La Voluntad

El movimiento viene de la fuerza y esta hace la energía. Una manzana colgada de la rama de un árbol tiene energía potencial: “quiere” caerse. Empero, la fuerza ¿de dónde viene? Tiene que venir solamente de un querer; entonces la causa de la energía es una voluntad, luego primero es el espíritu causa de todo.

Para comprender claramente como existen y diferencian la materia y el espíritu es que, como digo en el capítulo de La Voluntad, el espíritu es el que hace pues a la materia; no puede existir materia sin espíritu, es como decir que nada viene sin voluntad. Por ejemplo, a un hombre le crecían pelos en los oídos y tenía bastante cerilla dentro de ellos, y era que tenía los tímpanos muy sensibles y se formaron los pelos y la cerilla para defenderlo de los ruidos fuertes; entonces pues, vinieron esos pelos y cerilla de un pensamiento, de una voluntad. Lo mismo los ojos que tenemos, los pies, las alas de las aves, etc. vienen por un pensamiento, una voluntad, un espíritu.

Razonando bien, ahora igualmente vamos a ver. Todo comienza primero en lo consciente, por ejemplo, tengo que sacar un clavo de la pared, que dificulta; lo saco y siento satisfacción de haberlo hecho, soy consciente en esa satisfacción: “ya no me dificulta”, pienso. Ahora, si tengo hambre y como siento satisfacción de haber comido: “barriga llena, corazón contento”, pero no conscientemente sino por instinto, igual cuando se satisface la sed y todas las necesidades. Así pues, primero fue consciente de sacar el clavo: sabía que dificultaba, no sentía, luego pues en los instintos primero fue consciente alguien y en nosotros es inconsciente igual que lo subconsciente no viene más que de la conciencia; se aprende a fumar, por ejemplo, y ya tomado el gusto es inconsciente en el subconsciente.

Como ya dije en el capítulo La Voluntad: ¿Cómo va a venir la Existencia de la materia? Es como decir que viene sin voluntad. Todo viene pues primero de una voluntad y una conciencia (razón), nada viene de algo primero sino de alguien, primero es pues el espíritu en la Existencia.

USAE (Un solo Alma existe)

Ya sabemos, el animal cree lo que ve, el hombre lo que razona, y lo que se ve es manifestación, es del sentir. El hombre no ve más que siete colores, no ve el ultravioleta que mira la abeja; para ella existe como color, para nosotros no. Todo lo que se siente está de acuerdo a sus necesidades; el sapo mira lo que necesita, entonces el mundo de los animales es diferente al del hombre, luego la manifestación está de acuerdo a la necesidad.

En la locura también el mundo es diferente; para el loco existe su mundo, pura manifestación y sentir, porque, por ejemplo una loca creía que enseñaba a varios alumnos en la calle como si fuera un aula, y hablaba como si existirían alumnos. Otro loco creía que él compuso todas las canciones del mundo y hasta fue a quejarse donde un abogado diciendo que le habían robado sus canciones, pero sí existe para el loco, y no es realidad. Los mundos son diferentes del sano, del animal, del loco; lo mismo cuando soñamos creemos que es realidad, despertamos y decimos: -Había sido sueño-. Entonces si sólo existiría lo que manifiesta, lo que se siente, como ya vimos antes sólo existiría la apariencia, todo sería pura manifestación y sentir, luego no existiría el espíritu ni la razón; el mundo sería la apariencia. Empero, según USAE, lo que existe es pues de acuerdo a la fe de cada uno de nosotros, por tanto no habría una razón universal, no habría espíritu sino sólo alma que es pertenencia de cada uno.

La Energía

Existe la materia y la energía. Según se conoce la materia es energía en reposo y la energía materia en actividad, pero como la materia en reposo es que no se mueve, está digamos muerta, o sea la materia es energía muerta y la energía materia viva. Entonces, si la materia es cosa muerta, es sólo una cosa, es algo, más la energía es no cosa, sino tiene fuerza, vive; luego la energía es alguien y siendo alguien es espíritu y también materia (materia viva); es como el hombre que tiene alma y cuerpo: espíritu y materia; luego una fuerza aparte de la materia, hizo en esta la vida, y esa fuerza es pues el espíritu, que es alguien y entonces tiene voluntad.

Hay muchos misterios en la naturaleza que el hombre de ciencia no ha llegado a descubrir, por ejemplo dicen: “Hay una tendencia fundamental en la naturaleza a crear orden en el desorden, algo que obra fuera de los ámbitos conocidos”. Crear orden en el desorden nada más puede venir de una inteligencia; luego se puede considerar que la naturaleza tiene inteligencia, entonces es un ser, luego tiene espíritu, por tanto se puede pensar que la naturaleza como es materia es como el cuerpo de un espíritu que obra en el universo.

El hombre creó los signos, las palabras para entenderse y saber las cantidades en forma rápida, por ejemplo, para saber la cantidad: ciento cincuenta y tres (153), no tiene necesidad de contar del uno a 153. Así estas cosas: signos, son representación, representan a lo que es el fondo, la forma representa al fondo, el nombre al concepto. Empero, existen las cualidades que nosotros percibimos materialmente: los colores por ejemplo; vemos azul y sabemos qué color es, vemos el signo 7 y sabemos qué cantidad es, sin necesidad de pensar. Estas manifestaciones que se hacen en cualidad: verde, rojo, sonido agudo, etc. no vienen de la nada sino alguien ha creado así como el hombre creó los signos. Ese alguien es pues el espíritu que hizo el mundo, que hizo la materia.

Si tenemos una botella con leche, lo que vale es la leche y no la botella; y si se rompe la botella, la leche de derrama, entonces para que exista esa leche tiene que tener su envase, así también para que exista en el mundo, algo tiene que manifestarse, sino se desparrama. Así la materia es lo que contiene es espíritu que es lo esencial, lo intrínseco de la Existencia. Luego pues en envase representa la materia, la manifestación, y la leche al espíritu, en esta comparación.

La Materia

Ya conocemos el cuadro de la Existencia. Primero es el espìritu y después la materia; es pues primero el concepto, el fondo y después la representación o signo, la forma, la manifestación y la materia.

La Apariencia

Ya vimos en el capítulo de La Verdad, que la apariencia es de duda. Ahora, sin considerar a la razón, la Existencia sería la apariencia; entonces se entiende que no debemos considerar absolutamente a la manifestación sino a la razón, no debemos pues basarnos en lo que sólo se manifiesta, es creer sólo por los sentidos.

