11.3 Los colores de la comparación.-

Para comprobar que la comparación es precisamente lo que hace existir las cosas de acuerdo a la manifestación: si un hombre blanco se viste de negro se nota más su color blanco, lo mismo si un hombre moreno se viste de blanco destaca más su color oscuro. Sin embargo, de acuerdo a la realidad los colores no han variado o intensificado. Cierta vez me encontraba en mi habitación y no había luz eléctrica, entonces encendí un mechero a kerosene, y mientras leía el viento del exterior disminuía la luz del mechero, casi lo apagaba, y yo miraba que no era así sino que más bien aumentaba la luz del exterior, o sea al disminuir la luz del mechero se ponía o inconscientemente yo ponía a esta luz como base o razón de comparación; luego pues era que la luz de la calle aumentaba y no era realidad, igual que sentimos que la tierra no gira sino el sol se mueve, así vemos. Así a la manifestación la hace la comparación, según la manifestación; según la manifestación las cosas existen por la comparación pues, y la referencia o base o razón es entonces particular.

Aún siendo colores opuestos existen contrariados, por ejemplo: una vez yo miré una malla de alambre que era de color plomo, con fondo el cielo blanco y la puerta oscura (fig.), la parte “A” de la malla la vi negra (fondo cielo blanco), y la parte “B” de la malla vi de color blanco (fondo puerta oscura), siendo la malla de un solo color: plomo, es que la parte “A” tenía como base, referencia o razón de comparación, el cielo blanco; luego como era más oscura la malla que el cielo, se miraba negra, y la parte “B”: puerta oscura, se miraba la malla blanca; esta es existencia o manifestación por la comparación, entonces esta pues hace lo relativo.


Se conoce en el espectro solar los colores que generalmente se dice son siete, pero según los colores complementarios y suplementarios; y los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul, y de ellos aparecen los demás colores. Del rojo su complemento es el verde, del amarillo es el violeta y del azul el anaranjado.

Estos colores son pues opuestos así como el negro con el blanco. Ahora, se puede hacer este experimento: mirar fijamente algo de color rojo un rato, e inmediatamente mirar a un sitio casi neutro en color como el plomo-blanco, y si por ejemplo hemos visto una estrella roja, miramos en ese sitio plomo o blanco una estrella verde, complemento del rojo; es que en la mente nos hemos acostumbrado al rojo al verlo fijamente, luego reaccionó el complemento verde, que “quiere” existir, ya que existió mucho en nuestra mente el rojo. Es como la ley de la reacción de la Física, y aparece el verde al ver repentinamente el lugar blanco o plomo; lo mismo sucede en los demás colores: amarillo se mira violeta, azul se mira naranja, rojo se mira verde, y viceversa. Al mirar un rato algo largo esa estrella roja y después a otro sitio por qué aparece el verde, de dónde existe? Existirá en la mente, esto obedece a la ley física de los colores complementarios. Empero, una vez yo miraba pensativo entre el pasto y la acera, el pasto es verde y la vereda plomo claro, un color casi neutro, casi blanco, pues si mezclamos el blanco con el negro que son complementos sale plomo; después cambié mi vista a sólo la acera y miré parte que correspondía al pasto color acera nomás, y la parte que correspondía a la vereda color verde. Según la ley anterior, al ver repentinamente a la acera, solamente se vería el color de la vereda su complemento que como no tiene sería sólo plomo y lo que corresponde al pasto se vería rojo. También hice el experimento y reemplacé el pasto por los otros colores y salían en la segunda mirada sus complementos. ¿A qué obedece u obedecía eso de la vereda y el pasto? Posiblemente era el estado de ánimo que me encontraba? Otra vez hice el experimento y no con el pasto sino simplemente con el color verde (algo más claro que el pasto), y salió en la segunda mirada, lo que correspondía al verde color rosado, o sea color rojo claro, y lo que correspondía a la vereda un color algo verde. Esto demuestra que los colores “quieren” existir porque al mirar la primera vez el verde que es contrario del rojo, este color se ve sin existir y hace fuerza en la segunda mirada, así existe. Empero, en compañía del color plomo en la segunda vez ya no existe el verde , luego como también “quiere” existir, se acentúa en la segunda mirada. Esto demuestra pues que todos los colores “quieren” existir y no sólo los colores sino todas las cosas; existe pues una voluntad escondida en la Existencia de todas las cosas.

Todo existe por la comparación que es base o razón para existir ya sabemos; pero la existencia para existir debe tener entonces una comparación que es la no existencia. Base de comparación para la vida es la muerte y para la existencia concretamente es la nada. Ahora el complemento de color blanco es el negro, y el blanco es luz. Todos los colores hacen el blanco, y el negro es la ausencia de luz, luego es como la nada. Empero, relativamente si ponemos el color amarillo como la existencia, su complemento, el violeta, sería la no existencia; pero en un mundo violeta la no existencia sería el amarillo. Ahora, en nuestro mundo habrá otro mundo con qué comparar y que la muerte, para nosotros es la muerte; mas para ese mundo, nosotros somos la muerte. Será pues la muerte otra dimensión, otro mundo.

