trecho, era sólo su cuerpo el que funcionaba, era pues una máquina. El hombre vive sólo cuando es consciente

Como los instintos no son de la conciencia sino de lo inconsciente, en verdad pertenecen sólo al cuerpo, no al alma; es pues el instinto una cosa maquinal, de máquina. Si el hombre sería puro instinto sin conciencia, sería una máquina, no un ser. Los animales tienen instintos y muy poca conciencia, más obra en ellos lo inconsciente que lo consciente, por eso diferencian enormemente del humano. El animal es casi una máquina porque es casi puro instinto, empero ¿no serán, por ejemplo los insectos, las hormigas, verdaderamente máquinas que tienen desde luego cero consciente? ¿Máquinas muy complicadas hechas por la naturaleza y el hombre todavía no ha descubierto? Habría que hacer una prueba de construir un animal mecánico poniéndole “instintos”. El reloj a pilas que también da la fecha, eso es como un instinto, obedece la hora como nosotros obedecemos cuando tenemos hambre: comemos, y obedece a dar la fecha al apretarle un botoncito, y así también se puede construir animales.

Si paulatinamente se disminuiría lo consciente, el hombre evolucionaría a animal y siguiendo eso se convertiría en máquina, y al ser así ya no sería ser, no tendría alma, entonces no existiría, sería el alma muerta.

Lo consciente determina la inteligencia, por eso los animales son brutos. Y la inteligencia de termina el sentimiento; entonces el hombre mientras más inteligente es, es más sentimental. Lo sentimental está en razón directa a la inteligencia. Una vez una loba mató a su propio hijo al ser este muy agresivo con sus hermanos. En cambio en el humano, la madre o el padre quieren a su hijo aún siendo este un delincuente. El que comete delitos, por la costumbre va perdiendo sentimiento, especialmente el que hace daño a su prójimo, luego por la costumbre evoluciona a animal.

La Materia

Ya sabemos en el cuadro de la Existencia, y recordando, se comprende que lo que se manifiesta, y la manifestación sólo puede existir cuando alguien lo siente, en alguien tiene que manifestarse, por tanto sólo existe al existir el espectador, entonces sólo existiendo el alma existe la materia, que es sólo manifestación.

Buscar al causa de la Existencia mediante por lo manifestado o el sentir no la podremos encontrar pues, ya se entiende desde antes es sólo manifestación, ya sabemos puede ser visión o sueño; debemos encontrar por la razón, no mediante la materia sino por la razón, luego por el espíritu.

El recuerdo más antiguo que tengo de mi niñez es cuando subía a la cama jalando las frazadas, trepándome, porque mi tamaño no lo permitía; pero antes de eso no recuerdo pero hubo. Ahora, ¿cuándo comenzó la Existencia, si tuvo principio, antes de ese principio no había nada, o qué había? Solamente Existencia, entonces la Existencia no tuvo principio.

Ya hemos visto que el presente no es cero por la ley de la comparación; pero también puede existir un “presente” prolongando el pasado que en mi caso es hasta donde yo subía a la cama trepando, un “presente” poniendo como pasado al olvido, y tenue respecto el presente verdadero; esto es para comprender mejor la Existencia respecto vivimos.

Inmortalidad

¿Es posible lo inmortal, la inmortalidad del alma? O es que nace, vive y muere, luego desaparece para siempre, queda la nada, vacío.

Ahora pensemos que la base de la Existencia se puede decir es uno mismo, pues sin uno mismo nada podría existir; porque los entes que forman la Existencia son:

Espíritu ------> Mundo <----- Cuerpo <------ Alma

Uno mismo es el alma, así sin el alma no hay Existencia; entonces pues se comprende que para que haya siempre Existencia debe haber la inmortalidad, por tanto el alma es inmortal, el alma es pues lo consciente y esto es lo que existe. Recordando: “Pienso, luego existo” (Descartes). Una razón para la existencia de la inmortalidad, es pues el alma.