La Relatividad

De acuerdo a la manifestación, cómo tenemos 5 sentidos, las cosas también pueden existir conforme cada sentido, por ejemplo, un individuo está en su casa y no ve la iglesia, entonces no existe esta respecto el sentido de la vista, en el cielo siente este hombre la explosión de un cohete, este existe conforme el sentido, pero no conforme la luz; empero, si existiría el cohete conforme la luz porque sabe que los cohetes tiene luz, lo mismo la iglesia así existe; luego de acuerdo a la razón existen.

La Representación

Ya conocemos sobre la representación; así por ejemplo, para conocer la cantidad cuatro se inventó el signo 4, y para manifestarla verbalmente, la palabra “cuatro”. Esto es representación y no es esencia porque podemos cambiar o escoger el signo o la voz, como por ejemplo, en inglés tour y en quechua tawa; pero son la misma cantidad; cuatro. Entonces lo que se manifiesta es pues simplemente así como la representación; es pues la forma y no el fondo. Lo que existe es el fondo y este es por la razón, mas la manifestación es escogida, arbitraria, no precisamente la manifestación sino la representación., porque lo que se manifiesta es de otra voluntad, no del hombre; es de la naturaleza porque no podemos cambiar, por ejemplo el color azul cuando miramos a otro color. No se puede cambiar, pues esta “representación” es la manifestación del ser que creó el universo; en cambio las representaciones son de nosotros, luego son escogidas, arbitrarias. Así, conocer el centro del uso horario, se escogió el meridiano de Greenwich, es escogido, mientras que por la razón no se puede escoger, así no se puede decir por ejemplo, que 7 + 2 es 10 u 8, es solamente 9.

Otra razón de que el mundo, lo manifestado, no es de confiar, que puede ser engaño, es por ejemplo, mirar una rosa, y sólo es un algodón manchado, etc., es en las drogas. El drogadicto, por ejemplo, mira una mancha deforme en un papel y la ve bella, simétrica, hermosísima, que la contempla largo rato ¿cómo puede ser esto? Sería conforme USAE que esa mancha es bella; conforme USAE también, el mundo la manifestación, serían relativas respecto cada uno, no habría una ley que abarque a todos los seres de la Existencia, que verdad para todos en forma igual. Sólo pues lo que concierne a todos es lo que es por la razón.

Ahora, en el mundo es donde se hace visible, culmina, se hace luz como que se prende un foco, la Existencia; por eso se hace manifiesta, se hace visible, se siente:



Todo converge en el mundo, desde el espíritu y desde el alma.

EL ESPÍRITU Y LA RAZÓN

Ya sabemos sobre la manifestación: en la materia, los corpúsculos del átomo, electrones, protones, etc., hacen existir a la materia y esta se manifiesta a causa de esa energía, de esa fuerza; los corpúsculos, y recién existe o se manifiesta en nosotros. Entonces lo que hace existir a la materia es la fuerza, de dónde más puede venir esas fuerza, como vimos antes, sino de la voluntad; luego del espíritu.

Hay dos formas de existir: por la manifestación y por la razón, o sea por el sentir y por el pensar: veo una flor y existe, y tengo fe; y en otra forma: razono, por ejemplo, 4 + 5 es 9, y creo que es nueve porque pienso, razono, no porque se siente; y en estas dos existencias creo.

Ahora, lo que se manifiesta, ya se sabe, es lo que se siente, y como esto puede ser visión, sueño, como un cuento, entonces no puede existir como vimos anteriormente, entonces no puede existir, si no nos confundimos y creemos; en cambio con el razonar no puede ser falso lo que existe, como vimos: 4 + 5 = 9, no puede ser ni 8 ni 10, es 9 “vemos” con la razón, el pensamiento, la inteligencia.

Así como hay dos formas de existir: por la manifestación y por la razón, estas formas podemos explicar; la existencia por la manifestación es considerando sólo el mundo y el alma en el cuadro de la Existencia:

Espíritu  ------- Mundo ------- Medio ------- Alma
             \_Cualidad___________________________/


Porque en el mundo existe la manifestación, la cualidad, por ejemplo el color verde existe porque existe el alma, pues ¿cómo se hace verde si no habría alma?; si es sólo ondas. En cambio, la otra existencia que es por la razón que el hombre, digamos, no considera al alma y la manifestación, donde no hay cualidad sino simplemente el color verde es un grado de ondas de luz, de frecuencia.

Y la existencia por la manifestación, también hace la existencia de la relatividad porque así se manifiesta: relativamente como explico en el experimento de las campanas, donde antes es después; luego sin considerar al alma no habría relatividad: tocó primero la campana A y después las B, simplemente; con esto se comprende que la relatividad existe al existir el alma.

Espíritu-Razón------->Mundo<-----------Medio<-----------Alma
\________________________/
Y el mundo de esta segunda existencia es diferente al mundo corriente porque no hay cualidad sino se concentra en la cantidad.

En el capítulo de la Verdad, vimos que por la experimentación no se puede encontrar la verdad absoluta, así pues hay 2 formas de existir también: la razón y la experimentación.

Todos ponemos voluntad

Todo ser pone su voluntad en la Existencia y recién existe: “Quiero, y luego existo”, y recién es ser al poner su querer, y con esto contribuye a la formación del destino, este no existe sin existir las voluntades de todo ser.

El hombre es, su personalidad, su idiosincrasia, su carácter, es por su querer principalmente; nuestra inteligencia es por nuestra voluntad; unos son inteligentes en matemáticas, en ciencia; otros son inteligentes en historia, lenguaje, etc., porque les gusta, o sea quieren: las matemáticas, la historia, etc. Lo mismo los animales tienen por ejemplo alas, por la evolución, y esta es por la voluntad; así por ejemplo, el ave quería alcanzar los frutos de los árboles y le salieron alas en millones de años, lo mismo el mono tiene cuatro manos, por esto; el caballo no tiene manos porque no las necesita, ya que está de acuerdo a su manera de vivir; eso viene de su voiluntad de mucho antes de su aparición. Nosotros no tenemos pelos porque tenemos inteligencia suficiente para hacernos ropa. Así pues el principio de la Existencia es la voluntad.