11.2 La Física.-

Ya vimos sobre el movimiento y el reposo en la Teoría de la Relatividad, sólo recordemos.

11.1 La Relatividad.-

También pues existen las cosas por la comparación en la ciencia Física.

En la Teoría de la Relatividad dice que no existe el éter universal, que el tiempo es relativo; y si no existe el éter cómo vamos a considerar el espacio; como dice Einstein que el universo es finito e ilimitado y explica poniendo o comparando con la superficie de una esfera (como vimos antes respecto el centro de una cosa). Ahora, si no existe el éter no habría base de comparación para que existan las coordenadas, o sea la línea recta, por lo tanto no existiría la línea recta y luego el espacio sería sólo manifestación para nosotros, igual que los colores que son cualidades, pero en realidad son sólo ondas de luz y se manifiestan como cualidades en nosotros; entonces también el espacio con sus tres dimensiones: alto, adelante y lados, sólo se manifestaría así y es de otra forma, pero en poca cantidad, poco espacio, sólo al alcance de nuestros sentidos: una habitación, una ciudad, un continente, se manifiestan con esas 3 dimensiones que son las coordenadas. La manifestación sería sólo como apariencia. Ahora, como todo existe por la comparación y Einstein dice que un movimiento rectilíneo y uniforme puede ser reposo, cómo puede ser rectilíneo, se tiene que comparar con algo: el éter, pero no hay éter, así un movimiento curvo para serlo se compara con lo recto, pero no se puede decir qué es recto, porque no habiendo éter o coordenadas para compararlo, no existe; luego un movimiento curvo puede ser pues también rectilíneo, relativamente rectilíneo.

Aún el movimiento sólo existe comparando con algo fijo o en reposo, por eso en la Teoría de la Relatividad dice que un movimiento rectilíneo y uniforme puede ser reposo porque se compara con otro movimiento rectilíneo y uniforme pero que se le considera en movimiento y no en reposo. Y estos movimientos o son, o son reposo a causa de la no existencia del éter universal.

11. EXISTENCIA POR LA COMPARACION

Ya sabemos: si no existe el hijo no existe el padre; es la existencia por la comparación, esta es pues como una razón, una razón para existir.

10.1 Sobre el Tiempo.-

El tiempo existe sólo al haber movimiento porque sin este no hay necesidad de tiempo; así movimiento y tiempo coexisten. Si miramos por ejemplo un cuadro o pintura, en él no hay movimiento porque sólo es una figura, por ejemplo, un tren andando, una foto de esto, pero como es sólo una figura, no se mueve, es un instante, luego no pasaría tiempo; pero sí siente que hay tiempo el que mira el cuadro porque está pensando y al pensar hay movimiento, mira y recuerda algo, compara, sus ojos no sólo miran, por ejemplo la rueda del tren sino pasan a ver las ventanillas de coche, etc., entonces si hay movimiento, así también tiempo. Si estamos quietos y en silencio en una habitación, sentimos el tiempo solamente porque estamos pensando, no estamos muertos (en el pensamiento hay movimiento).

Según la Teoría de la Relatividad, las cosas existen respecto una referencia, luego, por ejemplo se puede decir que el sol se mueve alrededor de la tierra poniendo como referencia a esta; entonces el movimiento es relativo. También se puede considerar que las cosas existen respecto diferentes referencias: el vacío existe no habiendo materia, es la no existencia de la materia, así la existencia de la masa es la referencia; también se puede considerar al vacío como que la materia es “una fuerza que quiere penetrar en el sitio”:

10. LA CIENCIA FISICA Y LA NATURALEZA

Primero pensemos qué es materia, es lo que se refiere a la naturaleza: hay materia orgánica y materia inorgánica, y también es de naturaleza la energía: pero masa ya no es energía, ejemplo una piedra; y la masa está compuesta de átomos y estos de protones, electrones, neutrones …Ahora, ¿qué es protón, qué es electrón? ¿Es masa? No puede ser masa porque esta está compuesta de átomos, y el electrón, por ejemplo, no está compuesto de átomos sino compone el átomo. La masa tiene volumen, densidad o peso, color (considerando al transparente como color), y otras especificaciones como dureza, maleabilidad…, luego si el electrón es masa, qué color y forma tiene? ¿qué dureza?. No podemos decir que el electrón es de fierro o madera, etc., como digo antes, ¿De qué es pues? ¿De qué masa? Se comprende pues que no es masa; sólo se les conoce a estos corpúsculos mediante los aparatos que el hombre ha hecho, por ejemplo, si a uno le pasa corriente sabe que es electrones, hacen sentir su presencia; igualmente la luz al alumbrar hace sentir su presencia: fotones. Ahora, si a uno le cae una piedra de un techo, también hace sentir su presencia, pero precisamente la piedra, sino la fuerza que hace a la piedra la gravedad; entonces pues el electrón al hacer existir su existencia es que es una fuerza.

