17.1 La Existencia y el Alma.-

En el momento en que obran sólo el inconsciente y el subconsciente, por ejemplo en el borracho completo, es cuando no existe el alma porque esta es consciente, es la conciencia porque esta es uno mismo y por eso el borracho poco vive, pues más obran en él el inconsciente, por ejemplo: se orina sentado en la silla; o el subconsciente: se va a su casa y no recuerda cómo porque no estuvo consciente; entonces pues en esos momentos es como si no existiríamos. Un ejemplo es cuando un pato sin cabeza andaba; luego vivía, pero ya era sólo una máquina, por eso Descartes dijo: “Pienso, luego existo”, o sea: “Estoy consciente, luego existo”.

Si lo inconsciente y subconsciente ya sólo pertenecen al cuerpo y no al alma, esta es una de las bases para la existencia, sino se existe. Recordemos.

17. EL CUERPO, EL MEDIO Y LA MÁQUINA

En mi anterior libro hemos visto que el cuerpo humano es una máquina, donde los instintos y hábitos son las fuerzas que lo manejan conducidas por el alma igual que el hombre conduce el automóvil, no sólo el automóvil y demás vehículos son máquinas, también se puede considerar a un hogar, y explico anteriormente que por ejemplo el foquito rojo que se prende en el tablero de instrumentos del carro, indica que falta aceite, o la manecilla que marca la cantidad de gasolina avisa al chofer que le falta o tiene suficiente combustible. Igualmente, al hombre que le da hambre, o sea, estos le anuncian que le falta comida o agua. Así también un hogar necesita igual como el carro aceite, gasolina, etc., y nosotros necesitamos comer, beber, el hogar necesita víveres, ropa, agua y otros utensilios; luego se puede comparar con una máquina, por ejemplo, falta azúcar y se ve el frasco donde se guarda que está vacío. Ese ver es como que se prende el foco rojo del automóvil o el sentir hambre. Así se sabe en el hogar si falta azúcar, fósforos, etc., entonces si falta se compra, y ese comprar es satisfacer esa necesidad como ponerle aceite al carro o uno comer.

Sabemos que muchas cosas existen porque se manifiestan por nuestros sentidos; luego por nuestro cuerpo oímos, vemos, palpamos. Esas cosas que existen son materiales porque nuestro cuerpo es material, pero existen otras cosas que no percibimos como es el magnetismo de los imanes por ejemplo; sólo vemos su “color”, ni oímos su “sonido”; y aún pueden existir otras magnitudes más allá que el imán, pero no alcanzamos a comprender su existencia porque nuestro cuerpo está programado sólo para magnitudes limitadas.

Nuestro cuerpo es el medio de comunicación con el mundo, o sea es la unión entre el alma y el mundo; pero ya vimos, tiene su límite: vemos sólo 7 colores, oímos hasta cierta frecuencia, entonces es que pueden existir más cosas, más magnitudes que no conoce nuestra alma a causa de la limitación del cuerpo. Si no existiría el cuerpo no sentiríamos el mundo, no existiría el mundo, luego el alma nada percibiría, estaría pues muerta; tendría que irse a otro cuerpo para existir, como explico antes, u otro mundo, igual que un chofer sin automóvil cuyo mundo es correr en la carretera, ya no puede correr, ya no puede vivir, así se va a manejar una grúa, por ejemplo, y es otro mundo, otro cuerpo, Empero, aparte de que limita nos da libertad para percibir, conocer el mundo, así este también es limitado. Sólo pues conocemos de la Existencia lo que nos da el cuerpo, habrá pues más allá de lo que conocemos, esto es pues por la programación, como dije antes: un reloj a pilas que da la hora y la fecha, “no sabe” qué es año bisiesto porque no está programado para eso.

El cuerpo para vivir necesita alimentación, falta alguna vitamina o minera o calorías, falla su existencia; por ejemplo la vitamina B1 es necesaria y su falta desequilibra la vida del cuerpo que es medio de comunicación con el mundo, entonces pues, como explico en el subtítulo El Nerviosismo y la “muñequera”, un alcohólico que toma mucho y al día siguiente, como el alcohol mata esta vitamina, se desequilibra el cuerpo y le viene el delirium tremens (“muñequera”); el hombre está nervioso, en este estado es sensible, tiene miedo, parece que le van a atacar, está pues desequilibrado, y cuando está más “muñequeado” ya escucha y ve más allá, ya no este mundo que para eso es el cuerpo, no mira bien el mundo sino más allá; en el ruido del río escucha palabras, canciones, como si sería una radio prendida: ve visiones, cosas que no son: en vez de mirar un gato real mira una cabeza de mujer fea, etc. ¿No será esto que ya que el medio de comunicación con el mundo está malogrado y el espíritu del otro mundo o del más allá aprovecha para que haga mirar su existencia? ¿La puerta que controla la vitamina B1 para mirar el mundo está sin “guardián” y entran cosas de otro mundo o más allá?

También, cuando uno está enfermo, su cuerpo está desequilibrado para recibir el mundo real; luego tiene fiebre, escalofríos, o sea le viene calor y frío porque el cuerpo no controla una temperatura neutral, sino ese control está malogrado y la temperatura varía porque precisamente el cuerpo lo controla. En muchos casos el hombre enfermo percibe el mundo muy diferente que unas personas llaman a ese estado: “desmente” o “desmemoria”; el tiempo lo siente que se acelera y después se retarda, en 2 segundos por ejemplo, el tiempo pasa en 0.3 segundos y después a 6 segundos; su tiempo mental está pues desequilibrado: siente el enfermo cuando le hablan, que lo hacen lentamente y luego rapidísimamente, mira los movimientos del que lo atiende unas veces rápido y otras veces lentos respecto lo normal; es como otro mundo donde el tiempo es variable, ve que lo miran largo rato sin motivo, después rápidamente se van como corriendo.

A un niño de 10 años le amputaron el brazo izquierdo y aún así sentía que tenía su brazo ¿Cómo? Aunque no tenía ese miembro lo sentía porque estaba vivo su centro nervioso en el cerebro, entonces lo que se manifiesta no es perteneciente del cuerpo propiamente, sino del cerebro; este es el que hace vivir el mundo, luego así sería esta existencia:

Pero como ya no existía el brazo ya no habría mando sino este sería creado por el cerebro, entonces directamente del centro nervioso del cerebro pasaba al alma y así existía ese mundo. En el caso del automóvil como cuerpo, se explicaría así ese existir: el monoblock del carro estaría malogrado (no existiría), luego no se podía poner aceite, y el dispositivo que advertía el foquito rojo la falta de aceite junto con el mono block ya no existía, entonces no podía comunicar al foco para que se prenda o no dé luz; permanecería apagado, lo cual era que había aceite, que sería falso. El tablero de instrumentos del automóvil es el cerebro, vivía, también el foco rojo; y el chofer miraba su foco apagado, lo cual decía que había aceite y no había nada, igual que existía el brazo y no había. Con esto se comprende que puede vivir el cerebro sin cuerpo, el alma puede mirar, oír, etc. sin cuerpo sino con sus centros nerviosos. Al no existir el cuerpo (los sentidos), ya no existe el mundo, sin embargo existiendo el cerebro existía. ¿De dónde viene ese mundo? ¿Quién lo crea? Recordemos que cuando soñamos no vemos ni oímos el mundo sino lo que nos muestra el ensueño, y este viene, según las investigaciones, del subconsciente, o sea del pasado. La puerta que nos comunica al mundo está cerrada y abierta hacia el subconsciente, y como explico en mi libro anterior también al anteconsciente, que es ver el futuro, porque el hombre sin cuerpo es luego otro mundo, formado por el pasado y el futuro y aún el más allá, lo que nos hace comprender que la Existencia no sólo es este mundo sino más allá.