Nada puede no existir simplemente porque lo que existe, existe: no existir es no existir. Existe pues la inmortalidad porque sin ella existir sería no existir. Empero, sí puede haber muerte o nada relativamente, así si uno muere existen los demás, luego para los demás es que ha muerto uno, y esto es porque los demás es el alma, porque ellos son, entonces siempre existe la inmortalidad porque ellos existen. Y también, según la ley de la unidad, puede existir la muerte o la nada, así por ejemplo uno muere un segundo y luego resucita, pero respecto los demás, por ejemplo, ese segundo fue 10 años, entonces cuando uno resucita o despierta al mundo han pasado 10 años y uno cree que ha pasado sólo un segundo, igual que dice Einstein que un astronauta yendo al espacio en circunvalación, pasa sólo un año y al regresar del espacio encuentra que en la Tierra han pasado 50 años, por ejemplo.

Vimos también en USAE: sin centro donde converge la Existencia, no existe esta; luego esto también es razón para la inmortalidad del alma.

Como el alma está compuesta de voluntad y razón, se entiende que estos entes son inmortales, entonces pues siempre habrá un querer y un pensar, una razón, por tanto estos son la Existencia.

Si existe la inmortalidad, y desde luego la Existencia es inmortal como el alma, esta y aquella serían infinitas. Ahora, ¿es el universo infinito? Si sería finito sería trunco, y esto es que existe la muerte o la nada; como se dice que el universo es finito, sólo lo que se conoce del universo pues es finito, y lo desconocido ¿hasta dónde llega?

El Fin y el Principio

Cuando una cosa se acaba, por ejemplo una manzana nace de la semilla, crece, madura, se cae y se la comen, desaparece; ¿es así la Existencia? Empero, esa manzana tiene semillas y hacen crecer otras manzanas, pero si no se la planta y la semilla se pudre, desaparece; no desaparece sino se vuelve otra materia: semilla malograda ¿será así la Existencia? O a todo fin viene otro comienzo. El hombre muere y desaparece de la Existencia, según USAE, luego la Existencia sería uno mismo como ya vimos, o es que muere el hombre y comienza a vivir en otro mundo ¿nada termina definitivamente? Se habla sobre la reencarnación: muere uno y su alma se reencarna en otro cuerpo, pero olvida su vida anterior y comienza de nuevo. Empero, se habla también de que algunas personas recuerdan algo su vida anterior, no completamente. Aún yo, a veces veo una casa, un pasaje, por primera vez y me parece conocerlo. Recuerdo alfo de haber vivido antes en él, y aún hay casos de personas que reconocen a personas de su vida anterior.

Si la Existencia es como USAE y sin otro comienzo, sería trunca ¿es posible esto? Pensemos que verdaderamente a todo fin sigue un nuevo comienzo, conocemos y vivimos cinco sentidos, pero pueden existir más sentidos como “ver” las ondas magnéticas; el murciélago tiene su radar, el perro parece que ve algo futuro. ¿Al morir nos iremos a un mundo donde conoceremos otras magnitudes aparte de los cinco sentidos? ¿Viviremos en un cuerpo diferente al que vivimos donde conoceremos así las otras magnitudes que ni pensamos ni imaginamos porque es otro mundo muy diferente al que vivimos y entonces tendremos otro cuerpo especial para sentir ese otro mundo?

¿Cuántas almas hay en la Existencia? ¿Es una medida de acuerdo a una razón? O hay infinito número de almas, o es una cantidad creciente. Habría que pensar e investigar.

Comunicación de Almas

Según muchos casos, muchos testigos, existe la telepatía. También yo recuerdo que cuando era niño mi abuelita estaba enferma en el hospital, lejos de la casa donde estaba mi hermano, a quien ella quería mucho; en el momento de su muerte, mi abuelita llamó a mi hermano: - ¡Tuto! ¡Tuto! - , y él le dijo a mi mamá: - ¡Mamá, la mama-grande me llama!; o sea, por telepatía escuchó la voz de mi abuelita. Sería el gran cariño que sentía por su nieto que hizo que obre la telepatía. Con esto entendemos que el amor puede obrar fuera de las leyes físicas o no conocidas.