Vamos a considerar ahora, según la astronomía, existen en el universo los llamados agujeros negros, que es materia tan junta, que una cucharadita de ella pesa toneladas, es decir, la materia se ha concentrado tanto que ya en el espacio que ocupa un átomo ocupan miles y hasta más átomos. ¿Cómo puede ser eso? Será que ya no es el elemento más pesado que conocemos de la Tabla de Mendeleyev, sino un elemento con número, digamos 10,000, y si no es así sino que el elemento más pesado que conocemos es, será que su masa ocupe menos espacio. En estos agujeros negros los electrones estará pues ya juntos, es como se juntaran los planetas, luego sería una sola masa; pero como los electrones no son masa sino hacen la masa, simplemente se hacen sentir, ¿Y qué es lo que hace sentir? es pues la fuerza. Causa pues de la masa es la fuerza y causa del universo.

¿Cómo aparece esta fuerza? ¿Cómo nace? El hombre ha descubierto primero las moléculas, después los átomos, después los corpúsculos. ¿Llegará a descubrir de qué están compuestos los electrones, así como descubrió que el átomo compone los corpúsculos? ¿Así hasta el infinito?

Sobre la fuerza y la energía. La luz está compuesta de colores y los colores son manifestación. La luz está compuesta de fotones que son corpúsculos según Max Planck y según otras teorías son ondas, o sea sólo movimiento. Ambas teorías está de acuerdo con Albert Einstein que dice que en un sentido son fototes y en otro sentido son ondas, mejor dicho en una referencia son una cosa y en otra referencia son otra cosa. Si nos reducimos al tamaño de un fotón , lo que vemos ya no es color ni luz, porque esta es sólo manifestación que hacen los fotones, igualmente los electrones y demás corpúsculos, de qué son? No van a ser de madera o fierro como ya dije sino que hacen la materia (madera, fierro), hacen que se manifieste como masa en el átomo, pero no son materia o masa ¿Qué son? Así también como el color es sólo manifestación, también la materia es manifestación. Todas las cualidades de la materia: color, volumen, sonido, etc- son sólo manifestación de algo que en lo íntimo de su estructura que se supone como corpúsculos: igualmente los instrumentos de física manifiestan a los electrones como materia, pero no son precisamente, así por ejemplo la balanza es un instrumento que manifiesta el peso. Ahora, si una mano pesa 20 gramos, eso manifiesta, pero si con esa mano hacemos fuerza, manifiesta más de 20 gramos, kilos; o sea la balanza es “engañada” para manifestar peso y sólo es fuerza (en el peso interviene la gravedad y en los músculos no); lo mismo puede manifestar el imán, peso y no es. Con estos razonamientos pues se puede comprender que los corpúsculos que forman el átomo no son materia sino fuerza, así se entiende que la materia es sólo manifestación y esta existe al existir el espectador que es el alma.

Voy a adelantar algo del capítulo: de la Existencia, por la Comparación. Todo existe por la comparación; por ejemplo, el padre sólo existe al existir el hijo, y este sólo al existir el padre. Así existe el centro al existir el extremo, si no hay extremo no hay centro y viceversa. Luego el centro de la superficie de una esfera no existe porque no hay extremo; entonces el centro de la superficie de la tierra no hay. Sólo podemos considerar un centro arbitrario; así por ejemplo podemos poner como extremos los polos, luego el centro será la línea ecuatorial, pero a los lados no existe extremos, entonces no hay centro; así ponemos arbitrariamente en centro al meridiano de Greenwich, luego el centro de la tierra sería el cruce entre la línea ecuatorial y ese meridiano. Ahora, si el universo es finito e ilimitado como dice Einstein, no tiene límite, entonces no tiene extremo, así no hay centro en el universo, luego también podemos poner como centro arbitrario a la tierra que es lo más consciente, porque ahí existimos; aún si el universo es infinito, no tiene centro por
que en lo infinito no hay donde chocar; entonces también podemos pensar que el centro de la existencia es uno mismo; con esto se comprende que todo existe porque uno existe: muere uno, muere la Existencia. Esto también se puede considerar una verdad, de acuerdo a USAE (una sola alma existe) que escribo en mi primer libro. Vemos también que es relativo eso de USAE porque todos existimos.

9. EL ORDEN

Todo viene de una razón, de una ley, alguien puso por ejemplo la ley de la gravedad; todo es orden, no es que la luz no alumbre ni que el sol se aleje de la tierra, etc., etc. Pero existe la casualidad, esta no obedece una ley, es como la libertad, si uno quiere salir a la calle, sale, o sube unas gradas si quiere; no es que no pueda subir esas gradas o no pueda salir a la calle por una ley. En el tránsito un carro no puede pasarse la luz roja, es una ley; no tiene libertad de pasarse la luz roja, el tránsito es con orden, todos obedecen la ley, leyes de tránsito so pena de la multa o el accidente, pero en la casualidad no existe ley, no es que un vaso de vidrio no se pueda caer al suelo y romperse, puede o no caerse, libertad.