16. LO PROGRAMADO

Para comprender qué es la programación, vemos por ejemplo, los relojes de pulsera a pilas están programados por el hombre, también las computadoras, etc. Ahora, estos relojes marcan la hora y la fecha, pero no están programados para el año bisiesto, así llega el 28 de febrero y se pasan o saltan el 29 de febrero al 1 de marzo; este reloj pues como no está programado para esto, no “sabe” que es bisiesto, entonces también nosotros no sabemos muchas cosas de la Existencia porque no estamos programados para estas cosas: las otras dimensiones etc., sabemos que el tiempo es continuo y constante y siempre nos acompaña y no varía en velocidad respecto cada uno, pero ya vimos, Einstein comprobó que es relativo, que un día puede ser años; será que estamos programados para sentirlo continuo y constante y absoluto al tiempo, opero en el fondo, en el más allá que nosotros no comprendemos , puede ser que no es continuo ni constante, sino como en el espacio, que se puede retroceder y adelantar, ir al pasado e ir al futuro; y por eso existen los adivinos y también cosas como que en sueños han visto muchas personas el futuro, y también los perros que pueden ver el futuro, que el hombre no comprende porque ellos están programados para ver algo del futuro.

Es posible que los animales o algunos animales como el perro tengan un sexto sentido; ya vimos esto en el tiempo presente.

Nosotros miramos en la distancia. Por ejemplo, miramos a lo lejos explosionar un cohete en el cielo, o sea tenemos ese sentido de la vista y también los otros, oído, etc., empero, el animal es posible que tengan un sexto sentido que ha sido así programado por la naturaleza, por el espíritu de Dios. Para nosotros el tiempo es como digo antes, constante y continuo; tal vez para algunos animales sea como para nosotros es la dimensión del espacio, o sea esos animales ven el futuro hasta cierto punto nomás, no más allá, igual como el hombre no puede ver las galaxias. Hay casos de estos, por ejemplo, antes que haya un cataclismo los perros se volvieron locos y ladraban. También hay casos de hombres que ven algo del futuro, por eso existen ciertas personas dotadas de ese sexto sentido. Tal vez nosotros también tuvimos ese sentido igual que algunos animales, pero por alguna causa se atrofió, reemplazó nuestra inteligencia a ese sentido de animal porque ya no había necesidad; pero en algunas personas todavía persiste, empero en forma muy limitada; así por ejemplo la señora Virginia Mixseli, antes de la Segunda Guerra Mundial vivía en Francia. La mañana del 24 de agosto de 1939, despertó de un profundo sueño; había estado llorando tanto que su almohada estaba bañada en lágrimas; había soñado que por alguna causa desconocida subió apresurada las escaleras de su casa llena de ira, tocó con insistencia el timbre. Le abrió un hombre desconocido que mostraba en la cara culpabilidad y nerviosamente se frotaba las manos. Era bajo, cabellos oscuros y rizados, vestía ropa deportiva. Le invitó a la señora a pasar a la casa como si ella fuera a vivir ahí; la señora pensó: “¿Cómo se atreve a hacer así en mi propia casa?” Miró sus muebles y en lugar de tapiz verde y blanco del sofá y las sillas, vio que estaban cubiertas con sábanas, como si el dueño hubiera viajado, y en el centro de la habitación había un baúl. Despertó con horrendo presentimiento; ese día la señora Mixseli y su hijo David de 14 años iban a los Estados Unidos en el Normandía. Llegando a Estados Unidos se declaró la guerra y la señora no pudo regresar a Francia. Su hijo, en 1944 ingresó al ejército y al poco murió en la guerra. Terminada la guerra, la señora regresó a su tierra e hizo las gestiones para recuperar su departamento, pero se lo había apropiado un militar de Estados Unidos y no quería entregarlo, por lo cual eludía las visitas de la propietaria. Pero una vez concedió a la señora Mixseli una entrevista para que pueda ver su departamento. Al llegar a la casa, la señora repentinamente se sintió con cólera, tocó el timbre insistentemente. El hombre abrió la puerta, su cara mostraba culpabilidad, la señora recuerda esto. Pero lo que más le sorprendió era que el militar era el mismo que soñó hacía seis años, y vestía ropa de deporte, y se frotó las manos como en el sueño. Ella no pudo más y entró a la sala; ahí al ver sus muebles que eran de color verde y blanco, tantas veces habían sido lavados que estaban desteñidos y parecían cubiertos con sábanas blancas, y en medio de la habitación había un baúl. La señora casi se desmaya. De que había llorado tanto en el sueño era que su único hijo iba a morir. ¿Habríamos tenido alguna vez ese sentido que ahora está atrofiado?

Pensemos que el animal no conoce por ejemplo la electricidad, el magnetismo; así también el hombre no conoce otras magnitudes, otras dimensiones. ¿Acaso lo que conocemos es el máximo entendimiento, acaso no se descubren más cosas en el universo, en el mundo y la ciencia?

Una forma de demostrar que se puede ver el futuro, que existe el anteconsciente (algo atrofiado) como explico antes; la existencia en la vida es cuando se juntan el espectador con el mundo, o sea la manifestación, al manifestarse una cosa, eso es la Existencia, porque existiendo mundo que es manifestación hay camino entre el espíritu y el alma. Ahora, en el experimento de las campanas que explico antes, el momento en que el espectador B o alma siente el sonido de la campana T, es la existencia, la vida, o sea primero suena para este espectador la campana T y no la E como es en realidad. Pensemos, supongamos que no existe la luz sino sólo el sonido, o todos seamos ciegos, pero exista un hombre que no sea ciego; luego en el momento en que suena la campana E, el hombre ve que se mueve esta porque la velocidad de la luz es más rápida que el sonido, o sea, este espectador sabe que primero tocó la campana E porque tiene el sentido de la vista y existe la luz para él. Así también no habrá una magnitud que no conocemos, igual como los ciegos que describo no conocen la luz? una magnitud que existe que puede ver el futuro en la dimensión del tiempo? Entonces por nuestra programación no vemos el futuro.

Todo tiene su razón para existir y también tiene su objeto; o sea su por qué: razón y su por qué objeto; así por ejemplo, existen los pies porque existe el cuerpo y para caminar.