Existencia constante: Alma-Mundo

Conocemos el cuadro de la Existencia. En el tiempo, el futuro se viene donde nosotros y nosotros del pasado nos vamos al futuro, pues existimos porque tenemos pasado. Entonces la Existencia se manifiesta desde el espíritu hacia el mundo y desde el alma al mundo, por las voluntades de este y aquel:

Espíritu --------> Mundo -------> <-------- Alma

Luego es un movimiento de mundo a alma, de futuro a pasado, y de pasado a futuro, de alma a mundo; y se manifiesta en el presente. Entonces podemos considerar un movimiento relativo, si ponemos como referencia al mundo sería que el alma va al mundo, o si ponemos como base al alma el mundo viene donde nosotros. Esa es la vida.

Los Instintos

Tenemos los instintos que son voluntades: tengo hambre, quiero comer; por eso vivimos, porque tenemos instintos, porque queremos. Ahora, si ya hemos satisfecho todos los instintos: hambre, sueño, sed, frío, calor, sexo,………, ya no viviríamos; empero existen otras voluntades, voluntades espirituales: tendencia a trabajar, a divertirse, a descubrir, a aprender, a inventar (no todos con la misma intensidad), luego siempre vivimos. Por eso existe el aburrimiento, al no haber ya voluntades; entonces el aburrimiento hace una tendencia a no existir, no vivir, le hastía todo, luego ya no quiere vivir, no hay entusiasmo para vivir, por eso al viejo cansado de vivir poco le importa morir. La vida le aburre pues (esto digo también en el capítulo El Infinito).

Estas necesidades espirituales: trabajar, divertirse, aprender, etc. tenemos los humanos, en cambio los animales como no tienen alma, ya satisfechas sus necesidades primarias, sólo se dedican a descansar, a dormir, a no hacer nada, por ejemplo el perro vive mucho tiempo echado o durmiendo, no tiene necesidad de trabajar porque su dueño le da comida o encuentra en la calle desperdicios.

El Verbo, la Voluntad

Nada pues se hace solo, sin un querer; ya vimos antes, dice en la Biblia Cap. 1º de San Juan: “Todas las cosas por Él fueron hechas (se comprende: Todas las cosas vienen de una Voluntad), y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Nada pues se hace solo sino con una Voluntad. En Él estaba la vida (La vida pues existe por una voluntad)”.

El Destino

Todo lo que camina en la vida viene pues de una voluntad, y esta no existe sin razón. El hombre quiere comer y sabe que la razón de su hambre es que tiene que alimentarse para vivir; mas el animal no sabe por qué tiene hambre.

Ahora, las leyes físicas, las leyes de la naturaleza, del universo, obedecen, no es que no hagan caso, porque si no obedecerían tendría cada ley su voluntad o libre albedrío; empero, como obedecen es que alguien manda, una sola voluntad. Si no obedecerían sería el no existir, el desorden. Gobierna pues el universo una voluntad, no es de la nada. Sólo el ser no puede obedecer porque tiene su voluntad; tenemos nuestro querer porque tenemos alma o sea espíritu; así, si queremos no comemos cuando tenemos hambre, pero se desequilibra la Existencia, vamos a la muerte, es para no existir. Así pues lo que gobierna el universo es un espíritu, todo se mueve por esa voluntad en el universo, todo vive por ese querer.

Existe la parasicología, el hipnotismo. ¿Será que es suficiente tener una voluntad para que se produzca algo? Existe el dicho: “Querer es poder”, entonces al tener esa voluntad ya habrá una fuerza que crea y hace y depende de luchar con otras voluntades como que otro ser quiere lo contrario, entonces se produce la lucha y quien más querer tiene gana. En las voluntades estará escondida la existencia de las cosas.

Con esto estamos comprendiendo que más puede ser causa de todo lo que existe sino simplemente una voluntad. De dónde pues puede venir la fuerza mas que de un querer. Y aún uno mismo existe porque tiene voluntad y esta compone el alma, así pues el alma es voluntad y razón, y ya vimos, Descartes dijo: “Pienso, luego existo”, se entiende que se tiene razón y se existe, y también se pude decir: “Quiero, luego existo”, o sea se tiene voluntad, y recién se existe.

LA VOLUNTAD

Ya se sabe que el movimiento viene de la fuerza; si no hay fuerza no hay movimiento. Así también ¿de dónde viene la manifestación, el mundo? Tiene un principio que ya antes vimos en el cuadro de la Existencia:

Espíritu ---> Mundo <------ Cuerpo <------- Alma
Razón ----> Manifestación <--- Medio <--- Espectador
Voluntad ---->

Luego la manifestación, el mundo, la materia, viene de una razón, y esta es con espíritu, entonces de alguien, luego de una voluntad, de un querer, es un querer, es una voluntad; entonces el principio de la fuerza es una voluntad. Ya vimos esto antes. La materia es hecha por los átomos y estos existen con los corpúsculos (electrones, etc.) ¿Qué son los corpúsculos? No son masa porque no están compuestos de átomos sino que hacen el átomo, luego a la materia; son pues fuerza, entonces como de una voluntad.



La energía (átomo) viene de una fuerza, y esta de una voluntad, y esta es espíritu porque este es razón y voluntad.

Todo tiene su razón: la masa atrae a la masa. La gravedad debe tener su razón, empero, ¿de dónde viene la razón, las razones? De una inteligencia, luego de alguien, de una voluntad. Todo viene pues de un querer.

¿Cómo apareció el universo? Todo se va creando, no de la nada, solo, se comprende, que todo viene de la voluntad. Por eso pensemos: nada viene de la nada sino algo viene de algo, empero algo es cosa, es materia, sin ánimo. Entonces, si algo viene de algo, este algo ¿de dónde viene? Solo se entiende que es de alguien, que tiene ánimo, que tiene voluntad, luego viene del espíritu, porque materia es algo y es lo que es hecho, mas el espíritu es alguien y es lo que hace.

El instinto es un querer: quiero comer, tengo hambre, es instinto. ¿De dónde viene esa fuerza, ese querer, querer comer? En un principio pues se formó ese querer: así como aprendemos los hábitos primero somos conscientes después es subconsciente: hábito, entonces los instintos también primero fueron conscientes (razón y voluntad) de alguien, luego son voluntades hechas por ese alguien; son pues los instintos, lo inconsciente. Si no habría la voluntad, nada existiría; la voluntad hace pues existir las cosas, todo viene del querer.

LA VERDAD

No debemos considerar las cosas sólo porque se manifiestan, se siente; ya vimos esto, uno puede confundirse, creer que es realidad una visión. Ahora, si el hombre persiste en creer por los sentidos o por lo que se manifiesta, se formará en su subconsciente una especie de razón falsa que dice que lo que existe es lo que se manifiesta o siente y así va psicológicamente desplazando, atrofiando, la razón verdadera (¿como que evoluciona a animal?).