Ahora, según investigaciones en los hermanos gemelos, adivinan lo que piensa su hermano, y aún siente su hermano; si se golpea, por ejemplo una mano, uno de los gemelos, el otro siente ese dolor sin golpearse.

La telepatía existirá porque son ondas de una especie de luz o electricidad; si se desplaza en el aire es como el sonido, y si se desplaza en el vacío es como la luz, ¿o existe otra dimensión donde se desplaza? ¿Existe una especie de éter? ¿Por qué los gemelos se comunican? ¿Es como una sola alma? ¿Un alma que comparten los dos cuerpos? ¿Por qué radica en dos cuerpos, e dos cerebros si están alejados? ¿Cómo es la naturaleza del alma si puede radicar en dos cuerpos, dos materias?



¿Existe en los gemelos una áurea que une los dos cerebros? ¿Y en los normales la áurea es una sola? Y si son dos hermanos aunque no gemelos ¿existe una tendencia a formarse una sola áurea para los dos, algo que está en la sangre, en la herencia? El alcohólico hereda el vicio.

¿Puede el alma ser compartida en dos cuerpos? Por ejemplo (fig.) representamos al alma como un rectángulo, ¿y en los gemelos las almas están compartiendo algo? Figura A.



Y puede haber gemelos que compartan más cantidad, figura B. Cada alma tiene su personalidad, pero con respecto al cuerpo ¿cada alma tiene algo del cuerpo del otro?: “soy dueño de una parte de tu cuerpo que comparto contigo”.

¿Todos tenemos una áurea que tiende en mayor o menor magnitud a comunicarse (telepatía) con las otras áureas. Y como digo en el capítulo Lo Programado, que posiblemente antes tuvimos un sexto sentido, como parece que los animales, los perros tienen, que adivinan, por ejemplo, las catástrofes, ¿y que ese sentido se atrofió en nosotros y lo reemplazó nuestra inteligencia porque no había necesidad de ese sentido? Y en los clarividentes, adivinos ¿hay ese sentido o facultad más intensa? Mucho antes de la evolución teníamos nosotros el poder de comunicación sin necesidad de hablar, sólo con el pensamiento, ¿y ese poder o facultad, con la evolución se ha atrofiado y algunos persisten aunque en menor magnitud que antes? Será pues entonces que en la evolución ¿esa facultad de adivinar fue reemplazada por la inteligencia? Y como digo antes, ¿así como el hombre no tiene pelos ni plumas pero tiene inteligencia para hacerse ropa? Ya no hay necesidad de comunicarse con el pensamiento porque se inventó el habla; igualmente ya no hay necesidad de pelos porque se inventó la ropa. También ¿por qué las palomas están comiendo tranquilas en el suelo y de repente, como llamadas por una voz grande se levantan en vuelo todas juntas hacia un techo? Nadie ni nada las espantó; parece que se comunican entre sí como si fueran una sola “alma”, una sola paloma.

Ya sabemos, según USAE, nadie existe sino uno mismo; los demás seres son como una visión o sueño. ¿Será así la Existencia? O es que los demás son también almas, luego si es así tiene que haber relación entre almas. La Existencia es para todos, y como el alma es el objeto de la Existencia, esta es pues para todos. Ahora, ¿por qué y para qué varias almas? ¿Qué razón hay para que haya varias almas? Si habría una sola alma (USAE), no hay razón para que exista Dios.

Cimientos para el existir del Alma

Ya se sabe que de la nada sólo viene la nada. Ahora, ¿cómo existe el alma? Una cosa para existir tiene su comienzo; es base para su existencia, luego ¿cómo existe el alma, la conciencia, el sentir? Y Así como digo en el capítulo de La Voluntad, que no existe sólo como dijo Descartes: “Pienso, luego existo”, también: “Quiero, luego existo”. O sea, para existir es necesario no sólo la conciencia o razón sino también la voluntad; empero, también se diría: “Siento, luego existo”, pero se siente porque se tiene cuerpo. Ahora, “Pienso, luego existo” es del alma, y “Quiero, luego existo” es también del alma, pero también mediante el cuerpo, porque si se quiere comer por ejemplo, es mediante el cuerpo, y si se ama (no desea) a una persona, es sólo del alma; mas “Siento, luego existo” es del alma pero mediante el cuerpo.