¿La Existencia se hizo como un libre albedrío?, Unas cosas vienen de una razón, de una ley, un orden como la ley de la palanca de Física. Otras cosas no tienen ley ni razón, es la casualidad, pero intrínsecamente es necesaria la casualidad, no hay necesidad de orden en algunas cosas, si pues es necesaria porque no habría libertad y sin libertad no hay voluntad. Todos tenemos nuestra voluntad, escogemos, si en esto fuéramos regidos por una ley, no seríamos puesto que no tendríamos voluntad, seríamos como la máquina, pero tenemos alma y esta está compuesta de razón y voluntad. Entonces la casualidad está hecha para nosotros y para otras voluntades fuera de la que puso las leyes y las razones desde el principio de la Existencia, y esas “voluntades” no serían en sí mismas voluntades sino movidas por la casualidad, es que serían movidas por otras voluntades. ¿Qué es la casualidad? ¿La suerte?, ¿O quién es? Es una cosa para que otras voluntades la muevan, ha puesto esa cosa (casualidad, suerte) para que todas las voluntades de la Existencia la muevan y vivan, así hay pelea porque unos quieren y otros no quieren. La casualidad y la suerte es pues la libertad para nuestras voluntades y otras voluntades que no conocemos, otros seres invisibles para nuestro entendimiento. Es necesaria pues la casualidad para que haya libertad. Aquella existe porque no hay una sola voluntad y esta existe porque hay libertad, no sólo uno es pues libre. Recordemos lo que dice en la Existencia Botada.

Hay cosas casuales y otras con razón y voluntad. Ahora, la Existencia cómo comenzó, o cuál es el principio de ella? Nada puede venir sin voluntad, y esta tiene su razón, luego el principio de la Existencia está en la voluntad y la razón y las cosas casuales existen para la libertad de los seres, entonces para el alma, esta no puede existir sin libertad porque la libertad coexiste con la voluntad, sólo que en principio hubo sólo voluntad y razón y estas hicieron que exista la casualidad para la existencia de las almas; no existe pues una sola alma sino varias y para esto es necesario la libertad, luego la casualidad. Esto afrenta la existencia de USAE porque esta es relativa.

Si todo sería puro orden, nada se perdería, nada se despreciaría o desperdiciaría, pero existen muchos desperdicios; si se pica por ejemplo una cebolla, parte se bota o se cae y va a dar a la basura, no todo es aprovechable, entonces si hay una razón o un orden , ¿dónde irá a dar lo que se pierde, la basura? ¿no habrá un sitio que no conocemos, donde la basura se hace útil? Sobre la Casualidad veremos mejor en su capítulo.

8. LA COSTUMBRE

En la manifestación no sólo intervienen las visiones y los pareceres, también interviene la costumbre; esto hemos visto ya en el capítulo sobre la Manifestación, subtítulo: La costumbre. Esto pongo sólo para recordar, que es bueno. Ahora, si estamos en un ómnibus, caminando este, por la inercia ya no existe ese movimiento por la teoría de la Relatividad; luego es reposo. Entonces pues la costumbre hace la no existencia, si nos acostumbramos a una cosa, poco a poco no va existiendo, va desapareciendo, se va borrando; por eso lo nuevo es más vívido.

7. EL PARECER

El parecer puede ser verdad o no: sólo pertenece a cada uno, o sea al alma o espectador, luego no está de acuerdo con la realidad:

A veces decimos: -Me parece que está haciendo frío- y en cambio otro dice: Yo siento calor-; eso es el parecer de cada uno, no de la realidad, esta podemos ver en el termómetro. Pero nuestro cuerpo es también como un termómetro, porque nos hace sentir igual que un foquito rojo se prende cuando falta aceite al carro y avisa (nos hace sentir), pero como todos los cuerpos no son idénticos, unos son enfermos, etc., depende mucho del estado del cuerpo, por ejemplo en estado de “muñequera” es estado enfermo; nuestro termostato está malogrado, que en la sombra sentimos frío y en el sol calor. Uno que ha corrido una maratón no siente el frío que hay en el ambiente; uno que ha tomado sus copas también; uno que recién se levanta de la cama y sale al aire siente frío, etc. Entonces el parecer depende de cada uno. Unos andinistas en las faldas del volcán Misti prender un anafe o “primus” y no calentaba. Ellos creían que podía calentar porque con el ejercicio que habían hecho al subir, sus cuerpos estaban calientes mas el ambiente no; así les parecía que no había mucho frío. El anafe no sentía porque no tiene sentidos, no tiene alma. Lo que se manifiesta pues en el hombre por los sentidos no es la realidad.

Así como en el Misti hacía un frío grande y el andinista sentía algo de calor ¿qué era o que era o lo que existe?, el frío del ambiente o el poco calor del andinista? Igualmente el que recién se levanta de la cama y sale al patio siente frío, pero realmente el ambiente es regular. ¿Qué es lo que verdaderamente existe?, serían diferentes existencias: 1) respecto el alma, 2) respecto la materia o ambiente. Esto veremos más adelante.