Ya vimos en el experimento de las campanas que hemos sentido que antes es después y viceversa. Esto prueba pues que el sentir y la manifestación no dicen la realidad, entonces la verdad. Aún si observamos el Sol no es como es sino como fue, porque la luz demora 8 minutos en llegar a la Tierra, por tanto sólo vemos el pasado. Por esto, de acuerdo a la manifestación, nada es verdad respecto el tiempo; fue verdad. Aún si vemos a un ser a 10 metros ó 7 metros, o un metro, por ejemplo de distancia, es pues lo que fue, no lo que es. Sólo conforme a la ley de la unidad es que puede ser realidad lo que se manifiesta en el tiempo; por ejemplo, poniendo como unidad un metro, todo lo que sentimos o vemos dentro de ese metro es verdad o realidad, pero sólo de acuerdo a esa unidad. O poniendo como unidad al segundo de tiempo, todo lo que dentro ese segundo ocurre es verdad, así como la velocidad de la luz es de 300,000 Km. Por segundo, todo lo que vemos a esa distancia es presente, no fue; luego lo que vemos, por ejemplo, a 100 metros es presente, esto es pues conforme a la ley de la unidad. Recordando, ya vimos sobre el Tiempo: considerando el presente no cero no existe, pero poniéndolo como unidad (fig.) se puede considerar también que lo que vemos es el presente y no el pasado:



Podemos decir que existe también, no la pura verdad sino la verdad relativa. Como ya dije, si una gallina se mira en el espejo, cree que es otra gallina, entonces eso puede ser una verdad relativa, y claro respecto la manifestación, la vista, (el sentir); y como el hombre no es perfecto, habrá cosas en él que igual como la gallina creyó, el hombre también cree unas cosas que no son, luego es pues una verdad relativa respecto la manifestación. Así existen dos no puras verdades: 1) Verdad conforme la ley de la unidad, 2) Conforme la manifestación.

Ahora, lo que ha descubierto el hombre no es todo, hay muchos misterios en la Existencia, muchas verdades escondidas. Ya vimos, antes se creía que la Tierra era plana y fija, y después se descubrió que no era así; no es que ya se sabe tofo, la sabiduría avanza y nos falta mucho qué aprender, mucho qué conocer; por eso Einstein dijo: “Nuestros conocimientos son de colegial y hay mucho que aprender”, y hay el dicho: “El sabio duda y el ignorante afirma”, y Sócrates dijo: “Yo sólo sé que no sé nada”. Así pues debemos ser humildes ante la Existencia, y aprender. En la Biblia dice: “El principio de la sabiduría es e temor de Jehová”; esto hace entender que ese temor no es tener miedo a Dios sino considerar que no conocemos, no somos infinitamente sabios, hay mucho qué conocer, porque la Existencia es a causa de Dios, como dice en capítulo 1º de San Juan, vs. 3, “Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. En la Biblia no dice temor a Jehová, sino temor de Jehová; y la palabra de significa pertenencia: pelota de fútbol, por ejemplo; o sea, ese temor pertenece a Dios, causa de la Existencia, se refiere a temer a la Existencia, los misterios de ella y luego descubrirlos como el misterio del infinito por ejemplo; si no habría ese temor, nada descubriríamos, por eso es el principio de la sabiduría.

Muchas verdades se encuentran por medio de la experimentación, por ejemplo, se vio que el agua hierve a 100º C., pero ese método por el experimento es de acuerdo a lo que manifiesta, entonces puede haber falla, puede haber un factor que hace la falla y engaña por ejemplo que el termómetro esté malogrado; sólo por el método del razonamiento no puede haber falla, es pues lo único que conduce a la verdad porque ¿quién duda que 5 + 5 es 10 por ejemplo?

Ya sabemos que lo que se manifiesta es solamente el mundo:

Espíritu ----> Manifestación <----- Cuerpo <---- Alma
Razón-------> Mundo <-------- Medio <---------- Espectador

Y se manifiestan mediante el cuerpo; este es pues el que nos hace mirar al mundo. Así miramos sólo siete colores porque así estamos programados, empero hay más colores, luego conocemos mediante nuestro cuerpo cosa manifiesta y no conforme la razón la Existencia para nosotros es sólo el mundo, existiendo más allá que sólo se comprende por la razón. Así precisamente no sabemos qué es el electrón, como digo antes; se supone que es una pelotita, ¿qué color tiene esa materia, etc.? Nuestro mundo es pues limitado y entonces existen cosas más allá de la manifestación, existen otros mundos porque nuestro mundo es sólo de acuerdo a nuestro cuerpo, limitado.

Una cosa es la apariencia y otra la verdad; se comprende que la apariencia no puede ser verdad sino lo que se manifiesta y puede ser falso como las visiones: la confusión de un meteorito con un ovni por ejemplo. La apariencia es pues lo que se siente, se manifiesta, y es insegura; así podemos poner como diferencia en lo que aparenta y lo que es:



La apariencia es simplemente la manifestación, pero que advierte la duda, la desconfianza, mientras la manifestación es sólo lo que es sin advertir, al decir por ejemplo: “aparentaba”, es que dice que “se veía pero se dudaba”. En cambio, manifestación si se dice: “manifestaba”, es simplemente que se veía. Sabemos que el cuerpo engaña (enfermo, etc.) y la materia es sólo lo que se manifiesta o siente, mientras el espíritu es lo que se piensa (alma); luego lo del espíritu es lo único que se puede afirmar que es verdadero, y este es voluntad y razón. (Hay que tener mucho cuidado en lo que obra la fuerza de la costumbre, que es grande; muchos se acostumbran a que la verdad sea la apariencia, al mentir, al engañar, en general al delinquir obra en la mente y eso entra en el subconsciente y malogra la mente; así el hombre ya no puede diferenciar entre verdad y apariencia, esto es psicológico. Por eso debemos acostumbrarnos a buscar la razón para encontrar la verdad porque aquella es causa de esta).

Así como existen las cosas (ver cuadro):

Espíritu ---------> Mundo <---- Cuerpo <------ Alma
Razón ------> Manifestación <---- Medio <------ Espectador
Voluntad -----> Sentir

Primero alguien hace la manifestación, aquel es el espíritu; y otro mira o percibe, siente: el espectador mediante el cuerpo. También la verdad se comprende no con el sentir sino con el razonar pero en las cosas espirituales donde remplaza a la manifestación la representación.