No sólo se existe o se tiene alma por la razón, la voluntad y el sentir; también hay otro ente: el recuerdo. Como de la nada, nada viene ¿cómo apareció o sintió o quiso, o pensó el alma? Es pues por el recuerdo, uno recuerda algo, si no recuerda ¿qué base hay para existir? Por eso el presente no es cero; esto es por causa de la ley de la comparación: el presente se compara con el pasado para existir, entonces el pasado es base para la Existencia. Así para esta hay estos cuatro entes respecto el alma: razón, voluntad, sentir (cuerpo) y recuerdo o memoria. Y estos cuatro entes coexisten en el alma, porque respecto del sentir tenemos a este mundo que es donde va el alma para su existencia. Y conforme el cuerpo están las voluntades materiales o instintos y hábitos (“instintos” creados por el hombre) Mas conforme sólo el alma, hay voluntades espirituales, como por ejemplo el amor al prójimo o al conocimiento también, pero no son instintos, como sucede por ejemplo con la gallina que “ama” a sus pollitos y cuando crecen los bota y hasta les pega.

La Identidad

Una prueba de que existe el alma es que según USAE, como digo antes,¿cómo podemos afirmar que el ser que miramos tiene alma? Sólo sabemos que uno mismo tiene alma: no soy otro, sólo sé que existo. En el sueño vemos seres y pensamos que son seres, sin embargo son visiones creadas por los inconscientes (subconsciente, ante-consciente), o advierten los seres que existen más allá como los sueños que muestran el futuro. Empero, vemos a otro ser y se parece a uno mismo, tiene boca, manos, etc., habla, luego pensamos: como es semejante a mí y yo tengo alma, él también debe tener alma, pero no sabemos precisamente, ¿y si es sueño? ¿acaso sentimos lo que siente ese ser o “ser”? Sólo por la semejanza podemos entender que tiene alma, no precisar o afirmar.

Qué fuera si todos seríamos no iguales sino idénticos, o sea si todos seríamos una sola personalidad, es decir, si todos serían uno mismo pero multiplicado: yo me llamo Juan Camaniza, así como uno se mira en el espejo, es el mismo, todos serían él mismo, sólo en diferentes sitios, ¿es concebible esto? Sería pues que todos tendrían una sola alma, pero en diferentes sitios. La diferencia no sería la personalidad sino el sitio. ¿Habría razón para la Existencia? ¿Es necesaria la diferencia, la personalidad? Si sería una sola alma ¿así puede existir la Existencia?

Para que haya Existencia, alguien tiene que sentir y ser consciente, entonces se comprende que el centro de la Existencia es el alma, así el alma sencillamente existe.

USAE Un solo Alma Existe)

Si consideramos como centro de la superficie de la Tierra el cruce entre el meridiano de Greenwich con la línea ecuatorial, eso es conforme conocemos esa superficie y los meridianos y los paralelos. Ahora, ¿dónde está el centro del universo? ¿y dónde está el centro de la Existencia? Centro debe ser donde convergen todas las cosas de la Existencia (fig.)



Y pensando bien, donde convergen todas las cosas de la Existencia, y según USAE, es uno mismo; yo siento, soy consciente de todo, sólo yo o uno mismo, muero y ya no existe nada. Es que el espectador, el centro de la Existencia, es el alma. Nada existe si muere el alma.

Conocemos el tiempo mental, y según la Teoría de la Relatividad, el tiempo es relativo; si así es, ¿cuándo va a ser el fin del mundo? Si todo es relativo ¿no será que el fin del mundo y de acuerdo a USAE, ese fin será cuando uno muere? Precisamente uno muere, muere el alma, ya nada existe; y si existe el otro mundo, ¿el fin del mundo no será cuando uno muere? Si el tiempo existe en el otro mundo, no como existe en este mundo de futuro a pasado, ¿sino en forma continua como la dimensión del espacio? Entonces muere uno y mira el pasado y el futuro como presente, ¿y esto no podemos concebir porque así está programado nuestro cuerpo para que especte este mundo?