6.15 La Razón y lo Absoluto.-

Un hombre drogado mira una mancha cualquiera de tinta y ve una simetría, belleza; de tal manera que la contempla largo rato. Todo tiene su razón, ¿Dónde está la razón de que sea bella esa mancha? Es sólo manifestación, ¿El cerebro del drogado construye esa belleza? ¿No serán en realidad las cosas bellas simplemente como la mancha deformada pero que el hombre no conoce realmente la razón que nos hace ver belleza en cosas no bellas? ¿Qué es lo que existe? ¿Dónde está la razón? Veremos más adelante esto en el capítulo correspondiente: La Razón.

En Lo Absoluto y respecto los mundos. Como antes dije, un hombre en estado de “muñequera” fue a tocarle la puerta a su novia, y no le habrían; pero el individuo sintió que le contestaba el hijo de la novia y conversó un rato regular con él; le contestaba el joven (futuro hijastro digamos) y el hombre le preguntaba, pero el hijo no existía, nadie le contestaba o hablaba, y pasaban por la calle carros que hacían ruido, posiblemente este ruido se convertía en palabras como antes dije. También los locos oyen y miran cosas que no existen; existen las visiones, las alucinaciones, los espejismos; y si no existen, ¿de dónde vienen? Existe un mundo invisible de la realidad pero visible en otro mundo, ¿existe otra clase de mundo que a causa de nuestro cuerpo nos es imposible verlo?

6.14 La Realidad y el Sueño.-

En el experimento de las dos campanas en un kilómetro, el espectador T no siente conforme sucede en tiempo sino deformado, debido a la distancia y a la velocidad finita del sonido, porque lo que se siente y manifiesta depende del espectador, eso es manifestación. Ahora en los sueños que se hacen en el cerebro (inconsciente, subconsciente, ante-consciente), se manifiesta la existencia más variada, más deformada de lo que es en el experimento de las campanas. Así pues el sueño es un mundo, un mundo menos apegado a lo absoluto o verdad que el mundo de la realidad o vigilia, que lo material digamos; es pues otro mundo el sueño.

6.13 Otros mundos.-

Como vemos, el mundo depende del cuerpo; el nuestro es especial para ver y conocer este mundo; la abeja ve el ultravioleta luego su mundo es diferente aunque algo parecido al nuestro; también el del perro es diferente a nuestro mundo porque su cuerpo es diferente al nuestro. El mundo del perro tiene poca manifestación respecto al sentido de la vista, porque no ve los colores como nosotros, el perro ve blanco y negro nada más, no conoce los colores porque no tiene necesidad; más en su mundo es muy vívido respecto al olor, vive oliendo, tiene especial su olfato que mueve la nariz para sentir mejor; huele el suelo y siente quién pasó; la vista es sólo como una ayuda a su sentido del olor, su mundo es casi puro olor, vive del olor. Nosotros para conocer a una persona nos valemos especialmente de su fisonomía; el perro no, más vale para él el olor. Por eso un perro para conocer a una persona se acerca a olerla, a veces insistentemente para que se grabe en su memoria.

Suponiendo con otro cuerpo, no el nuestro, nuestra alma mirará el universo distintamente, con otros sentidos, por ejemplo, miraremos las ondas, sentiríamos magnéticas como color o como sonido, las estrellas no se verían por su luz sino por otras ondas que tienen como las hertzianas; aún con un cuerpo muy distinto lo que conocemos como luz, conoceríamos como sonido, que la imagen de la retina iría al centro nervioso del sonido, y el sonido sentiríamos como luz; el sonido agudo sería por ejemplo el violeta y el grueso el rojo, etc. Se comprende pues que la existencia del mundo depende del medio o cuerpo que existe entre el mundo o manifestación o materia y el alma o espectador.

Ahora, sobre los mundos, puede haber un mundo donde no exista la dimensión de la distancia, sino más bien cuando las cosas o los seres se alejan, no se alejan sino se achican, y por eso los miramos chiquitos: a lo lejos un hombre camina y se achica (un cerro se ha achicado del tamaño de mi mano), porque así son pues las cosas cuando están lejos, así se manifiestan. Cuando se aleja algo de nuestra vista se mira chiquito, así miramos que nuestra mano es más grande que el hombre que vemos a la distancia (fig.)
Según nuestra vista, el hombre que vemos es del tamaño de un dedo; esto es conforme se siente. Pero sabemos que no es así porque nuestro cerebro así manda por el centro nervioso de la vista: dice que las cosas que se alejan se ven chicas, pero no son. Como esto es manifestación, puede haber un mundo donde las cosas en lugar de alejarse se achiquen, o sea que no haya dimensión de la distancia y sólo las dos dimensiones de un cuadro; un mundo donde el ser no conciba la existencia de la tercera dimensión del espacio, y que haya una ley en donde al achicarse las cosas sea imposible alcanzarlas o tocarlas, y para ello sería necesario que se achique también nuestra mano. El cuerpo pues hace el mundo, la manifestación, y estas últimas son conforme el cuerpo; entonces el alma conoce el mundo conforme es el cuerpo. ¿Habrá otros mundos muy desconocidos para nosotros y que sólo entendemos nuestro mundo porque tenemos sólo nuestro cuerpo?