Ya hemos visto que la Existencia tiene cuatro entes, entonces para que exista la verdad es necesaria la presencia de esos entes. La verdad se ve: alguien dice, no afirma, una cosa; al decirla se hace la manifestación que es la palabra, y esa manifestación tiene que tener una razón, luego el que tiene que ver ese decir es otro alguien, este es el alma, y como es alma tiene voluntad y razón como el espíritu que dijo la cosa; entonces razona, entiende, ve por su razón, luego recién comprende ese decir o concepto y recién existe como verdad, porque razonó. Con esto se entiende pues que no sólo es necesario que alguien diga algo aún sea el jefe, el presidente, el rey, el sabio, porque no sólo existe el que dice, por ejemplo el rey, también existe el que escucha, el espectador. Aquí está la Existencia por la comparación; está en dos razones: la que dice o afirma y la que entiende, así recién existe la verdad.

Un ejemplo de este respecto es: dice en la Biblia “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho”. Sin embargo, en otras Biblias cambian la palabra verbo por palabra, dice: “En el principio era la Palabra”, pero razonando el que lee dice: - ¿Cómo va a ser la palabra si la palabra la creó el hombre? ¿Antes que el hombre existía la palabra?- No pues, la palabra es sólo una representación, como un signo, por ejemplo el signo 5 representa a esa cantidad, o sea es forma. ¿Cómo va a ser primero la forma? Primero es el fondo; entonces pues hay que razonar para conocer la verdad, no obedecer como autómata. Existimos y al existir es que razonamos, por eso Descartes dijo: “Pienso, luego existo” (Sobre la palabra verbo explico más ampliamente en el capítulo de La Voluntad.

Hay una similitud entre Existencia y verdad, porque esta es simplemente lo que existe, sólo se diferencia de la Existencia casi en el nombre, y mentira es no existir casi.

Lo Imposible

Si pensamos que lo que existe es sólo lo que vemos o percibimos o aún lo que razonamos, decimos la Tierra existe poblada y los demás planetas no son poblados; así estamos admitiendo que sólo existe lo que se manifiesta o sentimos; decimos: sólo la Tierra está poblada, es como decir también: “yo sólo siento, ¿como voy a saber si los demás sienten, acaso yo siento lo que ellos sienten o manifiestan? Por ejemplo, el dolor, pero ¿cómo voy a saber si en verdad le duele? ¿no será una máquina que sólo manifiesta y no le duele, que no tiene alma? En el sueño ¿acaso los seres que soñamos sienten? ¿cómo sabemos si es sueño o realidad lo que ahora percibimos? Ya vimos esto.

Pienso: yo solo tengo alma (USAE) Cómo pues podemos admitir que sólo existimos cada uno y luego USAE es la Existencia. Y también ¿cómo podemos admitir que sólo la Tierra está poblada, o que sólo existe nuestro universo, lo que alcanzamos a percibir y no existe más allá de nuestro universo y no existen más universos? No hay más allá de las leyes físicas y biológicas, por tanto no hay milagros; eso decimos porque eso lo conocemos, pero ¿existirá más allá de nuestro conocimiento hasta el infinito? Hay pues dos conjeturas: USAE es la Existencia y el más allá existencia infinita.

Vimos que en lo infinito es todo posible, seres del tamaño de un planeta, etc. pero ¿no será que el principio de la Existencia radique en una razón y voluntad que controle y sólo viene a nosotros una cosa limitada a nuestro alcance? Lo infinito no se siente, sólo tenemos el concepto.

El Aburrimiento

Será que el hombre es finito, y también perciba finito, sienta finito, la manifestación sea finita, porque si el hombre conocería toda la Existencia, no habría nada qué inventar. Una niñita de 3 años miraba una flor y le decía a su mamá: - mira mamá, ¡qué bonito!- Había descubierto o miraba por primera vez una flor, luego pues, si todo conoceríamos no habría ese placer ni otro placer; en general no habría vida; el hombre se aburriría, ya todo estaría concluido y no habría qué hacer ya, ni divertirse, ni gozar, en general ni vivir. Todo aburre en la vida, comer una sola cosa diaria, mirar las mismas calles, por eso existen los turistas. Vivir en un solo cuarto sería un gran aburrimiento, y también la vida precisamente aburre, el hombre se cansa de vivir y piensa en la muerte o no le importa morir, por eso los viejos tienen menos miedo a la muerte. La madre del escritor argentino Jorge Luis Borges, que tenía ya más de 90 años, según he leído, le pedía en las noches a Dios al dormir, que amanezca muerta, y despertando en la mañana lamentaba estar viva. Murió a los 99 años. Es pues necesario que vivamos sólo lo finito. La vida se hace existiendo lo finito, porque sintiendo lo infinito es ya concluido, no hay paso que dar estando en el fin; somos finitos, y existe lo finito en el infinito.

No somos máquinas porque tenemos alma, tenemos hambre y aplacamos, tenemos sed y aplacamos (hartado es como aburrido); también tenemos necesidades espirituales, y precisamente es a esta causa que nos aburrimos. Si no habría lo espiritual nos aburriríamos irremediablemente. Nadie se aburre de comer porque vuelve el hambre, empero, de conocer no nos hartamos, y si no hay qué conocer, recién nos aburrimos de lo conocido. Ahora, si la Existencia es finita, llegando a su fin ya no hay nada qué descubrir o conocer y por tanto ya no hay de qué vivir y deseamos la muerte como digo antes, en los muy viejos; pero para que sigamos viviendo en otro mundo, es necesario que la Existencia no termine, entonces sea infinita.

El Tiempo.- Lo mismo, ¿el tiempo es infinito? Si tiene fin también tiene fin la Existencia y si esta tiene fin, el tiempo también tiene fin. Einstein dijo que el tiempo es relativo: una hora puede ser años; luego esto dice por ser dimensión, y las dimensiones existen sólo al existir la materia, empero, según cada uno, o sea según USAE el tiempo no es relativo sino uno solo para cada uno. ¿Cuándo terminaremos de vivir? También la Existencia sería trunca para cada uno; pensemos también como antes dije, cada uno es la Existencia, uno existe y la Existencia existe; si muero ya no hay Existencia, pero otros viven, empero, como no los sentimos, no los vemos, no se manifiestan, ¿cómo pueden existir si uno es la Existencia? Entonces no existen. Esto sobre el tiempo también vimos en el capítulo La Vida.

