20. EL TIEMPO

¿Qué es lo que existe precisamente? No lo que existió ni lo que existirá, sino lo que existe; porque lo que existió no existe, ha como muerto. Uno se olvida y cree que existió, luego el olvido existe, así lo que existió no existe; lo que va a venir tampoco existe porque si uno muere ya no viene, en el año 2100 o 2200, por ejemplo, ¿acaso viviremos? Peor, en el año 20,000 eso no existe, ni existirá para uno.
El tiempo esta formado de pasado, presente y futuro; y tiene su dirección de pasado a futuro, esta es la dirección para el alma, vamos al futuro; empero, la dirección respecto la realidad es de futuro a pasado, porque viene mientras nosotros vamos:

Pero, en el momento de existir es el presente; y la cantidad; y la cantidad del futuro sería infinita, y la cantidad del pasado también infinita, a no ser que hubo, pero cuando comenzó la Existencia, sólo podemos decir que es infinita, porque si comenzó, por ejemplo, en el año 3’000,000 millones de años a.J.C ¿qué hubo más antes?, ¿y el año 100’000,000’000,000 a.J.C? Se puede considerar entonces que la Existencia no tuvo principio. Ahora, si el futuro es infinito lo mismo que el pasado nunca acabará la Existencia y el tiempo. Se comprende en esto que más bien el presente es cero como se ve en el capítulo sobre el Mundo, luego no existe; pero como existe no es cero sino finito, es una cantidad que se puede considerar la unidad;

Porque si sentimos, por ejemplo, dolor al cortarnos la mano, si el presente fuera cero no sentiríamos dolor; es pues una unidad, pero como caminamos de pasado a futuro, ese dolor al irse al pasado ya no existe; al ocurrir la herida del nervio de la mano pasa al cerebro (centro nervioso) y emplea tiempo, no es instantáneo igual que pasa con la velocidad de la luz y el sonido, porque la electricidad no es instantánea; entonces al sentir el hombre dolor o placer tiene una unidad o medida de tiempo que no se sabe cuánto es, pero se puede calcular más o menos que menos de un segundo, tal vez medio segundo, un tercio, etc, o de repente es variable de acuerdo al estado de ánimo del hombre, o también de acuerdo a cada persona, o a la salud del hombre. Ese es pues el tiempo presente. Si vamos viajando en un tren, lo que vemos por la ventana pasar: árboles, casas, etc., así es el presente, y no es cero sino lo que abarca lo visual de la ventana que es finita. El Tiempo es relativo, si miramos al sol (suponiendo no nos queme los ojos)

Su luz nos llega en 8 minutos, luego lo que miramos del sol no es, sino fue hace 8 minutos, empero, de acuerdo a la manifestación lo que vemos del sol es el presente, este es pues relativo, conforme a nosotros; alma es presente, pero conforme a la realidad es pasado; y lo que es en la realidad presente en el sol, para nosotros es futuro.

Así es relativo el futuro, y, desde luego, también el pasado, entonces, 8 minutos antes que llegue la luz del sol a nosotros siendo presente en la realidad (sol), es futuro para el alma, y 10 minutos antes es más futuro, pero para la realidad ya han pasado 2 minutos, y es 2 minutos pasado para la realidad mientras para el alma es 10 minutos futuro.