¿Por qué existen las cosas y los seres? Simplemente porque el espíritu existe, no existe la nada, y la Existencia tiene su principio que la razón, que es el por qué y esta es un pensamiento, luego existe porque existe Dios, y el para qué es el ser, es el alma:

Ahora por ejemplo, por qué los seres y las cosas cuando se alejan se ven chiquitos, relativamente se achican y eso es manifestación; así pues está programado, porque si no se achicarían (no se alejarían), estarían al alcance de nuestra manos, lo cual haría que la existencia sería en un solo sitio, entonces existen las dimensiones para que la existencia sea diversa y exista el alma.

Vimos antes, en el capítulo del Universo, que el movimiento es relativo. Ahora, supongamos que las dos masas se mueven, o sea se separan, tendríamos que poner un punto fijo C en el centro de las dos masas, y esto no existe, por tanto sólo se puede poner como referencia a cualquiera de las dos masas. También podemos decir que la Tierra no rota en su eje sino que se mueve el sol poniendo como base o referencia a la Tierra, así miramos que el sol se mueve, así sentimos.

Ahora, respecto las 2 masas de antes, si consideramos en estas masas que no exista la dimensión, la distancia, sino el tamaño de cada masa, al alejarse ambas masas no ocurre cambio de distancia sino simplemente cambio de tamaño de cada masa:

Así no existiría la dimensión del espacio, es relativo, y sí, existe que la masa puede cambiar de tamaño; es relativo pues.

Ya vimos, en el subtítulo Otros Mundos, que nuestra mano puede ser más grande que un hombre.

Esto es pues como en el caso del ómnibus que camina y vemos que las casas se mueven y como la Tierra rota y el sol se mueve, así se manifiesta (sentidos), pero sabemos (razón) que no es así. Primitivamente el hombre creía que el sol se movía, será porque no era necesario en ese tiempo que sepa que la Tierra era la que se movía y la evolución del pensamiento descubrió lo que comprendemos.

Luego pues, esto quiere decir que nuestra mente está programada para entender que una cosa cuando se aleja se ve chica.

Una máquina que tenga una pantalla como en televisión y un lente como nuestro ojo, al captar a un hombre lejos “vería” chico, luego para ella, la máquina, sería que el hombre se achica, y cuando se acerca el individuo, no es que se acerca sino que se agranda, así entiende, es cosa natural para ella, así está en su inconsciente, es un instinto. No existe para esa máquina la dimensión del espacio, la distancia, sino achicarse y crecer. (En la pantalla de la televisión no se alejan las imágenes, sólo se achican). Nosotros sabemos que no se achica sino que se aleja, como digo, porque estamos programados para así percibir y entender el mundo; pero es posible que en vez de esa programación sea esta otra: las cosas y los seres tienen la facultad de agrandarse y achicarse, entonces eso sería nuestro mundo; es el instinto el que hace el mundo, la manifestación. Habría que investigar en los animales que los ojos los tienen a los lados, entonces no ven la dimensión del espacio, que para ellos, especialmente casi todas las aves, su mundo sea sin dimensión de la distancia, sino que las cosas tengan la facultad de cambiar de tamaño.

Esto podemos comprobar: por la costumbre, que es hábito, el hombre cree una cosa o se habitúa a eso y eso existe para él; así uno se acostumbra a esa cosa y no puede deshacerse de eso, es hábito como el vicio de fumar, por ejemplo. Ahora, los instintos ya nacen con uno, son como “costumbres natas”: el instinto que tenemos de saber que las cosas cuando se alejan se ven chicas es cosa natural, domina nuestro cuerpo, nuestra programación a nuestro pensamiento (alma), y no podemos concebir que las cosas se achiquen sino que se alejan, estamos acostumbrados de nacimiento.

Así como los miopes no ven las cosas lejanas y más bien miran muy de cerca como microscopios, ¿no habrán animales, no insectos, que miren los microbios, y otros que vean a Saturno o una mosca a la distancia de un kilómetro?

15. LA DIMENSION

Sabemos que en el universo existen cuatro dimensiones: 3 del espacio y una del tiempo: alto, adelante y derecha y sus complementos, del espacio. Ahora, el hombre percibe sólo cinco magnitudes del universo: ve, oye, olfatea, toca y saborea; empero, respecto del sentido de la vista, por ejemplo, sólo también percibe siete colores, el ultravioleta no lo siente ni el infrarrojo, como vimos antes; luego el hombre, su cuerpo, está programado sólo para percibir esos siete colores, existiendo otras ondas no como color. La abeja sin embargo ve el ultravioleta; así está programada. Los perros no ven los colores, sino blanco y negro, claro y oscuro como en la televisión de antes. De repente, así como explico esto, el hombre también está programado para percibir sólo cuatro dimensiones y existe la quinta dimensión, la sexta, etc., pero estas dimensiones están tan lejos de nuestra percepción que existen más allá en el universo. ¿Cómo pues Einstein explica el universo como la superficie de una esfera, finito e ilimitado? Si así es el universo tendría que haber una quinta dimensión donde se curva el espacio tridimensional (la cuarta dimensión es el tiempo), así como la superficie (bidimensional) de la esfera se curva en la tercera dimensión como explico antes; y nuestro cuerpo está programado sólo para percibir esas cuatro dimensiones que conocemos: 3 del espacio y una del tiempo.

Según también Einstein, las dimensiones no existen sino sólo existiendo la materia, esta hace existir las dimensiones, no existe el éter, este sólo es precisamente creado por la materia, el éter es pues la dimensión del espacio; pero en una bombilla eléctrica hay en su interior vacío, entonces cómo podemos concebir la existencia del vacío si no hay materia, es la nada de la materia, luego, si existe el vacío existe la nada y esta no es materia sino simplemente dimensión; es que así nosotros percibimos sólo a causa de la programación de nuestro cuerpo. Así todo existe respecto a la manifestación sólo por lo programado, por una voluntad, una razón.

14.3 Los animales, el hombre y la causa.-

Existen las frutas, las plantas como la cebolla, la lechuga, el tomate, etc. y sabemos que esas hortalizas, digamos, siempre han existido; pero no existe un árbol que da el pan, sino trigo de una planta. Han existido siempre los animales, elefantes, hormigas, etc., no son hechos por el hombre. Pero sí no han existido siempre, por ejemplo el automóvil, los aviones, la televisión, etc. Ahora, el animal puede suponer o pensar que el pan siempre ha existido, lo mismo los carros, etc., que no los ha hecho el hombre. Ahora, nosotros también pensamos que el sol, los planetas, las galaxias, nadie los ha hecho, como que siempre han existido, o se han formado sin que conduzca una razón, un pensamiento, sin una voluntad. El sistema solar se mueve como sincrónicamente, a qué obedece esto? ¿no tiene razón ni voluntad?, o unos seres superiores a nosotros han hecho esa sincronización, ese orden, unos extraterrestres?, ¿de dónde viene todo ese orden, no tiene razón ni voluntad el universo, es una cosa botada que apareció sin razón ni voluntad? En Inglaterra vieron unas bolas de fuego en el cielo cuyos movimientos eran inteligentes, entonces pensaron que eran de seres extraterrestres que las movían; así también acaso el movimiento aparente del sol, la luna, etc. no son inteligentes para nuestra existencia? Igualmente las plantas los animales no son acaso por una fuerza inteligente: ojos, manos, nariz, alas etc. También en una casa había una gata 11 gatitos, en total eran doce gatos (como una población), estos animales, se entiende, creían que la casa siempre existió, nadie la construyó: los cuartos, los callejones, las gradas, etc. Igualmente el hombre puede creer pues lo mismo sobre el universo a que me refiero antes; y también el tiempo cómo existe?, ¿siempre hubo tiempo? ¿tiene ese orden de futuro a pasado, ese sentido, alguien acomodó el tiempo en ese sentido?, o antes no tenía sentido igual que la dimensión del espacio donde podemos trasladarnos en cualquier sentido? Pensemos que el principio de la Existencia está en una razón y una voluntad.