6.12 El alma.-

Vemos la luz pero las ondas de luz no miramos. Vemos lo que alumbra un foco en la pared y no miramos los rayos que van a la pared, sólo miramos el efecto de la luz, la pared iluminada. También no miramos las ondas hertzianas que van de una antena a un receptor (fig.)



Como explico en mi libro anterior, comparo el cuerpo como un televisor: el cuerpo es el trasmisor junto con el receptor (fig), y el alma es el que mira la televisión, o sea el hombre, el espectador, y las ondas de luz que van de lo que mira el hombre es en el televisor las hertzianas que van del trasmisor al receptor (fig. (a) ).



Y la imagen que se forma en la retina del ojo es la imagen que forma en el receptor (fig. (b)), y las ondas que van por el nervio óptico al centro nervioso de la vista, son las ondas de luz que van de la pantalla del televisor a los ojos del hombre (fig. (b)). Y ya en el centro nervioso del cerebro recibe la “imagen” el hombre, y es el ojo del que ve televisión (fig. (c)); y lo que siente el alma es lo que siente el espectador de la televisión (fig. (b)). Si el individuo que especta la televisión estaría muerto, nadie miraría la televisión, igualmente si no habría alma, y el cuerpo del que mira estaría vivo, sin alma este sería una máquina simplemente: luego nadie sentiría; no existiría nada conforme el cuadro de la Existencia:

El cuerpo es una máquina igual
que el televisor

Igualmente, comparando, el hombre maneja el automóvil o la grúa y el alma maneja el cuerpo. Esto hace comprender que la manifestación de las cosas existe al existir no sólo el cuerpo sino el alma; porque el cuerpo es sólo medio.

Qué es pues lo que verdaderamente existe: veo un plato volador y había sido sólo la luz de un avión. Oigo una radio en el río y sólo es el ruido de las aguas del mismo. ¿Qué es pues lo que verdaderamente existe? lo que se manifiesta, lo que se siente?; o lo que se razona, lo que comprende con la inteligencia. No debemos decir: “veo y creo” o “siento y creo” sino “pienso y creo” o “razono y creo”.

6.11 El Nerviosismo (la muñequera).-

Cuando un hombre se emborracha unos días, y después descansa de tomar, duerme, le viene un nerviosismo comúnmente llamado “muñequera”. “Está con los muñecos”, dicen, en lugar de decir “está nervioso”; es el estado de “muñequera”, y el hombre ve la realidad, el mundo muy cambiado. Cierta vez un hombre iba en estado de “muñequera” en un carro al lado del chofer, y el ruido del motor no era como antes dije: “re me da me” o “dun dun dun”, sino escuchaba una palabra: “ya viene el mal”, “ya viene el mal”, repetidamente y aumentaba de rapidez las palabras, que al hombre le dio miedo y pensaba decirle al chofer que apague el motor. Otro hombre así en ese estado iba al río y en el ruido de este escuchaba palabras, cantos, como si fuera la voz de una radio. Claramente escuchaba canciones, música, palabras del locutor. El hombre al principio tuvo algo de miedo, pero recordó que estaba nervioso por haberse emborrachado el día o días anteriores: entonces ya consciente de esto no tuvo miedo, sabía que era a causa de los “muñecos”, y más bien le gustó. Luego siempre que estaba “muñequeado”se iba al río a escuchar “su radio”, pero esto poco a poco se le pasó en varias veces, y ya sólo escuchaba el simple ruido, será que su conciencia dominó a su in-subconsciente. Más aún en ese estado de nerviosismo se ve visiones: un individuo cuando salía de una iglesia después de rezar, en la noche, vio que había una imagen del Corazón de Jesús, y que esta imagen le saludaba moviendo la cabeza. Después, llegando a su casa un gato se le cruzó en el camino y se subió a un muro. El individuo miró el muro y no vio al gato sino una cabeza de mujer fea sobre el muro que hacía gestos feos; el hombre tuvo miedo y no quería continuar su camino porque tenía que pasar al lado de la cabeza, pero hizo un esfuerzo y corrió y cuando pasó sentía que le jalaban de la ropa, más corrió de miedo. Otro hombre en ese estado, estaba echado en su cama de noche, y al frente había una mesa. El nerviosos miró encima de la mesa una cabeza de un animal como venado o toro con cachos complicados y los ojos brillantes como fuego que lo miraban con amenaza; tuvo mucho miedo que gritó y salió corriendo de la habitación. ¿De dónde se manifiestan estas irregularices y se forman ese mundo? ¿Existe otro, este otro mundo? Existe un mundo más allá del que existimos y que no se manifiesta a causa de nuestro cuerpo que es el medio de comunicación sólo para este mundo, por eso da paso sólo a lo que se refiere a este mundo, y limita y no hace ver lo que existe en el otro mundo. El estado de “muñequera” es porque el alcohol destruye la vitamina B1, entonces a falta de esta vitamina se debilita el medio de comunicación (cuerpo) con este mundo, luego los premunes del otro aprovechan para manifestarse.