La Nada

Ya sabemos por el cuadro de la Existencia, si no existe el alma nada existe, sino ¿cómo existen las cosas?

El tiempo también lo sentimos mediante el Tiempo Mental que tenemos, y en el momento de sentir es cuando es presente, y este presente hipotéticamente es cero, y como vimos en el capítulo El Tiempo, luego no existe, pero no es pues cero para existir sino tiempo finito aunque muy pequeño:



¿Qué es lo que existe pues? Tiene que ser lo consciente, sino todo sería muerto; por eso ya vimos. Descartes dijo: “Pienso, luego existo”, o sea tiene que haber conciencia: “Soy consciente, luego existo”. Y ser consciente es tener alma, así es imprescindible que exista el alma para la Existencia:

Espíritu -----> Mundo <--- Cuerpo <--- Alma

Coexisten estos entes, y el cuerpo es de acuerdo a lo que es el mundo; o también el mundo es de acuerdo a lo que es cuerpo. Al sentir y al estar consciente, se existe, y el sentir es del cuerpo y estar consciente es del alma.

Un Cuento.- Arriba, Adelante y Derecha

Dos hombres, digamos mellizos para que se compare más, están frente a frente; el primero le dice al otro: -¿Dónde está arriba?- y el otro responde señalando con el dedo encima de su cabeza: - Allá pues- El primero le contesta: - Sí, tienes razón, allá es arriba-. Luego este mismo vuelve a preguntar al otro: - Ahora, ¿dónde está adelante?- y el segundo contesta: -Está donde tú estás- , y el primero le dice: - Sí, claro, pero para mí está donde tú estás, es relativo: respecto yo está donde tú estás, y respecto tú está donde yo estoy-; luego le pregunta: ¿Cuál es la derecha?, y contesta el segundo levantando su mano derecha: - Aquí- Responde el primero: - Claro, respecto tú, pero respecto yo está a tu izquierda; también es relativo-.

Ahora, como esto es un cuento, por tanto no se apega a la realidad, sino es para comprender y conocer algo. Ese mismo individuo primero se va a un espejo grande de cuerpo entero, se mira, y le pregunta a su imagen lo mismo que le hizo a su hermano mellizo, y la imagen responde en las dos primeras preguntas (arriba y adelante) igual; pero en la tercera dice: - La derecha es esta, levantando su mano izquierda. Entonces el preguntón contesta: - Cómo va a ser esa la derecha, para ti es tu izquierda, sólo para mí es la derecha, te has equivocado. Verdaderamente parece una tontera esto de la imagen y el hombre, o es, no se sabe. Pero ¿no habrá algo escondido sobre la Existencia así como explico en el antirruido y la antivida? Habría que pensar.

EL ALMA

Para recordar y afirmar el conocimiento. Como vimos, la Existencia está formada por cuatro entes:
Espíritu ----> Manifestación <----- Medio <------ Alma

Entonces no puede haber Existencia si falta cualquiera de esos entes, luego forzoso existe el Alma.

Entonces pues existimos porque tenemos alma, sí contribuimos o hacemos algo de la Existencia.

Existen preguntas o pensamientos que parecen tontos o infantiles, pero son en verdad profundos, por ejemplo, preguntar antiguamente: “¿Por qué caen las cosas?”. Se pensaría que es pregunta tonta y la respuesta sería: “¿Cómo? Si ya se sabe que siempre caen las cosas, es cosa natural, o crees que van a volar; todo cae al suelo, es natural” Empero Newton se preguntó eso mismo y descubrió la ley de la gravedad. Así pues, existen preguntas que aparentemente parecen tonterías. Una de estas es como explico en el subtítulo Los Polos: “¿Por qué el hombre conoce o por qué existen los lados derecho e izquierdo si son simplemente lados?” La verdad es pues como anoto antes, que se conoce estos lados, su diferencia, sin razonar. Es que este conocer es como una especie de instinto, nacemos con ese conocimiento.