Según la ley de las posibilidades, debido a la inmensidad del universo, la tierra no puede ser el único planeta poblado, pueden haber en otras galaxias, sistemas solares, planetas poblados desde la rudimentaria célula hasta seres muy superiores a nosotros; pero también es posible que el planeta mejor poblado del universo que tenga los seres más superiores sea la tierra, porque, pensemos, que el planeta poblado de seres más superiores del universo , sea en la galaxia X, en el sistema solar X, ellos pensarán: “debe haber otros planetas más superiores a nosotros”. Igualmente nosotros así pensamos: En la evolución tiene que haber siempre el más evolucionado, pero no sabemos cuál es, así como en 100 números, por ejemplo, el 100 es el mayor, en 10,000, el 10,000 es el mayor, en 37 el 37 es el mayor, así igualmente sea 10,000 o 37, etc. puede ser la Tierra. Así, no se sabe si este planeta sea el más evolucionado en el universo, solamente no se sabe. La imaginación del hombre es muy grande que puede inventar fantasías, así por eso no es oficial de que existan seres extraterrestres, sólo son conjeturas.

Ahora, de acuerdo también a la inmensidad del universo, las distancias son tan enormes que para que vengan seres extraterrestres a la Tierra demorarían mucho, que llegarían muertos de acuerdo a la Teoría de la Relatividad, y si llegarían a nuestro planeta, qué objeto tendría? Abandonarían su planeta y para qué? Si al regresar encontrarían a su planeta tan evolucionado que no encontrarían a sus hijos, ni nietos y tataranietos porque estos ya habrían muerto de acuerdo a la misma teoría de la relatividad del tiempo. ¿Qué objeto y razón pues tendrían de abandonar su planeta y regresar a su mundo ya muy evolucionado?

Consideremos nuevamente qué es lo que existe? Relativamente existen las cosas. Ya vimos según la Teoría de la Relatividad: un hombre de 20 años va al espacio y después de 50 años regresa casi de su misma edad: 20 años, y otro también de 20 años que se queda en la Tierra ya tiene pues 20 años + 50 = 70 años; entonces el tiempo es relativo. Para el primer joven pasaron sólo unos días y para el otro pasaron 50 años; cuál es la verdad? Pasaron días o pasaron años. Así pues consideramos la Existencia relativa. También nuevamente pensemos si un hombre mira un OVNI, y ya muerto, es un OVNI lo que vio o era un OVNI, pero según las investigaciones era sólo un meteoro; cuál es pues la verdad? También lo que se manifiesta es verdad? ¿Qué es lo que se manifiesta y qué es la realidad? Ya en mi anterior libro hablé del sueño. ¿Cómo podemos afirmar que el momento en que vivimos es realidad o sueño? Varias veces yo soñaba y creía que era realidad, y para saber si es sueño o realidad trataba de volar, y si volaba era sueño, puesto que en la realidad nadie puede volar.

¿Cómo podemos saber pues si lo que se manifiesta es realidad o verdad? Puede ser visión: cuando el alcohólico se emborracha mucho, después que se le pasó la borrachera, al día siguiente le viene un nerviosismo llamado vulgarmente “muñequera”, como vimos antes en: El Nerviosismo y la “Muñequera”.

14.2 Los habitantes del universo.-

Si todo tiene su razón, por qué la tierra nomás debe estar habitada? ¿Es necesario que existan otros planetas no habitados como Marte, Venus, etc.? Se entiende que en Marte no puede haber vida porque su clima no lo permite ya que está muy lejos del sol, por tanto su temperatura no es adecuada para la vida; lo mismo Venus está muy cerca del sol, luego también su temperatura no es buena para que haya vida; y en los demás planetas del sistema solar por lo mismo no hay vida; entonces sólo puede haber vida en la Tierra: es un sitio medio en la temperatura con los demás planetas, el agua es estable en ese calor, si es muy frío se congela y no existe agua sino hielo, si es muy caliente el agua se vuelve vapor, así igualmente sólo en la tierra puede haber vida.

Ahora, como existen muchos soles en el universo, es posible pues que hayan otros planetas adecuados para la vida igual que la tierra, pero si sólo existen habitantes en la Tierra, para qué la existencia de todo el universo? ¿Tiene esto objeto?

Respecto el universo comprendemos fácilmente lo que se manifiesta, y lo que manifiesta se comprende sólo por el sentir, los sentidos, sin razonar: vemos una planta y decimos que es verde, empero no la conocemos porque razonamos sino porque la vemos. El universo así lo conocemos y comprendemos: vemos el sol, la luna, por telescopio miramos las estrellas, las galaxias, y estas sabemos que existen; pero el universo plano de Einstein no entendemos por la manifestación, hay que razonar; igualmente antes el hombre no podía comprender que la Tierra era esférica, cría que era plana, así la sentía, es que el tamaño del hombre es tan chico respecto el tamaño de la Tierra, que no se manifiesta la redondez del planeta, así la sentimos: plana. Hacemos en la construcción de los edificios conforme a la medida plana del metro, se usa la plomada que va de un punto a otro a 10 metros de distancia, ambas verticales son paralelas, y esto es conforme al tamaño y a la ley de la Unidad (primer libro El Misterio de la Existencia) figura:

luego se considera a la Tierra plana, no existe redondez de la Tierra en este respecto: ley del Unidad; empero, razonando sabemos que no es plana (de acuerdo a la realidad) y que las 2 plomadas que digo no son paralelas (fig.); entonces conforme a esa ley y a la manifestación, al sentir, la Tierra es plana.

Si se considera a la Tierra plana, en más allá de lontananza, sería como se ve en la figura:

sería pues infinito el universo.

Ya vimos, el hombre antiguo no podía concebir que la Tierra era esférica, pensaba: “nos caeríamos abajo” (fig.) “cómo vamos a estar de cabeza”? pensaría. Así igualmente hay cosas que el hombre de hoy no puede concebir, por ejemplo que el universo sea finito e ilimitado como dice Einstein. Si vemos al espacio dónde llegamos?; Pasamos el sol, las galaxias, dónde termina el universo?, Sería pues infinito, cómo concebir la existencia del universo infinito; se comprende para el infinito no habría nada imposible , habría hombres del tamaño de 1000 metros y hasta del tamaño casi infinito. Ahora, concebir la existencia del universo finito e ilimitado como la superficie de una esfera, habría que considerar la cuarta dimensión donde se curva el espacio que tiene tres dimensiones igual que la superficie de una esfera que tiene dos dimensiones se curva en la tercera dimensión.