Aquí interviene la ley d la comparación; en la figura A la base de comparación es el alma, en la figura B la base de comparación es el sol y en la figura C la base de comparación es el sitio o momento. Luego pues, pasado, presente y futuro pueden ser lo mismo, el pasado puede ser futuro y viceversa. Esto es pues de acuerdo a la manifestación y la realidad, lo que manifiesta es futuro siendo pasado.
Vimos antes en el subtítulo sobre el Tiempo, que el tiempo coexiste con el movimiento. El tiempo es una dimensión, así como las dimensiones del espacio, y para que haya tiempo tiene que haber movimiento, esto es lo que existe. Si miramos algo, la luz se mueve de donde miramos hacia nosotros, pensamos y hay movimiento en nuestro cerebro.
También ya vimos, según la teoría de la Relatividad, que el tiempo es relativo, este varía, depende de la velocidad a que va el astronauta y la distancia que consigue; entonces ¿cómo podemos decir que el universo comenzó hace 20,000 millones de años?, por ejemplo, si el tiempo es relativo, se referirá pues sólo al tiempo que el hombre vive en la Tierra, no más allá de nuestro planeta.
En el capítulo “Lo Programado”, explico que puede variar la distancia o el tamaño de la masa, es relativo, así también varía el tiempo en vez de variar la distancia o el tamaño, empero, esto sólo sucede más allá de nuestro planeta, y así también como la existencia de la distancia o dimensión del espacio es relativo como es el tamaño de las cosas, el tiempo también es relativo, ya se sabe. ¿Cómo podemos entender esto? ¿Cómo explicar esa teoría que no está al alcance de nosotros, ignorantes en ese respecto? Ahora, según la Astronomía, el límite del universo está en los cuásares que están a 12,000 millones de años luz de distancia, luego dicen que el principio del universo o límite está más o menos de 15,000 ó 20,000 millones de años luz, pero si tuvo principio el universo ¿antes qué había? ¿no había nada? (de la nada, nada viene; de algo, algo viene, que tiene fuerza, y no de algo que no es con ánimo, porque la fuerza viene de una voluntad, y esta tiene que ser de un ser, entonces viene de alguien.)
El famoso dibujante, ya fallecido, Walt Disney, se hizo congelar ya muerto para que cuando la ciencia pueda curar en su avance ya los muertos que no se podía curar y así Disney resucite; luego eso quiere decir que para el mundo muere, ya no existe, pasan 100 años y el mundo progresa, y se le puede curar y hacer resucitar al hombre; resucita Walt y resucita el mundo, entonces en ese tiempo cuando estaba muerto y congelado Disney, no pasó tiempo, el tiempo se paró, no existió tiempo se comprende, empero s existe otro mundo, más allá, tenía que vivir el hombre en ese mundo y pasaría tiempo; pero también, como no se conoce ese mundo, puede ser que más allá no haya tiempo, o el tiempo sea como el espacio donde se puede mover; pero refiriéndonos sólo a este mundo es que no pasa tiempo. Ahora es conocido que el hombre guarda sangre congelándola para después utilizarla, lo mismo sucede con el semen, así duerme la vida para resucitar, no duerme, sino muere, o sea está ausente de la existencia, en este mundo unos viven y otros están muertos, o sea, el tiempo depende de cada uno, es relativo también en ese aspecto. Luego es posible que en la baja temperatura el tiempo menos exista, que haya una relación en donde la baja temperatura aminore la velocidad del tiempo. Así, para Walt Disney congelado, el tiempo pasa a razón de un minuto en 100 años, por ejemplo. Había que investigar esto de la velocidad del tiempo y también en el movimiento, en donde con este, el tiempo camina menos o pasa, que el movimiento “se lo come” al tiempo.