6.10 La Imaginación y la Mente.-

Es conocido que el ruido del reloj es tic tac, dicen: “el tic tac del reloj”, pero verdaderamente suena así el reloj?. Yo escuchaba el ruido de un motor y parecía que decía: “ro me da me, ro me da me, ro me da me”; pero si sólo era el ruido de cada cilindro que debería ser un solo sonido, por ejemplo: pur, put, put...., ¿De donde venía ese ruido ro me da me? ¿ Tal vez sería que el motor era de cuatro cilindros y cada uno tenía su ruido?. Pero no era esto, ¿Entonces quién puso? Es pues un ruido que no existe en la realidad sino en la imaginación involuntaria; como es involuntaria no es consciente sino inconsciente, luego del subconsciente. Otra vez escuché el ruido de un motor que tenía su pausa, más o menos así: un, un, un, UN, un, un, un, UN, un, un, un, UN; o sea cada cuatro sonidos venía una pausa como si no funcionara y además la última “explosión” o sonido de las cuatro era más fuerte, entonces yo pensando que eso sólo era de mi imaginación inconsciente, hice esfuerzo con mi mente y conciencia y recién escuché el ruido como era en la realidad: un, un, un, un, un, un,....así más o menos, indefinidamente sin cambiar de fuerza. ¿De dónde viene esa otra fuerza cambiada o razón que hace que escuchemos los sonidos en forma diferente?

Parece que generalmente el sonido de los relojes es, así como dicen: tic, tac, o sea dos sonidos levemente diferentes como la oscilación del péndulo: derecha e izquierda. Entonces una vez noté que mi reloj de mesa tenía un sonido levemente fuerte y el otro levemente débil, pero escuchaba el tic tac como que decía 4 veces: 1,2,3,4, 1,2,3,4,; o sea como cuatro sonidos levemente diferentes, luego los impares, digamos así, eran débiles y los pares fuertes, y tomé atención en el último sonido, el 4to.y escuché fuerte como debía ser. Entonces hice esfuerzo con la mente voluntariamente y escuché: 1,2,3,4,5, (cinco veces), tomé mucha atención y la primera vez el 5to. sonido era débil, y en la segunda vez era fuerte (como debía ser). Luego, es verdad que existe el tic tac: 2 sonidos diferentes: F es fuerte, D es débil, o diferente nota pero levemente; y en la primera vez que escuché era así:

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
D F D F D F D F D F D F

Y en la segunda vez:

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2
D F D F D F D F D F D F

¿Qué hace esto pues?, el subconsciente, el inconsciente, el anteconsciente, una fuerza del Más Allá?
No sólo en los ruidos y lo sonidos existe la imaginación inconsciente, sino también en las figuras, manchas, etc. Me acuerdo que de niño miraba el cielo raso del techo y miraba por la imaginación que no eran manchas sino figuras, por ejemplo veía una especie de batea y me figuraba involuntariamente que era una especie de depósito de madera par recibir agua o cosas; también en algunas ropas, trapos, etc. miraba caras de personas, etc.

Los niños especialmente tienen la imaginación que llega casi a la realidad; por ejemplo había un niño que cuando estaba enfermo en cama jugaba con sus soldaditos de plomo horas enteras. Ya crecido no jugaba con sus soldaditos y los relegó al sótano; pero a los once años enfermó y estaba en cama, entonces fue a sacar sus juguetes del sótano, luego los volvió a guardar diciendo: -Ya no contestan-. La imaginación del niño es tan grande que “siente” que contestan, empero ya grande pierde esa imaginación. Las cosas pues existen según la manifestación, no sólo de la realidad sino también de la imaginación.

Lo mismo sucedió que cuando a veces corría al trote, en mi jadeo para respirar sentía como una palabra: por ejemplo, si realmente sonaba: aah jaaa aah jaaa, en ese ruido escuchaba por ejemplo la palabra “al mar” o una palabra fea; entonces con mi voluntad y conciencia hacía que cambie de palabra a una palabra buena, por ejemplo “triunfo”.

Otra particularidad es: a un hombre de nombre Pepe, los cholos serranos le decían Pepi, o sea cambiaban la segunda “e” por “i”, y un gringo de Europa de decía Pipe, o sea cambiaba la primera vocal “e” por “i”. ¿Qué es esto? ¿Qué hacía al hombre hablar así? ¿O escuchaba así?. Lo mismo el canto del gallo escuchan las diferentes razas y sitios del mundo y países, por ejemplo: cucurucú unos, kiquiriqui otros. El ladrido del perro, unos escuchan: guau, guau, guau, otros: alco, alco, alco, ¿Por qué? Habrá pues en la mente de cada uno una fuerza que hace eso, una fuerza inconsciente por su puesto.