14.1 La inercia.-

La inercia es la existencia del universo; si estamos en movimiento eso es la existencia, si estamos en reposo eso es la existencia, es mejor dicho lo estable, la base, el campo donde se existe, es pues base para los demás fenómenos; y al ser base, es base de comparación para concebir la existencia de todo fenómeno físico o material. El reposo es el campo donde vamos a sentir y concebir la existencia de los movimientos, los fenómenos; para que se mueva (fig.) A, tiene que haber una base que es en este caso el papel de esta hoja, pero no existiendo esta hoja sino en espacio infinito,

se tiene que admitir la existencia de otro punto B (fig.),

luego B es fijo o reposo y A se ha movido en dirección de la flecha.El campo o base para la existencia es pues en el primer caso el papel de la hoja de este libro, y en el segundo caso es el punto B. Y según la Teoría de la Relatividad se puede poner como base o reposo el punto A, entonces el que se mueve no es A sino B. Con esto comprendemos que el reposo es relativo, luego la existencia en el universo es relativa. Como el movimiento de A o B ocurre siempre considerando a A o B fijos, se comprende que la inercia es pues el reposo o lo fijo, y esta es pues la base para la existencia del universo; por eso en la Teoría de la Relatividad dice que un movimiento rectilíneo y uniforme es reposo.

Como todo movimiento ocurre con el tiempo, sólo al existir movimiento existe tiempo, entonces se entiende que como la base o inercia hace existir el movimiento según la ley de la Comparación como explico en mi primer libro, la inercia pues hace existir el tiempo y la dimensión del espacio.

Puede que mis conocimientos de astronomía y ciencia física sean menores y no entienda esto que otros ya saben, pero para hacer pensar al novato explico esto: si vemos el cielo azul es manifestación: si vemos, ya vimos antes a lo lejos un hombre y ponemos nuestra mano delante de él , el hombre es mucho más chico que nuestra mano, eso es también manifestación, pero sabemos que no es así. El experimento de las campanas vimos que antes es después y viceversa, así es la manifestación y no la realidad. Una vez estaba yo parado en una esquina cerca de una puerta, y había un travesaño en medio de la puerta (fig.) y también un fierro para trancar la puerta que iba para abajo, pero yo miraba que el fierro iba para arriba respecto al travesaño como se ve en la figura, siendo al contrario: el travesaño era horizontal y se veía que iba para abajo. Eso es también manifestación pero sabemos que no es así.

Ahora, en la Teoría de la Relatividad se comprende que el tiempo es relativo, que un minuto puede se un año, que el astronauta que va al espacio regresa joven mientras el que se queda en la tierra envejece, eso es también manifestación.

¿Por qué razón la tierra y los planetas dan vueltas alrededor del sol en forma de elipse y no circularmente? ¿No será que realmente dan vueltas alrededor del sol en forma circular y sólo se manifiesta en forma elíptica a nosotros?

14. EL UNIVERSO

Pensemos, ¿para qué es el universo? ¿por qué razón tiene que existir? La base para la existencia del universo es pues el hombre y los demás seres, todo tiene su razón, pensemos.

Existe el espacio porque existe la masa; no habiendo materia no hay espacio. Entonces si sólo estaría la tierra en el universo, tendría que haber sólo el espacio que ocupa la tierra, pues existiendo sol hay distancia entre la tierra y aquel; sin sol no habría esa distancia.

Todo tiene su razón, ¿por qué el peso específico de los elementos no concuerda con el peso atómico?, debe haber una razón escondida. En las supersticiones, por qué ponen al número 13 como malo y también al número 7. y vemos que el número 13 y el 7 son números primos, o sea inalterables que no pueden dividirse en ninguna cantidad, excepto el uno y en sí mismos. ¿Habrá una razón escondida en esto, que la mente imperfecta del hombre no alcanza a descubrir?

Todo en el universo tiende a nivelarse, a equilibrarse; por eso cuando existe un átomo ionizado tiende a neutralizarse, si le falta un electrón anda buscando ese electrón, si les sobra busca donde botarlo. En el universo, en el espacio todo tiende a ser regular, al equilibrio, a lo neutro; esto vimos muy bien en el capítulo sobre La Vida y la Muerte. En el espacio los planetas, los astros son los esféricos, porque la esfera es lo más perfecto, lo más neutro en el volumen; no son cuadrados ni triángulos ni largos los astros. Todo tiende pues a estabilizarse; y aún en el átomo esto existe, empero, respecto el tamaño, en el medio más o menos entre la grandeza del universo y lo pequeño del átomo, existe lo irregular los cerros irregulares, los mapas irregulares, los árboles, las cosas de la tierra. ¿Por qué puso la creación ese ambiente en el medio del universo? ¿La ha hecho para el hombre? ¿El hombre y los seres son la razón y el objeto de la Existencia? Y es así el medio del universo porque es para el hombre y por tanto este ordene conforme su razón y su alma en lugar de la creación o el creador?

Otras cosas exactas o regulares son por ejemplo los copos de nieve, que interiormente o mirando más a lo chico, son hexagonales (fig.), pero en grande son en desorden; lo mismo el carbón es desordenado, pero cuando se convierte en diamante es ordenado.

Ya vimos en La Vida y la Muerte que el principio de la vida y la Existencia es una voluntad, pero ahora viendo la existencia y vida del universo, veremos este principio. Como hablo del fierro candente en el agua helada, al templar el fierro se produce vida, pero antes de ser templado tenía su temperatura y elasticidad a causa de algo, la temperatura del ambiente, igualmente pasa eso con el agua, antes de ser helada, o sea hubo vida, no de la nada va a tener temperatura una cosa. Así también en átomo ionizado hay tensión (vida) a nivelar sus electrones (fig.) y ya no haya esa tensión,

pero aparece otra tensión, por ejemplo, quiere nivelar su órbita exterior a 8 electrones que es la segunda órbita, porque hasta esa cantidad abarca o es su tope, y para más electrones existe la tercera órbita. Así el átomo de oxígeno tiene 8 electrones, 2 en la primera órbita y 6 en la segunda; luego para completar la segunda órbita necesita 2 electrones, entonces esa es otra tensión , otra vida, ya no quiere nivelar su electricidad sino su órbita exterior. Ahora el átomo del hidrógeno tiene un solo electrón; de ahí viene pues la afinidad entre los átomos; como el oxígeno necesita 2 electrones y el hidrógeno uno solo, se produce la acción química: se une un átomo de oxígeno con 2 de hidrógeno (fig.) y se produce la ansia, tensión, en conclusión ya aparece el agua (H2 O), esta es otra forma de existencia; y “querrá” nivelar o equilibrar otra cosa y así sucesivamente será pues como una evolución. ¿Será esa como evolución hasta el infinito? (fig.) Y también el comienzo de la vida y el universo empezó en un imprincipio como el infinito?(fig.) Si es así sería que esa voluntad es de otra hasta el infinito. Será pues como dice en la Biblia que Dios es infinito, que es el que era, y es, y será.