Lo Absoluto y el Infinito

En el cuadro de la Existencia, considerando sólo la materia y su causa, podemos hacer una comparación respecto la causa y el efecto, algo como coexistencia, que es la siguiente:

   Absoluto   Relativo
   Perfecto   Imperfecto
   Infinito   Finito
   Continuo   Discontinuo
   Espíritu   Materia
   Razón      Sentir
   Concepto   Manifestación

   Causa      Efecto


Lo que es respecto al efecto es lo que vive, y lo respecto a la causa sólo podemos conocer mediante el pensamiento, con el raciocinio, ningún animal comprende estos entes por la causa, sólo el hombre porque tiene alma.

Así pues, lo que sentimos, lo que se manifiesta en el hombre es sólo el efecto; por eso existe la teoría de la Relatividad. La materia es pues mera manifestación o apariencia como dice el físico Sigurd von Wurmb. En el sueño también sentimos, vemos, oímos y aún sentimos olores que no existen, y el sueño es pues mera apariencia o manifestación, y viene de todas maneras no de la nada sino de algún espíritu; por eso existen los sueños que avisan el futuro. Existe también la superstición que los sueños tienen su significado, no respecto el pensamiento de Sigmund Freud, sino de más allá del entendimiento del hombre, es pues superstición. Habrá pues escondida una razón que hace el significado de los sueños, por ejemplo, dicen que cuando se sueña con excremento es se va a recibir dinero, y eso me ha pasado; cuando sueño así, recibo dinero, y cuando sueño con toros viene enfermedad.

Antes comenté: cuando era niño, y especialmente cuando estaba enfermo, sentía el tiempo, mi tiempo menta que se aceleraba y luego se ponía lento, escuchaba y miraba los movimientos rápidos y después lentos. Si por ejemplo mi mamá pronunciaba mi nombre, lo escuchaba en 1/10 de segundo más o menos, y luego escuchaba otra palabra de igual cantidad de sílabas en 4 segundos más o menos, o sea lento; y en eso yo decía o sentía como un razonamiento: -¿Para qué la vida?-, un pensamiento como que la vida era en vano, que me producía un pequeño miedo (eso llamábamos mi hermano y yo “desmemoria”, que verdaderamente sería “des-razonamiento” o “des-conciencia”) . Así también produce un miedo al pensar en los entes de la causa, por ejemplo en lo continuo: el papel es papel, pero en lo más íntimo es moléculas, átomos, corpúsculos, y por último fuerza…… y espíritu. Empero en lo continuo, este papel sería papel hasta el infinito chico, ese pensar produce un pequeño miedo a la Existencia. Y lo que afirma para no tener ese miedo es la razón y el objeto de la Existencia.

Lo Profundo, El Fondo, Más Allá

El físico Sigurd von Wurmb dice que la materia viene de una fuerza, y dice: “Debemos admitir detrás de la fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que el fundamento esencial de la materia es dicho Espíritu”.

¿Puede el animal saber qué es absoluto, qué es infinito? Por supuesto que no; entonces lo absoluto y lo infinito, sólo existen en el pensar del hombre. Ahora, en la Teoría de la Relatividad no existe lo absoluto ni lo infinito; luego esa teoría se refiere sólo a lo que se manifiesta de la Existencia. En el experimento de las campanas se siente que antes es después y viceversa, entonces es relativo; lo que es real es que antes es antes y después es después, esto es como absoluto.

En el sueño también es manifestación, es sentir, pero en la realidad no existen las cosas y los seres del sueño, así también es pues un mundo.

Muchos se aferran a pensar que lo que existe es sólo lo que se manifiesta, lo que se siente, y creer en el espíritu es creer en fantasías y en supersticiones porque no creen por la razón que es espíritu, sino en lo que sienten.