Para el hombre

Nadie puede ver el infinito, nadie puede sentir, sería que todo concluyó; por eso el hombre es finito, luego sólo siente lo finito, se manifiesta por tanto sólo lo finito, y esto es para que haya vida, empero, ¿la Existencia es infinita? ¿el universo es infinito? En lo finito hay campo donde moverse, vivir, mas en lo infinito todo es terminado, concluido, porque ya estamos abarcando todo, pero si sería todo finito sería cosa trunca, ¿podría ser la Existencia trunca? ¿el universo trunco? Tendría fin, entonces muerte y la nada ¿es posible esto? ¿Y el tiempo es infinito o es trunco? ¿Tiene fin, luego muerte y la nada? ¿Qué mérito y objeto tendría la vida que sea finita? ¿Un pedazo? ¿Trunca? Nacemos, vivimos y morimos, desaparecemos. La Existencia sería: uno muere, muere la Existencia, según USAE ¿es posible sea así? O hay otro mundo donde continúa la Existencia. Por eso, según el sentir y la manifestación la Existencia es finita.

Ahora, así como son los colores en forma finita e ilimitada en el círculo conocido, y el universo también es finito e ilimitado como la superficie de una esfera, como dice Einstein, es que eso sólo es para nosotros, para nuestro entendimiento finito y existe más allá como existen los colores ultravioleta e infrarrojo y las ondas hertzianas. Ahora, ¿qué fuerza hace eso? ¿Qué voluntad? ¿Para nuestra percepción? Es pues el mundo finito para nosotros, es finito e ilimitado; es programación para nosotros, para que entendamos sólo lo que está a nuestro alcance de seres imperfectos.

Empero, según lo absoluto, según la misma Existencia ¿es finita? Lo absoluto, no puede ser finito porque sólo sería parte, que representa a una sola cosa, no a todo.

Lo Finito



Así como el universo finito e ilimitado de Einstein y la superficie de una esfera, vamos a recordar lo que digo antes sobre los colores, para afirmar el conocimiento: los colores, que son 7 podemos considerarlos no sólo 7 sino más o menos, porque no son completamente definidos, así hay rojos tirados a lo naranja, el color morado parecido al violeta, etc.; entonces se puede considerar que los colores vienen de tres colores, como se sabe: los primarios o bases, rojo, amarillo y azul, de los cuales salen los demás colores. Por ejemplo, el verde sale de la mezcla del azul con el amarillo, el anaranjado del rojo con el amarillo; luego hacemos un círculo finito e ilimitado (como antes dibujé). Los primarios están marcados con P, y la mezcla, por ejemplo, del azul con el rojo hacen el violeta que viene a ser compuesto igual que el naranja y el verde que no son colores base, y el complemento de un color es su opuesto, así el complemento del rojo es el verde y los opuestos de los colores primarios son los compuestos.

En el espectro solar miramos que en un extremo está el rojo, porque tiene la onda más larga y en el otro extremo está el violeta porque tiene la onda más corta:




Y más allá del rojo está el infrarrojo, que no es visible; lo mismo más allá del violeta está el ultravioleta, que tampoco es visible, y todos los colores no son más que ondas o frecuencia de ondas electromagnéticas; así más allá del ultravioleta están las ondas hertzianas, los rayos gama, cuya frecuencia es más rápida y su onda más corta. Ahora, dónde está el límite, por ejemplo de las ondas que van del ultravioleta hacia las ondas electromagnéticas, ¿habrá una onda límite o será que van al infinito, lo mismo con las ondas que salen del infrarrojo?:



¿Así igual será el universo? O sólo lo que se manifiesta igual que en el círculo de los colores y la superficie de una esfera.

Si después del violeta viene el ultravioleta, y después del rojo el infrarrojo, ¿por qué en el círculo de los colores más bien del violeta viene el rojo y viceversa?

Una fuerza, una voluntad, hace que el hombre perciba, sienta al mundo en forma finita …..e ilimitada, como se demuestra en el círculo de los colores. Está pues programado el cuerpo del hombre para percibir o sentir que el rojo y el azul hacen el violeta habiendo entre el rojo y el violeta una gama de ondas que se pierden en el infinito; empero, el hombre no está hecho a sentir esas ondas sino su cuerpo, repito, sólo percibe esos seis o siete colores; esto hace entender que el cuerpo del hombre es una máquina programada. Es que el hombre no está para percibir lo infinito sino sólo lo finito; y en este caso, considerando el círculo que ya expuse (con el pensamiento) y también para percibir limitado. Es pues igual a la superficie de una esfera. Una fuerza pues hace existir al hombre en forma finita e ilimitada. Y la Tierra también es esférica. No podemos pues conocer la Existencia en el infinito, simplemente porque no somos infinitos. Si el hombre sólo percibe lo que estamos viendo, entonces se puede admitir la existencia de otras dimensiones, otros universos y otros mundos.

Si algo crece indefinidamente, tendría que llegar al infinito, pero no llegaría ya que simplemente no tiene fin. Lo mismo, si algo se achicaría indefinidamente tampoco llega a su fin: el infinito chico. No existe pues el infinito en la manifestación o en los sentidos, es imposible; en esto sólo existe lo finito, empero, lo finito es una cosa trunca, o sea tiene su fin, luego su muerte, la nada, ¿es así la Existencia? Si vamos al espacio y llegamos, digamos a la galaxia Andrómeda, y vamos más allá donde otras galaxias, como digo antes,, así no terminamos de viajar, es el infinito, porque si habría fin ¿qué habría detrás de ese final? No sería la nada sino algo.

La Vida.- Todo tiene su comienzo y su fin: nacemos, vivimos y morimos, ¿también la Existencia, el universo? ¿Dónde y cuándo comenzó el universo y la Existencia total? ¿Y cuándo desaparecerá el universo y la Existencia total? ¿Así como nosotros nacemos y morimos? O es que el universo no tuvo comienzo, siempre existió, y así también la Existencia. Nacemos y pasan 80 años, por ejemplo, y ya no existimos. Pero según USAE la Existencia es uno mismo, pero no será que al morir volvamos a nacer como dice la reencarnación o vamos a vivir a otro mundo, otro cuerpo especial para ese mundo y así como tenemos ojos y existen los colores, tenemos oído y existen los sonidos, en ese otro mundo hay otras cosas para las cuales tenemos sentidos especiales.