19. LO BUENO Y LO MALO, Y LO BELLO Y LO FEO.

¿Por qué unas cosas son bellas y otras son feas? Una flor es bella y tiene perfume. Lo podrido tiene horrible olor, el excremento también, la comida es agradable, comer un buen asado o una fruta, empero, ¿de dónde viene eso?, nada es de la nada, todo tiene su razón, y su objeto, es que antes de nuestra existencia, antes de que aparezca el hombre y los animales, había una conciencia, que pensó obviamente, entonces el principio de la belleza y lo feo era esa conciencia, un ser. Ahora, el hombre y los animales no sabían que, por ejemplo, comer petróleo hace daño o comer lo podrido, no por el gusto, sino por las consecuencias, tampoco sabía que comer fruta hace bien; luego, primero come la cosa y en instantes le hace mal al estómago, también ingiere kerosene y le hace daño, pero al comer ciertas cosas sí le hace bien, entonces es consciente de que son malas unas cosas y otras son buenas, luego eso pasa a su subconsciente, y ya aprendió eso y queda en su memoria. Pero ese ser no es el hombre, y nosotros recordamos eso que aprendió ese ser, es pues ese recuerdo el inconsciente, los instintos, lo que fue bueno, lo que fue malo, ahora es bello y ahora es feo, lo que fue consciente ahora inconsciente; así la belleza es lo que es bueno, y fue bueno; es rica la fruta porque es buena. Con esto comprendemos que la belleza conscientemente es lo bueno e inconscientemente es lo bueno e inconscientemente es lo bello, lo rico, agradable; igual pasa con lo malo y lo feo.
Para recordar; la consciencia es lo que sabemos, lo que razonamos, entonces es la razón, por eso el principio de el sentir es la razón.

Razón -> Manifestación <- Medio <- Alma
Bueno -> Bello <-


Primero fue pues, consciente y bueno y después inconsciente y bello. Así son las flores con su perfume, pero ¿por qué hay plantas buenas y otras venenosas? ¿dónde está el objeto de esto? Si hubiese un hombre muy bueno que hiciera favores a dos personas, pero sin embargo hediera a excremento, y hubiese otro hombre muy malo que hiciera daño a esas dos personas, pero trascendiera a perfume, y las dos personas: una sería buena y la otra mala, egoísta dedicada a las cosas materiales, como sabemos que lo bello fue de lo bueno, y lo feo de lo malo, lo inconsciente de lo consciente pues. Con el correr de mucho tiempo, de acuerdo a esta ley cualquier olor sería grato a las personas sometidas a esto, y también cualquier olor agradable sería repelente, el individuo bueno amaría al hombre bueno y el olor a excremento, por ejemplo, le advertiría bienestar mientras el olor a perfume, por ejemplo, le advertiría sufrimiento; empero, el individuo egoísta no amaría al hombre bueno, sino que tal vez el olor a excremento le molestaría y recibiría el bien, digamos, tapándose las narices. Ocurrió una a un hombre que durante su niñez había un inodoro con una característica especial, feo; y una vez ya maduro entró a otro inodoro y sintió ese mismo olor y le pareció grato, porque le traía recuerdos agradables. Así también sucedió en el principio, antes de nuestra existencia, que no había todavía belleza ni fealdad, los olores, por ejemplo, no eran ni agradables ni feos, sino neutros, y lo que existía era la bondad y la maldad, el bien y el mal.

18.12.- La existencia, la verdad y lo absoluto.

¿Qué es lo que existe? ¿lo que se siente? ¿ lo que se manifiesta? ¿lo que se razona? Todo esto es existencia según el cuadro que puse, pero según el experimento de las campanas la verdad (realidad) es lo que se razona, mas lo que se siente es sólo lo que se manifiesta que puede ser verdad o engaño. Empero, relativamente se puede admitir que primero suena la campana B respecto al espectador T. El tiempo también es relativo conforme a la teoría de la Relatividad, y también, por ejemplo digo: “yo no soy el que fui” o el Padre no es el Hijo respecto la Trinidad de la religión, ¿pero absolutamente, qué es lo que existe?




Sólo podríamos decir que lo que existe absolutamente es lo que se ve conforme el cuadro de arriba, porque también podemos decir sobre algo “eso existe respecto a la razón, pero no respecto al sentir”, entonces se entiende para que sea absoluto se considera todo el cuadro de la Existencia.
La verdad puede ser simplemente lo que existe y su referencia de comparación es la falsedad, mas la referencia de comparación de la existencia es la nada, luego verdad y Existencia no es lo mismo, sino simplemente tienen una similitud.

18.11.- La Computación.

En el colegio aprendimos a sumar, multiplicar, etc, y como antes dije, 7x8=56 sabemos y esto no es consciente, se ha vuelto un hábito, y esto es como un instinto creado por el hombre, es pues una especie de cualidad, si vemos un letrero que por ejemplo dice "se necesita empleada" y con sólo una mirada ya sabemos qué dice, porque tanto hemos leído en nuestro pasado que ya no necesitamos deletrear como unos niños, es como un instinto visual y si oímos 7x8 sabemos que es 56 es como un instinto auditivo. La tabla de multiplicar y similares, y la lectura y similares se han vuelto como cualidades, esas cosas existen en nosotros ya no con consciencia sino como instintos. Ahora, las computadoras para sumar, multiplicar, etc, ahorran al hombre el trabajo y el tiempo de hacer operaciones, así como conocer la tabla de multiplicar nos ahorra el trabajo de sumar, por ejemplo: 7+7+7+7+7+7+7=56; dentro de nuestra mente tenemos una pequeña computadora que hace la memoria de multiplicar, saber la tabla, pero las computadoras que no están en nuestra mente son como un "ser" que sabe más que nosotros en algunos aspectos que hacer operaciones para saber, o sea la computadora "nos dice" esto es. Entonces, tal vez con el tiempo ya no habrá necesidad de saber la tabla de multiplicar, etc, ya que existe la computadora, ¿qué necesidad habrá de aprender a multiplicar si existe la computadora? esta pues reemplaza la actividad mental del hombre, no sabe por qué. Miramos el color rojo, por ejemplo, o el azul y no sabemos por qué, oímos "tin" o "tan" igualmente no sabemos por qué; así también no sabemos por qué 7x6=42 en la computadora, no aprendimos la tabla de multiplicar, la computadora "nos dice" que es 42, igual que el color verde "nos dice" uqe es verde, o sea, la máquina se vuelve como parte de nuestro cerebro, de nuestro cuerpo momentáneamente; luego la computadora viene a ser como una prolongación de nuestro cerebro pero con instintos. Así, con el tiempo y la evolución ya las operaciones matemáticas y otras similares se volverán como instintos; autómata es el nombre puro instinto, entonces nos volveremos autómatas en estos aspectos, mas en otros más profundos seremos siempre seres, en las cosas desconocidas que el hombre va descubriendo, pero estos "instintos" no son de nacimiento sino son hábitos. Ya en el futuro saber, por ejemplo, la raíz cuadrada de 676 ¿será instinto con la computadora?, nuestro cerebro también puede ser computadora si se le enseña, por ejemplo, a multiplicar del uno al 10,000 de dígitos. En vez de aprender la tabla de multiplicar, ya con el tiempo sólo aprenderemos a manejar computadoras, empero según la evolución puede ser que en millones de años lleguemos a ya saber manejar computadoras de nacimiento?

18.10.- El Hipnotismo.

Ya sabemos, el instinto viene de otra voluntad, no de la nuestra, porque, por ejemplo, el hambre como vimos.
Ahora, una vez un hombre hipnotizó a otro hombre y le dijo: “leerás el poema de tal, que se llama tal, el dia tal”, entonces el que fue hipnotizado, ya repuesto del hipnotismo del que lo magnetizó; llegó ese dia tal, de repente le vinieron deseos de leer ese poema y fue a la biblioteca y leyó el poema, ¿por qué? Luego ese deseo que le vino al hombre no era de él sino lo que le mandó el hipnotizador; eso quiere decir que se le puede crear deseos como si el hambre (instintos) al hombre, esto viene a ser inconsciente.
Los instintos vienen a ser como que alguien nos hipnotizó para tenerlos, la naturaleza, el creador. Entonces aparte de que nacimos con instintos o voluntades no volutivas hay dos formas más de crear instintos: 1) Materialmente como pasó con los gusanos y las ratas; y 2) Mediante el hipnotismo.

18.9.- El Subconsciente.

Para afirmar, plantear y entender major, vamos a acordarnos, unas cosas son inconscientes (instintos) y otras son subconscientes (hábitos), pero ambas cosas, se comprende, no son conscientes pues no son con razón. Empero, las subconscientes ya no son conscientes, son inconscientes, sólo que fueron conscientes, por eso se les llama sub (prefijo).





Como el inconsciente, los instintos son como una máquina, ya vimos, sentimos hambre y nuestro cuerpo “le dice” a nuestra alma “quiero comer”, y el subconsciente también es inconsciente, es también una máquina pero creda por nosotros en el pasado, y ayuda al consciente a resolver los problemas como una máquina computadora: sabemos, por ejemplo, que 7x8 es 56 y ya no consciente sino inconscientemente, generalmente con la memoria auditiva porque así aprendimos de niños la tabla de multiplicar. Sí sabemos conscientemente, esto si, por ejemplo, 8x9=72, porque razonamos 8x10=80, entonces por 9 sería un 8 menos, por tanto: 9x8=80-8=72.
Si no tuviéramos subconsciente no tendríamos memoria, y muy difícil, tal vez imposible, sería resolver los problemas de la vida; es pues el subconsciente una gran ayuda al igual que es por ejemplo una herramienta; llave de boca, llave stilson, etc, porque difícil sería aflojar una tuerca sólo con las manos; así también la computadora es una máquina; nos ayuda a calcular. Si no tuviéramos subconsciente seríamos como guaguas recién nacidas, el subconsciente pues hace en mucho la personalidad.

18.8.- Las supersticiones.-

Los presentimientos, las supersticiones, las intuiciones: no serán instintos, por tanto son verdades?; dicen: “tengo una corazonada”, “algo me dice”, etc, pero no hay razón igualmente que por ejemplo el hambre no es que uno dice “necesito comer para vivir”, sino simplemente siente hambre, así igual siente esa corazonada, esa superstición: “me parece que pasar debajo de una escalera es malo, algo me dice”, entonces pueden ser verdad, no todas las supersticiones.
Es costumbre de la gente de ir al cementerio a ponerle flores a sus muertos; pero un hombre consciente diría: “para qué, si ya están muertos, acaso ven que les ponemos flores”, otras personas hasta les ponen música; en Bolivia en el dia de difuntos hacen una especie de “nacimiento del Niño Jesús” con tela negra donde ponen almuerzo paa que coma el muerto, cómo va a comer si ya está muerto? Generalmente la gente ignorante cree en estas cosas; así, el ignorante cree en esto, el que conoce que el muerto ya no siente no cree en estas cosas, ve que el muerto ya no siente, no existe su alma en el cadáver, es materia muerta, cree por lo que ve (sentidos), cree lo que siente, es materialista; pero un hombre más profundo, más razona y supone que existe una razón o fuerza que hace verdad a sus creencias así como quien cree que el tiempo es relativo en la teoría de la Relatividad?, este más cree por su razón, luego el primero cree lo que se imagina, el segundo lo que siente y el tercero lo que razona.
En las religiones también hay creencias en este respecto: las ceremonias, las imágenes, la hostia, las confecciones, el agua bendita, etc. ¿Será esto una especie de instinto que el hombre tiene así como hay muchos instintos cualesquiera?
¿La creencia en Dios no será un instinto que aquel nos puso para advertir su existencia?, empero, razonando sí se concibe su existencia.
Existe la parasicología, existe el hipnotismo, la telepatía, la adivinación, por qué pues las supersticiones y el hechizo no pueden ser misterios que nosotros no alcanzamos a comprender a causa de nuestra mente imperfecta y pequeña respecto a la existencia así como una gallina cree que es otra gallina su imagen en un espejo. ¿Qué somos nosotros para considerar disparates a las supersticiones y cosas similares?