Antes se creía que el sol se movía, después se supo que era la Tierra la que se movía, y luego después que efectivamente era que el sol se mueve según la relatividad poniendo como referencia a la Tierra. Primero se creía por los sentidos, después por la razón, y más tarde también por la razón, pero más profundamente. Así es, ¿luego llegaremos a otra razón más profunda todavía que diga otra cosa? ¿Caminaremos en el razonamiento a más allá que ahora es locura? ¿Hasta dónde alcanzaremos? ¿Todo se ha descubierto que ya no hay nada qué razonar? La sabiduría avanza, no conocemos todo de la Existencia; ya antes dije que Einstein manifestó que nuestros conocimientos son de colegial, que cada vez nos acercamos más a la verdad, pero nunca llegaremos a conocer todo. Y Max Planck, cuando era estudiante fue aconsejado por su profesor que no estudie física porque en esa ciencia ya nada había qué descubrir; sin embargo apareció la teoría de los Cuantas que le dio el premio Nóbel a Max Planck. Por eso explico antes, no debemos pensar superficialmente, por los sentidos, por la manifestación sino por la razón, que es por el espíritu, porque por los sentidos es por el cuerpo.

La población en el Universo y la Ley de las Posibilidades

Según esa ley, el número en los dados, por ejemplo el 2 tiene una posibilidad en 6 en un dado, y en dos dados tiene una en 36. De 100 planetas, pueden estar poblados los 100, algunos o ninguno. De los 9 planetas del sistema solar uno solo está poblado, según dicen la mayoría de los hombres; luego de cada estrella o sol tendrá pues uno con gente, entonces serán pues miles de millones de planetas poblados; pero también es posible que no existan poblados por la ley de las posibilidades; es una posibilidad igual que en gran cantidad de frejoles haya uno solo negro.

Si tiramos, en juego, 2 dados 36 veces, el 7 tiene 6 posibilidades de salir, pero el 2 (y el 12) tiene sólo una; empero, es posible que salga este número en vez del 7 conforme a esa ley aunque tenga menos posibilidades. Así también es posible que si tiramos un dado especial que tenga un millón de números o lados salga el número 1; entonces pues, es también posible que la Tierra sea la única poblada, no es imposible. Ahora, al decir que en el universo hay miles de millones de planetas y desde luego millones de poblados, sólo se aferra a lo más posible, empero no por eso más va a ser imposible que sólo la Tierra sea poblada, por la misma ley de las posibilidades.

O sea, es posible que sólo la Tierra esté poblada. Y como todo viene de una razón, una voluntad, un espíritu, ese espíritu o ser puede hacer que sólo la Tierra tenga población, porque nadie lo manda, él manda. No hay otra razón que lo mande, porque no es cuestión de echar los dados y según las posibilidades salgan o no salgan porque eso no es razón sino casualidad, y esta sólo existe no habiendo un ser que gobierne sino todos gobiernan y luego hay desorden.

¿Existe alguna razón de que estén poblados millones de planetas? Eso vendría prácticamente de la casualidad, no de una razón? Es acaso el universo una cosa botada, vendría de la casualidad. Empero, para qué es tan grande el universo si sólo un planeta estaría poblado; debemos buscar su razón o su sinrazón o locura. ¿Es necesario que exista sólo un planeta poblado en el universo? ¿Dónde está su necesidad o su razón?

El Objeto

¿Cómo existe el universo? ¿Por qué existe? El por qué es la razón y el para qué es el objeto: Razón ---> Objeto.

Entonces según el cuadro de la Existencia:



La razón es el espíritu, y el objeto es el alma, nosotros. Es pues para nosotros el universo.

¿Por qué existe la gravedad? ¿Para qué existe? Si no habría gravedad nos iríamos al espacio y el aire se iría también y desaparecería, y a causa de escasez de oxígeno no viviríamos; luego pues, la gravedad, el aire, etc. existen para que el hombre viva. Es pues el hombre, el alma, el objeto de la Existencia.

Con esto estamos entendiendo que la Existencia no sólo tiene su razón sino también su objeto. Como todo tiene su objeto, el objeto del Sol es que haya vida en la Tierra, y de la luna es que haya luz en la noche, etc. Ahora pues, por qué no son exactos los días en el año; este tiene 365 días, 6 horas, 48 minutos y 46 segundos. Entonces se tiene que acomodar cada cuatro años con el bisiesto y cada muchos años se elimina un bisiesto ¿qué objeto tiene esa irregularidad? También por qué el diámetro respecto la circunferencia es inexacto: 3.14159……etc., ¿eso es mandado? Alguien hizo su voluntad, luego lo hizo inexacto y tiene su para qué.