Hasta cuándo durará la Existencia, o es que así como todo comienzo tiene su fin, también todo fin tiene su comienzo posterior y así sucesivamente vamos al infinito. En la Biblia dice que la vida eterna será que nosotros vamos a otro mundo que no tiene fin. La Existencia es infinita porque cómo puede volverse nada y también cómo de la nada puede aparecer algo. Tendrá que existir una voluntad que hizo ese algo, entonces siempre hay Existencia sin principio y sin fin.

EL INFINITO

Si el universo sería infinito, el espacio sin fin, nada sería imposible porque el infinito todo admite, porque si sería sólo una sola cosa, aire por ejemplo, sería como nada por la ley de la comparación, sería sólo dimensión. Todo cabe en el infinito, así como su nombre, habrían seres de infinita sabiduría, entonces ya no trabajarían, ya todo sería hecho porque para el infinito cualquier cantidad es igual 1 ó 100,000 le es igual al infinito. Pensemos.

Si vamos al espacio, pasamos Saturno, el Sol, llegamos al final de nuestra galaxia, pasamos a otra galaxia, más allá de esta galaxia……. y seguimos sin parar, ¿a dónde llegamos? Es el infinito, nunca llegamos, seguimos yendo eternamente. Ahora, si nos achicamos al tamaño de una mano, luego al tamaño de un dedo, luego al de una uña, luego al de un microbio, luego al tamaño más chico que un microbio 1/1,000,000 más chico, luego a 1/5 millones más chico, luego a 1/10 millones más chico, y así sucesivamente, tendríamos que llegar a lo más chico posible: 1/infinito más chico, pero que es imposible, que es el infinito chico, como escribo en mi libro anterior.

Los agujeros negros del universo son materia concentrada, tanto que la fuerza de gravedad de esa materia es tan potente que no deja escapar ni a la luz: una cucharada de esa materia pesa toneladas; más aún, si se achica más esa materia ¿hasta dónde puede achicarse más? Al infinito chico. ¿No será que en la “dirección” al infinito chico igual que la dirección o ensanchamiento al infinito grande, será otra dimensión? Se puede concebir lo que existe más allá del tamaño de un electrón. Si lo más pequeño de nuestro mundo es un electrón, más allá no será otra dimensión? Ahora, si el pasado vemos en la distancia:



y es el infinito grande, en el infinito chico no estará escondido el futuro? Que así como sólo podemos vivir el presente y el pasado, sólo percibir, estará escondido el futuro en el infinito chico que es imposible conocer a nosotros que tenemos una unidad para percibir las cosas respecto el tiempo?:



Así como consideramos 2 dimensiones: positiva + y negativa -:



se puede considerar otra clase de 2 dimensiones: infinito grande o infinito chico. Son dimensiones porque avanzan: se va hasta lo más lejos: el infinito, y se avanza a lo más chico: el infinito chico. ¿Qué es lo que se manifiesta o se siente o vive? Sólo lo finito, es como sólo un sueño, que no existe; yo sueño y no existen las cosas ni los seres de ese sueño. El hombre no ha descubierto todo lo que existe ¿Qué hay más allá de su entendimiento?

Einstein explica que el universo no es infinito sino finito e ilimitado; y explica comprando a la superficie de una esfera que es finita y no tiene límites, no hay donde chocar. Si caminamos en esa superficie no encontraremos un límite sino que continuaremos y llegaremos al comienzo donde empezamos a caminar (fig.) Y ese universo (superficie de la esfera) sería bidimensional del espacio, no como nuestro universo tridimensional del espacio. Esto expliqué bien antes. Si existe un universo bidimensional y se curva en la 3ra. Dimensión, y existe este universo nuestro tridimensional que se curvaría en la 4ta.dimensión, habrá pues más universos que se curvan en la 5ta., 6ta., 7ma.,……..infinitas dimensiones.

LA FE

Dice en la Biblia que suficiente tener fe para que exista una cosa; creer que un cerro se pase a otro sitio y eso sucede ¿puede ser verdad esto? Pero ocurre que a veces uno cree que tenía cinco soles, por ejemplo, y ve que no tiene sino 3 soles; lo había gastado y no se acordaba. O será que su fe no es muy grande, que exista algo de duda, no es completa. Por ejemplo, representando el creer de hombre como un campo (fig.):



donde en A tiene igual fe y no cree o sea hay duda, luego no se produce lo que cree, y en B aunque hay más fe tampoco no se produce lo que cree o pudo producirse, pero no es completa y para que se produzca lo que cree tiene que tener fe completamente, en C.

También, si teniendo fe basta para que exista una cosa, el hombre primitivo creía que la Tierra era plana ¿eso existe o existía? (si existía según el sentir, es relativo), existía en la fe pero no en la realidad. ¿Qué es verdaderamente lo que existe? ¿lo que creemos? ¿lo que sentimos? ¿lo que razonamos? ¿lo que se manifiesta?.

También, un hombre hipnotizó a otro y le dijo: - ¡te voy a quemar la mano con fierro candente!- y le tocó la mano sólo con un dedo. Al hombre le salió una ampolla como si le hubiera quemado; aquí pues influye la fe para que existan las cosas, empero, también existen por el sentir, lo que razonamos, la realidad; entonces se puede considera a la fe como un atributo para que existean las cosas.

Otra cosa, que me contaron es que un hombre creyó o le hicieron creer que existían unos monstruos, y aparecieron estos. Ahora, en el estado de nerviosismo (“muñequera”) que le viene después de una borrachera al alcohólico, llega a ver visiones, cosas que no existen, pero sí existen conforme los sentidos y la manifestación; será que su miedo (el “muñequeado” está miedoso) le hace creer. Así podemos considerar existencias reales, manifestadas, de sentir y de razonamiento.

Si la fe tiene influencia en la existencia de las cosas, Dios dijo que con fe nos curamos, etc., que un monte se pasa a otro sitio suficiente con fe, será pues que uno tiene fuerza, su creer influye en la existencia de las cosas, es una fuerza, luego también esta fuerza, la fe, interviene en lo que existe. Cada uno de nosotros contribuye a la Existencia solamente creyendo; empero, no absolutamente, también hay otras fuerzas que pueden oponerse a la creencia, entonces sólo en algo contribuye la fe al existir.