Según la conformación de la Existencia, la causa es el espíritu, la realidad es la materia y la manifestación, y el que vive esto es el alma o espectador, el receptor; el alma es donde vive la Existencia.


En el alma pues existen las cosas que tuvieron un comienzo en el Espíritu:

Así sería pues la existencia de estos sonidos y visiones. Y como vimos, depende también del cuerpo (sentidos) lo que existe, así no miramos el ultravioleta pero las abejas si miran. Será pues este (el cuerpo) que hace que el sonido Pepe cambie a Pipe o el sonido tun, tun, tun, tun cambie a ro me da me. Pero así como nos maneja nuestro cuerpo, maneja también el subconsciente, entonces es el que hace esto, el que cambie o aflore en el alma el sonido diferente. Tal vez mediante esto se puede conocer la personalidad o carácter de una persona.

Luego pues, así como existe el mundo de la realidad, existe otro mundo: el de la imaginación involuntaria y también del anteconsciente: otro mundo. Más bien respecto de la imaginación consciente, existen los cuentos, novelas, fantasías, etc.

6.9 El animal.-

Hemos visto que la Teoría de la Relatividad se refiere a lo que se manifiesta. Si con un espejo alumbramos una pared, y movemos el espejo para que se mueva la luz que cae a la pared, un gato mira ese reflejo y cree que es una mariposa o algún animal que vuela en la pared y trata de pescarla. Lo mismo si un perro se mira en un espejo grande cree que es otro perro su imagen y trata de jugar con ella o de pelear. Igualmente, como digo en el capítulo de Sentir, si ponemos a funcionar un carrito de juguete a pilas, un gato lo miraba con curiosidad, mientras el perro le tenía miedo, porque pensaban que era un animal. El animal, como su conciencia es muy reducida (si la tiene), no puede razonar como el hombre, entonces su mundo es muy diferente. Por ejemplo, ¿Cómo va a concebir la teoría de la gravedad, la electricidad, etc.? Pues el animal no cree por la razón sino por el sentir, cree lo que siente, luego cree lo que se manifiesta; entonces menos creerá en la existencia del alma y del espíritu, y de Dios. Cree sólo en la materia que es la existencia por la manifestación.

Con esto pues comprendemos que los sentidos sólo entienden lo que se manifiesta, y lo que razona, como por ejemplo la Teoría de la Relatividad, y aún pequeñeces como que la tierra gira en su eje y alrededor del sol. ¿Cómo puede entender un perro o un chimpancé? Luego pues el mundo animal es sólo la materia, lo que se manifiesta, se siente.

6.8 La Representación.-

Sabemos que lo que manifiesta es la cualidad. Ahora, si vemos por ejemplo cinco manzanas, sabemos que son cinco, pero para comunicar a otra persona cuántas manzanas hay decimos: -cinco-, o escribimos cuántas son poniendo el signo 5, luego esa persona sabe cuántas son. La palabra “cinco” y el signo 5, representan esa cantidad. Lo mismo sucede con los colores u otras cosas, el color amarillo tiene su nombre, una silla tiene su nombre; empero, en lugar de decirle a una persona de qué color es un auto, por ejemplo, le podemos mostrar un color, el verde digamos. El hombre ya comprende sin necesidad de pronunciar la palabra; son las cualidades que se manifiestan por sí mismas, y existen sin que el hombre las haya hecho o inventado. En la naturaleza hay infinidad de colores: verde claro, verde amarillo, verde turquesa, rojo, etc., etc., y estos los conocemos simplemente al mirarlos, y para comunicar por la palabra o el escrito el hombre les puso nombre; más bien lo que inventó o hizo el hombre no es cualidad, por ejemplo una casa, pero también le puso nombre. Al pronunciar por ejemplo la palabra mesa, en la mente del hombre se manifiesta la mesa, y esto no es natural, sino invento de nosotros; se llama representación.

En mi anterior libro explico la Existencia con tres entes como se ve:


El mundo es pues sólo lo que se manifiesta de la Existencia; y para que exista es necesario el espíritu o razón, y el alma o espectador, porque sin estos tres entes nada hay.

Caminaba por la calle y vi un letrero en una puerta de calle: NECESITO EMPLEADA. Para saber qué decía, no deletree, ni me paré, ni me concentré, simplemente miré como mirar un color y ya comprendí qué decía; no tenía necesidad de mirar cada letra para saber qué decía, miré y comprendí de un solo vistazo, digamos sin leer; es que estas letras ya eran la representación de lo que quería decir, porque en el subconsciente (tanto leer), ya con la práctica se volvió el letrero o la conformación de esas letras como una simple manifestación, así como cuando miramos un color y sabemos, luego miramos un letrero y sabemos qué dice; la representación se ha vuelto manifestación; el subconsciente reemplaza al inconsciente, porque lo que entendemos de cualidades (colores, etc.) es inconsciente, nacemos sabiendo, pero lo que entendemos de cosas hechas por el hombre es subconsciente.