Se comprende que el objeto de la Existencia es el alma, entonces el hombre es el objeto de la existencia del universo.

Si el hombre es el objeto del universo ¿es posible que todo el universo exista sólo para un planeta? ¿Para qué existiría todo el universo, para nosotros nomás? ¿es posible esto? Si en la galaxia Andrómeda nomás hay miles de millones de estrellas ¿cuántos planetas habrá en todo el universo y sólo la Tierra va a estar poblada? Cuando un científico le dijo a monseñor Ronald Knox por qué sólo la Tierra va a estar poblada habiendo inmensidad de millones de planetas en el universo, este le contestó: “Hay millones de baúles en el mundo, ¿es posible que sólo uno de ellos contenga un cadáver? ¿Quién lo puso?”.

El Espíritu y la Materia

Todos aprendemos mediante la conciencia: primero somos conscientes, luego pasamos al subconsciente, donde queda lo aprendido; empero, si existiera una píldora en donde estaría, por ejemplo, la tabla de multiplicar, y tomando, tragando la píldora se aprendería esa tabla, no habría necesidad de conciencia, ese aprender no sería mediante el espíritu sino por la materia.

Ahora pensemos: cuando se es consciente ¿se siente? Una cosa es se consciente y otra sentir, porque el sentir es mediante los sentidos: veo una flor y siento belleza; en cambio ser consciente no hay necesidad de los sentidos porque ser consciente es pensar. Si uno aprende mediante una píldora, no es consciente, entones eso es como una especie de instinto que se pone al hombre, porque al aprender, por ejemplo, a sumar mediante ese método, el hombre no sabe por qué es por ejemplo: 5 + 4, es como una máquina, una computadora que no sabe lo que hace porque no tiene conciencia. Uno tiene hambre y no sabe por qué (por ejemplo: habiendo comido), sólo siente (ser consciente de que tiene hambre es aparte como se puede entender). En el caso de que hicieron experimentos con ratas y gusanos: subtítulo La Influencia Material, que con el cerebro de una rata que aprendió a tener miedo a la oscuridad, y se hizo un alimento que se inyectó a otra rata, y esta aprendió también a tener miedo a la oscuridad, pero sin ser consciente, luego fue como colocarle un instinto.

El Ser y la Inteligencia

Si por ejemplo, observamos un meteorito, vemos que su movimiento es sin razón, casual, se estrella en el suelo como cosa muerta, igual que una piedra cae al suelo.

En el capítulo sobre La Fe, explico cómo el movimiento del Sol, la luna, la evolución de las plantas, los animales, son acciones inteligentes; luego pues, no vienen de la nada sino de una inteligencia, entonces de un ser, de un espíritu; primero pues siempre es el espíritu para la Existencia.

Lo Bello y lo Feo

En el capítulo: Lo Bueno y lo Malo, y lo Bello y lo Feo, claramente vimos cómo la belleza es inconsciente y lo bueno consciente: “me gusta no sé por qué”, piensa el hombre. Si por ejemplo uno mira a una mujer y dice “es muy bella”, no dice, digamos, por qué, sino simplemente la mira; es como decir, por ejemplo, por qué el color verde es verde, pensemos.

La Conciencia

Estamos comprendiendo que lo que existe es: lo consciente, la razón, el espíritu, junto con la voluntad, y en la materia sólo se manifiesta; y esa voluntad es consciente, y esos entes primeros hicieron lo inconsciente, lo subconsciente, los instintos, que es voluntad inconsciente. Así pongamos este cuadro:

Principio-Causa-Razón ------------> Se Hizo
Voluntad Consciente -----> Voluntad inconsciente
Consciente -------> Inconsciente Subconsciente

Y el concepto se piensa, entonces se razona, se es consciente, y recién se siente su existencia, luego:
Concepto ------> Sentir

Entonces pues siempre es principio de la Existencia el espíritu:

Espíritu ---> Mundo - Manifestación