¿De dónde comenzó la vida? Ya vimos: por ejemplo, un átomo de oxígeno tiene 8 electrones, 2 electrones en su órbita interior y 6 en su exterior; pero como según la ley física, la segunda órbita para que esté “satisfecha” o concluida necesita 8 electrones, luego a la segunda órbita del oxígeno le faltan 2 electrones, entonces no está “satisfecha” o concluida, necesita 2 electrones, está desequilibrada, y al encontrarse con 2 átomos de hidrógeno que cada uno tiene un solo electrón y le falta uno para estar completa porque según la ley física la primera órbita necesita 2 electrones para estar colmada o “satisfecha”. Luego con el átomo de oxígeno se une con 2 de hidrógeno y se “satisface” o concluye la cosa y hay equilibrio y forma la molécula del agua: H2O.

Eso es la vida, “quería” juntarse el oxígeno con el hidrógeno, “quería” hacer orden, cosa hecha, concluida, entonces la vida es un desorden, así el principio de la vida es un desorden y un querer orden; pero el desorden es como muerto, es destruido, luego esta no es causa sino el querer orden:

Desorden ----> Querer orden
Nada ----> Voluntad

Entonces en el principioo hubo siempre esa voluntad.

Empero, al haberse hecho orden ya no habría esa voluntad, estaría todo “satisfecho”, concluido, luego esto es muerte, o sea de la nada vine la vida por una voluntad y se fue a la muerte. En el momento en que unieron el oxígeno con hidrógeno era la vida, ya unidos la muerte. Pero cuando el oxígeno era digamos sin 6 electrones en su órbita exterior sino 5, era más desorden, y para que él, el átomo sea orden en sí mismo tendría que conseguir un electrón más (fig. A), porque el núcleo tiene 8 protones y las órbitas sólo 7 electrones y falta uno para ser concluido, así al tener ese electrón más era lo concluido y la muerte. Pero de esa “muerte” como antes vimos, el oxígeno querría 2 electrones para formar 8 en su órbita exterior, y se produjo el agua. Y si es muerte de esta nace otra vida.

Esto nos hace comprender que antes del primer desorden hubo otro desorden más grande:

¿En C de la figura sería la muerte definitiva? No, es un orden pero que “quiere” más orden, por ejemplo, como el agua es inestable, o sea se puede mover a cualquier lado, y si la colocamos en una vasija se estabiliza y no se mueve, y aún más, si se congela y se vuelve hielo; o sea como se mueve, algo quiere que no se mueva, que esté quieta, es otra voluntad; y ya vuelta hielo tendría otro “querer”, otra voluntad, querría volverse otra cosa, y así sucesivamente de una vida en A (fig.) viene otra vida B, luego en C, y así yendo hasta el infinito? Esa es la vida, de lo desordenado al orden por una voluntad, cada vez más perfecta y ordenada. Entonces cuando morimos es nacemos en otra vida para siempre como dice en la Biblia: “La Vida Eterna” sin fin?.

Y otro atributo para que haya vida es la resistencia , algo que se oponga al vivir, una fuerza contraria, sino no habría movimiento, no habría lucha, y de la resistencia viene el mérito, sin ella no habría mérito. ¿Qué se ganaría, por ejemplo ene. Tenis si no habría contendiente, sino que el hombre ganaría a la nada? Un resorte (fig.) tiene la tendencia a estirarse por ejemplo, pero para que haya movimiento o vida es necesario que algo se oponga a la fuerza F del resorte, otra fuerza C (fig.), luego recién hay movimiento y vida cuando el resorte se estira venciendo la resistencia, porque sigla fuerza C el resorte estaría estirado, sin movimiento, muerto.

El universo no puede ser un desorden porque todo viene de una razón; existen leyes como la ley de la gravedad: m x m/d2 = G, etc., todo tiene su razón, entonces las cosas con razón deben ser con orden; pero hemos visto que en lo íntimo de la materia hay orden como es el átomo y sus corpúsculos, y también en lo grande hemos visto que hay orden: el sol y sus planetas, que son casi esféricos; empero, en el medio, a la altura de la existencia del hombre hay desorden; los mapas en la tierra no son ordenados, no son cuadrados, ni redondos, ni triangulares, sino son irregulares, lo mismo los cerros, etc.; parece que una fuerza hizo que así sea, porque es para el hombre, esa fuerza puso para el hombre desorden porque el hombre tiene su inteligencia para ordenarlo todo; esa fuerza le ha dejado al hombre ese desorden como un campo donde poner su inteligencia, o también puso ese desorden para que el hombre goce ordenando, trabaje su mente, le ha puesto su trabajo como un pasatiempo, un entretenimiento, porque si todo ya estaría ordenado, nada haría ya el hombre, luego no gozaría ni trabajaría, no habría razón para la existencia del hombre, su mente sería muerta, igualmente el hombre no tiene pelos ni plumas para que haga ropa. La música existe por el hombre, el arte y la belleza en algunas cosas, menos en las flores, etc.

Toda la existencia del universo tiene sus leyes, razones, entonces se entiende que este es hecho por una inteligencia, por algo que piensa, es pues de un ser porque también tiene que tener intención o sea querer, luego voluntad, o sea viene de una voluntad y una razón; entonces de un ser, de un pensamiento.

13.2 Todo tiende al Equilibrio.-

Se comprende que el fierro no puede permanecer candente en el agua helada, ni el agua puede permanecer helada con el fierro candente; ambos, el fierro y el agua adquieren una temperatura intermedia entre los dos, si por ejemplo el fierro tiene una temperatura de 300 grados y el agua de 4 grados, el resultado es: 300 + 4 = 304 : 2, luego queda la temperatura de 152 grados. Todo pues tiende al equilibrio; el protón del átomo si se encuentra con un electrón ambos se juntan para formar el equilibrio que viene a ser ausencia de electricidad; chocar polo positivo con negativo en electricidad produce una chispa, casi una explosión como el fierro candente en el agua helada.

La vida parece ser una tendencia al equilibrio, a lo neutro; el principio de la vida es la diferencia. No existe movimiento si ambos movimientos tienen la misma velocidad, es el reposo que habla Einstein, es lo muerto, tienen que ser diferentes las velocidades para que haya movimiento, entonces vida. Con esto podemos entender que la vida es una tendencia a la muerte.

(Si el fierro se calienta al rojo en 10 minutos, hubo cambio, hubo vida, si ese metal se enfrió en el agua helada en un segundo, también hubo vida, pero más intensa, luego la intensidad de vida está de acuerdo con el menor tiempo:
es inversamente proporcional).
El universo es un equilibrio, porque viene de una razón y de una sola voluntad; varias voluntades es un desorden, casualidad, pelea.

Vamos a representar el equilibrio del universo con la ley de la palanca:

Si el universo es un equilibrio, pero la vida comienza en el desequilibrio, es que antes de la Existencia del universo hubo desequilibrio, de ahí vino el universo.

En A no hay razón, no hay orden; en B una fuerza (Voluntad con Razón) hizo que el punto de apoyo se mueva según la flecha y quede como en C y se formó el equilibrio y el universo; y la razón y la voluntad hacen el espíritu, entonces este es principio del universo y de la Existencia.