¿Habrá una razón y relación entre la existencia de Dios y la fe? Tantas personas somos en el mundo y todas creemos, así nosotros también contribuimos a la existencia de las cosas por nuestra fe, algo hacemos de la Existencia. ¿Cómo van a existir las cosas sólo con el sentir y la razón? Comprendamos: es necesario pues creer para que lago exista. Vamos a recordar lo que dije sobre tres amigos que estaban en un bar, y lo que dijo uno: -Carlín- otro escuchó: ¡qué lindo!, porque creía que para el otro también era linda, era pues según la ley psicológica: “Todos creen que todos son de su misma condición”.

Una prueba de que las cosas no sólo existen por la realidad, o mejor dicho en la manifestación, es que una vez un hombre cogió una taza de mate que le convidó una señora y como creía que el mate estaba caliente como siempre están estas bebidas, sintió que le quemaba la mano, y más bien realmente estaba demasiado frío, y se volvió caliente en la manifestación, por el creer, le chocó el frío como caliente.

Ya antes expliqué cómo el gato creía que el autito de juguete era un animal, y también que la sombra de un hombre en la pared es un ser, y la luz de un espejo en la pared es una mariposa, y también cuando camina un ómnibus y un gato está dentro de él, el animal cree que las cosas se mueven y no el ómnibus, igual que nosotros miramos al sol moverse de este a oeste y no es que se mueve sino que la Tierra está rotando en su eje. Por la razón, el hombre sabe que no es que se mueve el sol sino la Tierra, mas por la manifestación y los sentidos se ve que el sol se mueve. Luego el animal es más susceptible a creer por los sentidos y la manifestación. Esto hace comprender que la Existencia está más cimentada en la razón.

El animal cree que el autito de juguete, las imágenes en la pantalla de la televisión, son seres, y pensarán también que esas cosas existen naturalmente, que no son creadas por el hombre o hechas por el hombre, sino que siempre existían igual que las cosas naturales como son, por ejemplo, las gallinas, los demás animales y las plantas. Sentimos el oxígeno que nos da la vida, el agua, y sabemos que son cosas naturales que ningún hombre las hizo o creó, que siempre existían. Empero, de repente algún ser superior a nosotros, así como somos superiores a los animales, los hizo y los creó. ¿Existen seres superiores a nosotros en otra dimensión? Pero los creyentes piensan que Dios hizo el Sol, la Luna, el oxígeno, así como nosotros hicimos la televisión, el avión, los juguetes, etc. ¿Qué fuerza o voluntad hizo el universo? En Inglaterra se vio en el cielo unas bolas de fuego que se movían y su movimiento era inteligente, entonces pensaron que eran manejadas por seres extraterrestres. Ahora, ¿acaso el movimiento del Sol, de la Luna, el crecimiento de las plantas, de los animales, el funcionamiento del cuerpo humano, etc. no son acciones inteligentes? Reflexionemos en esto.

Cuando se sueña uno cree que no es sueño sino realidad, luego conforme a la fe es realidad, y hasta despierto el hombre a veces duda si fue sueño o realidad, y aún otros creen que fue realidad el sueño. Había muerto un señor hacía meses y otro que era su amigo dijo: - ¡no ha muerto! ¿Cómo lo vi ayer? Era sueño, había soñado con él; esto sucedió porque este hombre que soñó era alcohólico.

El hombre porque siente, razona y quiere, estas tres fuerzas contribuyen a la fe; de la nada no se va a creer , al creer aparece otra fuerza: la fe y hace en la Existencia. Estas cuatro fuerzas hacen pues la Existencia.

Al sentir viene del mundo (fuerza del mundo)
Al razonar viene del espíritu (fuerza del espíritu)
Al querer viene de sí mismo (fuerza del alma)

Y de estas cuatro fuerzas tres pueden conducir a la equivocación, entonces a la duda, y sólo por la razón no hay duda sino se sabe.

La Fe pura.- Si creemos simplemente porque creemos es como una especie de instinto, pero puede ser duda porque posteriormente se puede descubrir que se había equivocado o no. Aquí unos ejemplos de diferentes formas de fe: Veo un ovni y había sido un meteoro; es por el sentir. Ahora creemos porque queremos que exista, es una fuerza inconsciente o subconsciente, por ejemplo, que Dios exista; unos quieren que exista y otros no, no se ha comprobado definitivamente su existencia o su no existencia, por tanto hay diversas opiniones. Sólo por la razón puede afirmarse que existe una cosa así como sabemos que 5 + 4 es 9, por ejemplo.

También existe la fe insegura como es el parecer (esto ya vimos antes). Se dice: - me parece - . Por ejemplo, en política nadie sabe cuál es el mejor de los candidatos, por eso existen las diferentes opiniones, y el fanatismo es una fe irrazonable (vence el sentimiento a la razón). También dicen: - supongo -, luego es sólo una suposición; - veo - , también es inseguro, lo que sí es fe segura es al decir: - sé -, empero sólo para el que cree, no para los demás porque puede equivocarse, como vimos antes.

Lo Superficial y lo Profundo en la Fe.- Es fácil creer en cosas superficiales, como creer por los sentidos o la manifestación: -veo y creo-, -siento y creo-; pero en cosas de razonamiento es difícil porque se demora al pensar; por eso los animales creen lo que sienten como antes escribí sobre el autito de juguete, la luz reflejada del espejo, mirarse en el espejo la gallina; así es difícil creer que el tiempo es relativo, como dice Einstein, o en las ondas hertzianas, en el alma, en Dios, en el más allá, puesto que para esto es necesario razonar.

También el creer depende de la persona, así como unos son, por ejemplo, biólogos, otros físicos, otros literatos, abogados, religiosos, filósofos, etc., y todos estos entienden, por ejemplo las palabras de acuerdo a su idiosincrasia; luego se puede entender la palabra verbo que dice en la Biblia: San Juan capítulo 1º, el que enseña lenguaje entiende como parte de la oración, el literato entiende como palabra, el físico entiende como fuerza, el religioso como 2da. Persona de la Santísima Trinidad, el filósofo como voluntad.

Otra forma de creer es lo que está cerca, lo que está al alcance de nuestros sentidos, o también de nuestra superficial razonamiento, más allá no creemos. ¿Qué cosas habrá en la Existencia que no conocemos, que ni siquiera las conocemos como misterios? La otras dimensiones, el más allá, el otro mundo después de muertos. Uno muere y ¿ya no hay nada o sólo cambia a otra forma de existencia? La Existencia siempre existe, luego de acuerdo a USAE ¿uno siempre existe?.