Pero en el equilibrio no hay movimiento, es algo como concluido, igual un átomo es equilibrio, así tiene 6 positones por ejemplo, también tiene 6 electrones, luego: 6 – 6 = 0, y como es cero la no existencia, entonces es lo muerto. Con esto comprendemos que la vida es el desequilibrio, porque hay movimiento, así en la representación de la palanca se demuestra; y el desequilibrio tiende a equilibrarse; luego pues la vida es la tendencia a la muerte. Empero como de un perro muerto salen gusanos, es que de la muerte aparece otra vida, entonces se puede decir que la Existencia es: vida, muerte, vida, muerte, vida, y así sucesivamente

¿Es posible la muerte? La Existencia formada por los cuatro entes; muere el cuerpo o medio, así ya no puede comunicarse el alma con el mundo, quedaría sola el alma; y como ella existe porque existen los otros entes; si sola queda el alma para existir tendría que encontrar otro medio, otro mundo. Antes explico en mi libro anterior: el automóvil es como el cuerpo y el chofer como el alma; destruido el vehículo el hombre no puede caminar lejos que es la existencia del mundo, luego el chofer sin carro no camina lejos, no vive. Es pues necesario otro medio, otro auto para vivir. Si encuentra otro carro es como posesionarse de ese cuerpo; si el auto está abandonado, porque con otro chofer habría pelea, o también no hay carros pero encuentra un yate, entonces es otra clase de medio y también otra clase de mundo; es el otro mundo. No es posible la muerte sólo del cuerpo porque los cuatro entes coexisten, si muere el cuerpo todos mueren.

Existe el olvido, así existe el No saber. Descartes dijo: “Pienso, luego existo”, eso quiere decir que al pensar sólo se existe, no piensa no existe; así existe la muerte, pero el olvido existe en unas cosas o premunes, y en otras no existe olvido, luego es pues relativa la muerte y la vida; por tanto no existe muerte absoluta. Si morimos nos iremos a otro cuerpo, a otro mundo, algo siempre existe: el alma, sólo tiene que cambiar medios y mundos para existir siempre.

Todo tiene su comienzo y su fin, nuestras vidas también, nacimos y tenemos que morir, pero es posible que sea el fin para siempre y ya no existamos?, es razonable esto? O es que después de ese fin viene otro comienzo y entonces no existe la muerte; cómo es posible que ya no haya vida después de la muerte, la Existencia sería trunca, finita, un trocito; porque la Existencia existe porque uno existe como vimos antes en los cuatro entes, El doctor Raymond Moody, dijo en su libro: “Vida después de la vida”, en donde explica que a los que murieron y resucitaron les preguntó que si había otro mundo; dice que ellos dijeron que sí había otro mundo, otra vida.

El principio de la vida y la Existencia es la voluntad, primero tiene que haber un querer, un deseo, y recién se existe; no de nada existimos. Así: “quiero, luego existo”, al igual que el pensamiento de Descartes, Tenemos instintos, y estos son voluntades, tenemos hambre que es instinto, luego queremos comer, tenemos deseos de una mujer que es instinto, entonces hacemos. Trabajamos para vivir porque nos obligan los instintos, y aún trabajar es un deseo, es en cierta forma un placer, por ejemplo: ver cómo construye uno algo y cómo progresa y goza.

Y vivimos el futuro porque hacia él nos movemos. Si voy a trabajar camino donde haré que es el futuro, al hacer algo también para el futuro, para ver mi obra hecha y también para recibir dinero y pienso en comprar, por ejemplo víveres que es el futuro. Cuando como, gozo, pero es para no sentir hambre que es futuro. Y vivimos del futuro, luego de la esperanza, esperamos sólo lo que es futuro, así vivimos de la esperanza.

13.1 Grado de Vida.-

Hay vidas más intensas, más vívidas precisamente, existe el grado de vida. Si calentamos un fierro al rojo y lo metemos en agua helada, se produce un gran cambio, de lo candente que estaba el fierro cambia al frío violentamente y se produce algo de explosión por el cambio brusco; esa vida es mucho más intensa que hacer hervir agua.

13. LA VIDA Y LA MUERTE

¿De dónde viene la vida? Primero es pues el movimiento, de ahí viene: luego la vida es el movimiento. Cuando se mueve algo es que vive. Y cómo comenzó no respecto sólo al movimiento sino la vida de la Biología, o sea de las plantas, los animales y el hombre? Según la ciencia comenzó desde los átomos, luego las moléculas y la química: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, y las células. Pero qué fuerza hizo que contribuyan a la vida estos elementos? Toda fuerza viene de una voluntad, o sea de un querer y al venir de un querer viene pues de alguien, y como sabemos que la Existencia está conformada de cuatro entes:
Espíritu ------> Mundo <-------- Cuerpo <--------- Alma

Y el ente Espíritu es pues ser, es alguien, es como el alma, porque tiene voluntad. Viene pues la vida del espíritu.

El animal cuando muere se pudre y salen gusanos y sigue la vida.

Intrínsecamente, ¿qué es la vida? Si hacemos hervir en un anafe agua, esta cambiacambia de fría a caliente, entonces eso es vida, hay cambio de frío a caliente. Si un automóvil se traslada de una calle a otra, hay cambio, ya no está en la primera calle sino en otra; el cambio es vida, porque si el agua queda fría como está es que no hay vida. Está muerta; lo mismo que el carro se queda en su sitio está lo muerto. Y el movimiento es simplemente sucesión de cambios:

El punto de A cambia a B, de B a C, así sucesivamente, luego la vida es movimiento en el momento en que el agua empieza a calentarse ya comenzó a cambiar la temperatura, o sea viene a ser un movimiento de esta. Si ponemos en lugar de A B C, etc. 1 2 3 4 grados de temperatura, es igual que A B C, etc., aumenta la distancia y aumenta la temperatura; entonces es pues un movimiento porque es cambio de temperatura, sucesión de cambios; es un movimiento respecto la temperatura ya que es cambio, el otro movimiento es respecto la distancia.

12. EL MUNDO

Primeramente veamos los entes que forman la Existencia:

Espíritu -------> Mundo <------- Medio <-------- Espectador


Está compuesta pues la Existencia de cuatro entes, sin ninguno de ellos no hay existencia; falta el Espíritu no hay existencia, falta el mundo tampoco hay existencia, falta el medio tampoco, y falta el espectador tampoco hay existencia.

Toda la existencia se encuentra en el mundo como indican las flechas; entonces para que exista algo primero aparece el Espíritu y este es causa, razón, concepto, fuerza o voluntad para haber algo. Si no hay esa voluntad nada aparece, nada existe, nada se manifiesta; luego también es necesario el Mundo para que se manifieste este Espíritu o Razón, etc., y es el Mundo lo que se manifiesta, y lo que se manifiesta es la Materia, y es el objeto de la Existencia porque la razón hace el objeto, porque sin objeto no habría razón, así como sin razón no hay objeto. Y en la manifestación es donde se hace la cualidad, porque por ejemplo el color es cualidad y es manifestación. Pero el mundo, la manifestación, la cualidad no existen para nadie, luego existen para alguien y este es el espectador. Nada pues puede existir si no es para nadie, entonces existe el espectador, el que comprueba la Existencia, este es el alguien, alguien es el ser, luego existe el alma, entonces sin alma no hay Existencia; pero para que especte o sienta el mundo, que ha hecho el Espíritu, el necesario el medio que se comunica con el mundo, y este medio es pues los sentidos, que vemos, oímos, etc., y los sentidos sólo existen al existir el cuerpo, así el medio es el cuerpo. Y el alma es estar conciente, luego Existencia es estar conciente. Todo pues existe con estos cuatro entes.

Ya vimos, nada puede existir sin mundo, y el mundo es la manifestación, para entender por ejemplo la cantidad cinco existe el signo 5, así entiende el espectador esa cantidad, o sea el signo es el mundo.

Como así es la existencia, el concepto para que exista tiene que tener mundo, manifestación.

Una vez pensaba en un concepto de que el mal debe destruirse mientras miraba correr el río, y mirando eso se me vino a la mente como que las piedras del río eran el mal y lo que deshacía era el río; eso pues representaba que era el mundo, necesitaba representación de lo que pensaba, inconscientemente salió la representación del concepto en el correr del río, era pues necesaria la representación. Se ve en muchas cosas esa representación, y también en los sueños. Una vez soñaba que Bolivia tenía mucha riqueza y en el sueño veía caer gran cantidad de maíz en una talega y eso representaba la riqueza: maíz. Es pues necesaria la manifestación, el mundo, la representación, para que exista una cosa, y por eso inconscientemente hacemos a veces la representación o mundo.

Se hace manifiesto el mundo porque tenemos sentidos, por el cuerpo que tenemos entonces; pero 4, por ejemplo, no es por los sentidos simplemente pensamos, no sentimos: 4 al cubo = 4 x 4 = 16, 16x4 = 64. Luego el mundo, este mundo, existe porque sentimos, porque tenemos cuerpo; y las cosas espirituales existen porque existe la razón, entonces el alma. La representación de 4 al cubo es el signo.

Como el mundo es de acuerdo al medio que es lo que comunica al alma; o sea el mundo es de acuerdo al cuerpo. Tenemos cinco sentidos y en el mundo existen 5 también entes que percibimos, 5 cualidades, así miramos la luz los colores, y oímos los sonidos, pero no todos igual que no podemos mirar el ultravioleta, como ya vimos. Nuestro cuerpo está programado solamente para percibir ciertas cosas, no todas, y esas cosas son el mundo, luego existen para nosotros siete colores, empero para los demás seres: los animales, su mundo es diferente. El perro ni el toro ven los colores, entonces para ellos no existen; la abeja ve el ultravioleta y para nosotros no existe respecto nuestros sentidos. Nuestro mundo más se concentra en los colores y los sonidos; poco en los olores y otras cosas que percibimos, en cambio el mundo del perro es casi puro olor: huele el suelo, husmea, conoce a sus amos y amigos por el olor, y tal vez tenga otro sentido que el hombre no ha descubierto, sentido escondido; por eso hay casos en que el perro adivina, tal vez tenga un sentido programando para ver el futuro. El cuerpo de nosotros está programado para ver sólo el presente y recordar el pasado. El tiempo para nosotros es como que vamos en un tren y vemos por la ventana las cosas, árboles, etc., que pasan en el camino, y lo que pasó ya no vemos y está más restringido que en el ejemplo del tren, así es imposible mirar lo que pasó (sólo recordamos), y lo que viene es más imposible mirar, no se puede recordar. Debe ser el tiempo para el perro por ejemplo, que mire algo del futuro (fig.)

Luego pues el perro mira más allá en una medida que no se conoce, y aún sólo en ciertos momentos, algo así como que en la percepción del perro una válvula se abre y deja mirar el futuro, algo de él.

Respecto las otras cosas que se percibe: los colores, etc., voy a representar en la siguiente figura los mundos de nosotros y de los demás animales:


Cada figura geométrica es de cada ser; del perro es P, del hombre es H, y las demás figuras de otros animales. Todos los seres nos relacionamos y comprendemos, todos los animales o casi todos en el sitio A, por ejemplo tenemos ojos, empero en otros sitios no nos comprendemos, así mirar el ultravioleta está en U que el hombre no ve.

En la Teoría de la Relatividad el reposo es relativo, un movimiento rectilíneo y uniforme puede ser reposo, pero si existe otro movimiento rectilíneo y uniforme paralelo al primero pero más rápido, este segundo movimiento no es reposo sino simplemente movimiento. La diferencia está en por ejemplo, el primer movimiento es de 5 metros por minuto y el otro es de 8 metros por minuto; entonces este movimiento se mueve a: 8-5= 3 metros por minuto respecto del primero. Pero si se pone al segundo como reposo ya que es rectilíneo y uniforme, el primero sí es movimiento, y se mueve: 5-8= -3 metros por minuto, o sea retrocede.

El mundo es reposo; en él se basan los demás fenómenos. Así nosotros estamos en la tierra y es nuestro mundo; luego no es que la tierra camina en el espacio alrededor del sol, ni que rota, es reposo, es fijo, y lo que es movimiento es que el sol se mueve alrededor de la tierra y también las estrellas son las que se mueven; y no rota la tierra relativamente. ¿Acaso sentimos que la tierra rota? Sólo en el razonamiento sabemos que la tierra rota pero relativamente, respecto el universo.

Igualmente, el mundo, los mundos, del hombre y los animales, son relativos y respecto cada uno; entonces uno mismo es el centro del universo. El mundo es lo que está a nuestro alrededor, y así como cada animal tiene su mundo, para el perro no existen los colores. También de acuerdo a USAE (Una sola alma existe) que escribo en mi libro anterior, uno mismo nomás es el centro de la Existencia. Como se ve esta tiene cuatro entes imprescindibles.

Si el mundo estaría poblado de puro bruto, ¿qué sería lo que existiría?, ignorantes y brutos. Antiguamente la Teoría de la Relatividad era una locura, ¿qué es lo que existe? Si creo que el color ultravioleta no existe, no existe? La fe es sólo lo que existe? Lo que uno cree es lo existe? El mundo de los brutos sería reducido: para el animal no existe, por ejemplo el subconsciente, no existe el sol como astro ni la luna como satélite, etc. Esto prueba que el mundo existe conforme se cree y manifiesta.

Según investigaciones de médicos, estos daban a los enfermos medicinas falsas o placebos, y estos se curaban porque creían que eran verdaderas. También un hipnotizador le dijo al hipnotizado: -¡Le voy a quemar la mano con un fierro candente!- y sólo le tocó con el dedo, y al hombre le salió una ampolla de quemadura. Entonces el mundo no sólo existe conforme la realidad sino conforme uno cree o se imagina, luego el que hace existir el mundo no sólo es el Espíritu de los cuatro entes de la Existencia, también lo hace el alma. Pero como los médicos y el hipnotizador son causa de este fenómeno, ellos serán parte del Espíritu o causa también: